ACTUALIDAD

Allen Iverson arroja la toalla y se retira del baloncesto

El escolta de Virginia lo ha anunciado a través de un comunicado

14 años de grandes logros individuales jalonan su extraordinaria trayectoria

hispanosnba.com |

Un comunicado. Esa vía casi gélida ha sido la elegida por Allen Iverson para anunciar que renuncia ya a sus esfuerzos por encontrar equipo y que aparca su carrera profesional, aunque por sus palabras parece claro que no hay que descartar un posible regreso si las circunstancias fueran favorables.

Tras los fiascos de Detroit, la pasada temporada, y Memphis, en la presente, el entorno de Iverson seguía buscando una salida deportiva para su jugador. Se habló de varios equipos, los Knicks coparon los rumores más aireados, pero no fue posible. Y ahora Iverson, presa tal vez de una impotencia que ha sido siempre ajena a su juego, ha decidido colgar las zapatillas.

Ese comunicado anunciando su retirada ha sido enviado al Philadelphia Inquirer, algo muy significativo, pues fue Filadelfia la ciudad en cuyo equipo, los Sixers, se integró su juego durante 10 temporadas. Su época dorada.

La elección del modo en el que ha anunciado su despedida lo dice todo sobre el actual momento de A.I. Nada de ruedas de prensa multitudinarias en horario de máxima audiencia... nada de grandilocuencias ni espectáculos... un escrito dirigido a un diario local de prestigio. Una despedida en cierto modo silenciosa. Aunque esto con Iverson resulta imposible.

Como imposible resultó su relación con los modestos Memphis Grizzlies. Lo suyo era un amor imposible entre equipo de periferia pobre y estrella venida a menos que tenía que limpiar desde el banquillo la basura de las calles. Un imposible.

Un enorme jugador

Pero su triste paso final por Detroit y Memphis no nos puede hacer olvidar lo que ha sido 'The Answer', una referencia clave en la NBA desde mediados de los 90, cuando tras su paso por la Universidad de Georgetown recaló en Philadelphia 76ers tras ser elegido en el puesto número 1 del Draft de 1996.

En los Sixers dio lo mejor de sí desde 1996 a 2006. Fueron años dorados en los que alcanzó su mayor gloria cuando en el 2001 jugó la final de la NBA, aunque la perdiera.

Esa década forjó su imagen de jugador imparable, algo más que encomiable teniendo en cuenta que Iverson era un escolta con cuerpo de base y que tuvo que buscarse la vida con su escaso 1,83. Su extraordinaria técnica individual y su vigorosa determinación le permitieron convertirse, sin embargo, en una megaestrella de la liga, a pesar de que sus críticos siempre defendieron que era imposible construir una franquicia ganadora en torno a su figura.

Sus logros personales

Las estadísticas de Iverson en sus 14 temporadas en la NBA lo dicen todo. Jugó un total de 889 partidos de temporada regular en los que promedió 27 puntos y 6,2 asistencias. Su media anotadora es, de hecho, una de las más altas de la historia de la NBA.

Iverson fue máximo anotador de la liga 4 veces (promediando más de 30 puntos en 5 temporadas), fue elegido MVP en 2001 (año en el que fue subcampeón), integró 3 veces el mejor quinteto de la competición, jugó 10 All-Stars (siendo elegido 2 veces MVP), fue rookie del año en su debut en 1996...

El palmarés de A.I resulta tan extenso como fascinante. El único pero... se va de la NBA y del baloncesto sin haber ganado un anillo y dejando una imagen de hombre polémico incapaz de adaptarse a las circunstancias en pro del equipo, algo que quedó patente en Detroit... porque lo de Memphis estaba cantado.

El comunicado de despedida

No parece descartable que Iverson intente en el futuro volver al baloncesto, tal y como se expresa en su adiós.

El comunicado dirigido al Philadelphia Inquirer dice textualmente: “Siempre pensé que cuando dejase el baloncesto sería porque no podría ayudar a mi equipo de la manera a la que estoy acostumbrado. Sin embargo, éste no es el caso”. Y añade que aún siente “un amor profundo por el baloncesto, un deseo de jugar y mucha gasolina dentro”.

Con estas palabras, Iverson -nacido en Virginia hace 34 años- dice un adiós que suena por momento a un hasta luego. Lo hace no sin antes mencionar a aquellas personas que fueron importantes en su paso por el instituto, la universidad y la NBA. Y lo hace reconociendo la fuente de inspiración que fueron para él jugadores como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Isiah Thomas y Charles Barkley. 'The Answer' se ha ido.