JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010

Atlanta le endosa 146 puntos a Toronto con gran actuación de Al Horford

Memphis gana en Minneapolis con una buena aportación defensiva de Marc Gasol

Cleveland humilla en la primera parte a Phoenix Suns mostrando su poderío

hispanosnba.com |

Atlanta Hawks destrozó la fragilísima defensa de Toronto Raptors a la que endosó 146 puntos en una noche de vértigo en la que Al Horford fue imparable, más aún desaparecido de la cancha Bosh. Mientras, Memphis ganó a domicilio por 2 puntos a Minnesota Timberwolves.

Marc Gasol apenas tuvo protagonismo en ataque, pero sí lo tuvo, y notable, en el aspecto defensivo.

Mientras, en Atlanta, Al Horford brilló sobremanera (24 puntos en 23 minutos), mientras que Calderón no lo hizo mal en ataque, pero naufragó, como el resto de sus compañeros, en defensa.

El gran duelo de la jornada se vivió en Ohio. Allí se enfrentaban equipos punteros del Este -Cleveland- y el Oeste -Phoenix-. El duelo resultó decepcionante porque no hubo partido. Y es que los locales dominaban ya al descanso ¡57-29!. Fue una noche emotiva para Ilgauskas, que se convirtió en el jugador que más partidos ha disputado con los Cavs.

Atlanta 146 Toronto 115

Monumental exhibición ofensiva de los hombres de Mike Woodson, que ridiculizaron durante los 4 cuartos a la defensa de los Raptors, que por momentos resultó más que vergonzosa.

Los visitantes sufrieron la 'ausencia' de Bosh a causa de sus problemas de personales. A los 6 minutos de juego acumuló sus 2 primeras faltas, en el segundo cuarto hizo muy pronto la tercera y para cuando quiso entrar ya en el partido, su entrenador, Jay Triano, no precisó de sus servicios dada la paliza que estaba recibiendo Toronto.

El resultado de ese cúmulo de circunstancias fue tremendo para Bosh y para su equipo. La estrella visitante jugó sólo 16 minutos en los que anotó 2 puntos sin poder meter ni una sola canasta en juego.

Por si fuera poco, la ausencia de Bosh espoleó de forma espectacular el juego de un tremendo Al Horford. Y es que el dominicano se salió en la jornada del miércoles trazando una actuación espectacular, para el recuerdo.

El ala-pívot caribeño, que ejerce de pívot en su equipo, anotó 24 puntos y 7 rebotes en 23 minutos de juego con 10 de 12 en el tiro de campo. Pero es que 18 de esos 24 puntos los acumuló al descanso, cuando se jugaron las cosas importantes. El resultado hizo que no tuviera que dar más de sí y se pasara casi toda la segunda parte como espectador.

Fue la suya una tarde-noche perfecta, como la de su equipo, que hizo su mejor ataque de los últimos 16 años y estuvo a punto de igualar una marca histórica de la NBA ciertamente interesante, la de más jugadores de un equipo en dobles figuras anotadoras.

Hasta 9 jugadores locales metieron 10 o más puntos. Lástima que Maurice Evans se quedara en 9, porque el récord histórico de jugadores de un equipo igualando o superando la decena está en 10.

Atlanta anotó 75 puntos en la primera parte y 71 en la segunda. Su rendimiento por cuartos resultó demoledor: 33, 42, 39 y 32. El equipo anotó el 59,1% de sus tiros, 11 de 21 en triples, dio 37 asistencias, capturó 51 rebotes por 29 del rival -con 15 ofensivos-, sólo perdió 9 balones, hizo 62 puntos en la pintura... números superlativos para un rendimiento superlativo.

Mientras, la desolación se instalaba en el banquillo visitante, donde Triano no sabía qué hacer ante tal vendaval.

El equipo canadiense está perdido, y ayer con Bosh desaparecido aún más. Acumulan ya los de Ontario 5 derrotas seguidas y en los últimos 10 partidos han caído en 8.

Calderón no es capaz de sacar del pozo a los suyos. Ayer estuvo bien en ataque (10 puntos y 7 asistencias en 24 minutos con 2 triples sin fallo), pero en defensa hizo el ridículo como el resto de sus compañeros.

El mejor visitante fue DeRozan -21 puntos- y eso lo dice todo. Belinelli hizo 16 y Bargnani y Turkoglu, 13.

Muy distintas eran las caras en el banquillo local, donde no sólo se disfrutó de la grandísima actuación de Horford, sino también de los 16 tantos de Crawford y Josh Smith, que puso 4 tapones en 21 minutos-, de los 15 de Marvin Williams, de las 11 asistencias de Joe Johnson, del 4 de 4 en el triple de Bibby... porque en el Philips Arena se vivió un atracón de baloncesto.

Minnesota 95 Memphis 97

Mucho más apretado estuvo el partido en el Target Center, donde se vivió un duelo por lo bajo del Oeste, pero que tuvo condimentos para ser atractivo.

Los locales controlaron el partido hasta que los Grizzlies reactivaron su presencia en la cancha en el tercer cuarto y con un parcial de 18-30 se metieron de lleno en la pomada, una vez recuperados para el encuentro Rudy Gay y Mike Conley, ausentes en el anterior partido que disputó el equipo.

Se notaron Gay y Conley, pues los dos además de estar se comprometieron en la ofensiva y la defensiva de modo ejemplar.

Y es que esta vez Memphis defendió, y a esa labor colectiva en la retaguardia le prosiguió una labor igualmente colectiva en la vanguardia, donde, además, el equipo de Hollins controló con mayor aplomo el juego (13 robos por 9 pérdidas).

Las estrellas visitantes funcionaron: Zach Randolph hizo 20 puntos y 10 rebotes, Rudy Gay y Mike Conley también sumaron 20 -Gay sumó 14 de sus 20 puntos en la segunda parte- y Mayo aportó 17, aunque estuvo discreto en el lanzamiento (4 de 15).

El que no tuvo el protagonismo que se merece en ataque fue Marc Gasol, al que apenas le llegaron balones. El catalán tiró 4 veces a canasta en 37 minutos, pero como jugador inteligente que es, visto lo visto, se aplicó en otras facetas.

Por ejemplo, el rebote (9). Por ejemplo, la ayuda a los compañeros (4 asistencias). Por ejemplo, la defensa, donde hilvanó un gran trabajo ante Al Jefferson.

Porque fue en defensa donde ganaron los Grizzlies, tal y como atestigua el final del partido, en el que los Wolves sumaron 6 puntos en los últimos 4 minutos y sólo anotaron 2 canastas en juego. A pesar de lo cual pudieron llevar el partido a la prórroga.

Estuvo el encuentro en un tris de ir al tiempo extra. Gasol hizo personal a Sessions a 1 segundo del final con el marcador 95-97. Entonces, el base de Minnesota erró el primer tiro y lanzó a fallar el segundo. La consecuencia, una vez el rebote no se resolvió con claridad, fue la victoria visitante.

Se fue así digustado un Ramon Sessions, que con 16 puntos había sido el mejor local junto al caboverdiano Ryan Gomes, que hizo 20.

Cleveland destroza a Phoenix

Se esperaba un duelo de relumbrón en las alturas y todo quedó desde el primer instante en aguas de borraja. Porque los Cavs destrozaron de forma increíble a unos Suns (107-90), que no supieron por donde les venían los golpes.

Primer cuarto: 33-14. La primera en la frente. Y al descanso: 57-29. Todo había terminado en los primeros 24 minutos.

El tremendo repaso de los locales llenó de felicidad a todos, pero especialmente a Ilgauskas, que se convirtió en el jugador que más partidos ha disputado con la franquicia de Ohio. Y además fue el máximo encestador de los suyos (14 puntos y 6 rebotes en 20 minutos).

Cleveland tuvo a 7 jugadores en dobles figuras. J.J.Hickson terminó con 13 puntos y 8 rebotes, Shaq O'Neal con 12 y 9 y LeBron James rozó el triple-doble (12 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias), tras regalar 7 pases de canasta en un fantástico primer cuarto.

En Phoenix, Frye hizo 22 puntos y Stoudemire, Nash y Dragic, 14.