JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010

Sacramento derrota a unos Nets de récord y Delfino brilla en la derrota de los Bucks

Nocioni realiza un papel discreto y Rodríguez sigue en una buena línea

Phoenix apabulla a unos Wolves sin rumbo alguno

hispanosnba.com |

2 equipos se disputan con ahínco el ser el peor conjunto de la liga: New Jersey y Minnesota. Anoche volvieron a perder y ya acumulan 16 y 15 derrotas consecutivas. Los Kings de Andrés Nocioni y Sergio Rodríguez dejaron a los Nets al borde de la peor marca de la historia.

Los Nets acumulan ya un 0-16 y se sitúan a 1 derrota de empatar el peor registro de inicio de temporada de un equipo de la NBA. Lo hicieron en un partido que fue siempre de Sacramento con un Nocioni discreto y un Sergio Rodríguez que poco a poco va encontrando su hueco en la franquicia californiana.

El que ya lo ha encontrado en Milwaukee es Carlitos Delfino, aunque ayer a su equipo le fuera mal en Oklahoma City. Fue el santafesino el máximo anotador de su equipo mostrando la calidad que atesora.

Y si New Jersey está fuera de juego, ¡qué decir de Minnesota!. El que tendría que haber sido el destino de Ricky Rubio está encerrado en un infierno gélido y el equipo ya suma 15 derrotas seguidas tras ser apabullado por los Suns.

Sacramento 109 New Jersey 96

Nájera sigue viendo desde la barrera cómo a sus compañeros se los está llevando el toro por delante. De hecho, anoche era una buena ocasión para cortar la racha negativa y lejos de hacerlo la agrandaron, mostrándose inferiores desde el primer instante.

Porque la inferioridad de los Nets se vio nada más echar a andar el partido, adquiriendo toda su crudeza a las primeras de cambio: 33-20 en el primer cuarto, +22 para los locales en un momento puntual del segundo período y 59-42 al descanso tras anotar Tyreke Evans la última canasta del cuarto en un notable despiste defensivo de los visitantes.

Pero, al menos, los de Lawrence Frank mostraron esta vez un mínimo orgullo para batallar hasta mantenerse a la expectativa hasta los últimos minutos, ya que casi todo el último cuarto se movió en una diferencia en torno a la decena de puntos.

Aún así, no hubo color en un encuentro llamado a ser una cita hispana de primer nivel. Sin embargo, de los 4 hispanos citados en el ARCO Arena, 2 se cayeron por sendas lesiones consabidas. Nos referimos al local Francisco García y la ya citado Nájera.

Por eso, el interés de la comunidad hispana se centró en Nocioni y Rodríguez. El primero estuvo discreto a pesar de ser titular, jugó 17 minutos y se fue con 5 tantos y 3 rebotes. Mejor estuvo 'El Chacho' que 'El Chapu', pues el jugador canario volvió a mostrar un buen estado de forma y concluyó con 6 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 15 minutos.

La victoria sonrió al mejor equipo. Porque estos 2 conjuntos parecían configurar una misma moneda, de escaso valor además. Sin embargo, está claro que en esa moneda los Kings son la cara con su sorprendente 7-8 de inicio y los Nets la cruz más pesada con su indecoroso 0-16. La diferencia de confianza la marcó el acierto de unos y otros: 54,9% por un 38,3% en el tiro de campo.

Y la gran diferencia la trazaron las segundas unidades: ¡54 puntos la de los Kings por 6 la de los Nets!.

Tyreke Evans (21 puntos y 8 rebotes), Beno Udrih (21 y 8 de 10 en el tiro de campo), Omri Casspi (18) y Spencer Hawes (16 y 10 rebotes) fueron los mejores locales; el trío Devin Harris -25 tantos, pero con 6 de 22 en el tiro-, Book Lopez -24 y 11 rebotes- y Douglas-Roberts -21 y 8 rebotes- fueron los únicos visitantes que se mostraron acertados en ataque. Pero fue insuficiente.

Oklahoma City 108 Milwaukee 90

Los Thunder (9 victorias y 7 derrotas) y los Bucks (8 y 6) tienen un punto en común muy importante: sus trayectorias están muy por encima de lo que cabía esperar, si bien había más analistas que confiaban de inicio en los primeros que en los segundos.

El partido se podía vender como un duelo de bases jóvenes, un duelo que Russell Westbrook ganó a Brandon Jennings, lo que fue capital para el triunfo local. Pero aún lo fue más la actuación estelar de Kevin Durant, completísimo con 33 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 3 robos.

Sin embargo, la importancia de Westbrook se torna igualmente capital si tenemos en cuenta su defensa sobre Jennings y el momento en el que hizo su mejor juego, el inicio del tercer cuarto.

Porque el tercer período fue el decisivo. Los locales endosaron a unos visitantes más que atascados un crucial 27-13, incluido un parcial de 17-0 en los primeros 6 minutos del cuarto en los que Westbrook hizo 9 de esos 17 tantos.

Tras la capacidad de decisión de Durant y Westbrook, cabría citar los buenos papeles de Green -17 puntos-, Harden -15- y Sefolosha -que hizo un doble doble-.

Oklahoma City dominó el rebote y fue mejor en las transiciones defensiva que unos Bucks que no encontraron a Jennings y Redd en ataque, pero sí a otros valores como Delfino, Warrick (15 puntos y 9 rebotes) e Ilyasova (13 puntos y 12 rebotes en 22 minutos).

Mención aparte merece el gran partido de Delfino. El escolta santafesino acabó con 15 puntos y 3 rebotes en 25 minutos en los que hizo 5 de 10 en el tiro de campo con 3 de 4 triples. Carlos sigue en una buena línea... y todavía ha de dar más de sí en el futuro.

Phoenix arrasa en Minneapolis

Se cumplieron los pronósticos y uno de los peores conjuntos de la NBA, Minnesota, cayó en casa ante el líder del Oeste, Phoenix, por un concluyente 95 a 120.

Los Wolves suman ya 15 derrotas seguidas tras ganar el primer partido de la temporada y cada día juegan peor. Ayer ya perdían 39-60 al descanso y nada mejoraron tras la primera parte.

Phoenix a su ritmo. Un 59,3% de acierto en el tiro y Nash, con 11 asistencias, como maestro de ceremonias. Jason Richardson hizo 22 puntos y 4 robos, Grant Hill sumó 17, Earl Clark se fue a 14 sin fallo alguno en 13 minutos y Stoudemire firmó 12 en 18.

En Minnesota poca cosa. Ramon Sessions hizo su mejor encuentro en ataque -23 puntos-, pero no dio asistencia alguna en 31 minutos, Jefferson se fue a 20 tantos, pero sólo capturó 5 rebotes, y Flynn añadió 18, pero tiró mal a canasta. Está claro, los mejores aportaron más para sí mismos -puntos- que para los demás -rebotes, asistencias...-. En este equipo se ha dicho adiós al sacrificio.