ANÁLISIS

Orlando se muestra inexpugnable en pretemporada y acaba invicto

Bynum fue el jugador más valorado y 'Melo' Anthony el máximo anotador

hispanosnba.com |

Finalizó la pretemporada y todos estamos a la espera de que el martes comience la temporada regular, que se prolongará hasta mediados de abril. Mientras, la fase preparatoria nos dejó algunos nombres: Orlando Magic, Andrew Bynum, Carmelo Anthony, Blake Griffin...

A nivel colectivo, el poderío de Orlando, actual subcampeón de la NBA, fue incuestionable. Su discurrir por la pretemporada resultó suave e inmaculado, y ningún equipo se acercó, ni de lejos, a su extraordinario balances de 8 victorias sin derrota alguna.

Acabaron los Magic invictos, liderados por Dwight Howard y prescindiendo en buena parte de los encuentros de Rashard Lewis para sentar las bases de los 10 primeros encuentros de liga, en los que el alero no podrá jugar por estar sancionado.

Un repóker de perseguidores

Tras Orlando, 5 equipos se situaron en la segunda posición de la clasificación tras lograr todos ellos 6 triunfos y 2 derrotas. Estos equipos fueron Boston Celtics y Chicago Bulls (en el Este) y Utah Jazz y los dos equipos angelinos -Lakers y Clippers- (en el Oeste).

De todos ellos, las grandes sorpresas fueron los Bulls, por cuanto no pudieron contar en pretemporada con Derrick Rose, y sobre todo los Clippers, que han armado un equipo lleno de talento y juventud cuya última pieza, la que corona su entramado, es el número 1 del último draft, Blake Griffin.

Tras este quintetos, se ubicaron el trío integrado por New York Knicks, Atlanta Hawks y Dallas Mavericks, todos con 5 victorias y 2 derrotas.

Los peores de octubre

Frente a estos equipos que han aunado la fase preoparatoria con un juego ya a medio hacer y con notables resultados, se hallan otros conjuntos en los que todo parece ir más lento.

El peor balance de octubre hay que otorgárselo a los Nets de Nueva Jersey, que sólo han ganado 1 partido y han perdido 6. Los de Lawrence Frank han tenido a Brook Lopez a su mejor hombre, secundado por otros dos jóvenes, Chris Douglas-Roberts y Courtney Lee, pero la plantilla de la escuadra en la que milita el mexicano Nájera parece a años-luz de las prestaciones de los equipos medios de la liga.

Con el negativo balance 2-6 finalizaron 3 equipos: Charlotte Bobcats, Toronto Raptors y New Orleans Hornets.

Los 2 primeros no sorprendieron, los Bobcats por su plantilla discreta y los Raptors porque han tenido que hacer una pretemporada triple si se tiene en cuenta la renovación prácticamente total del equipo en base a sus 3 jugadores fundamentales: Bosh, Calderón y Bargnani. Lo de los Hornets sí que ha resultado un tanto atípico. Su pretemporada, por lo que respecta a los resultados, ha sido muy pobre.

La lista de los peores la cierran con 2 partidos ganados y 5 perdidos Miami Heat, Oklahoma City Thunder y Sacramento Kings.

Jugadores destacados

A nivel individual hay que destacar a algunos jugadores a los que se les ha visto ciertamente en forma, aunque más de uno que se encontraba en esa situación ha acabado lesionado.

Si nos ceñimos a la clasificación de eficiencia o valoración, aquella que premia al jugador más completo, el primer clasificado no debería contar, ya que Ronny Turiaf jugó 2 buenos partidos, pero se perdió casi toda la pretemporada. Y algo similar ocurrió con otros jugadores que estaban brillando, tales como Kevin Love o Shawn Marion, también entre los 10 primeros en valoración.

Ateniéndonos a una participación mínima, Andrew Bynum fue el mejor, aunque curiosamente acabó también la preparación lesionado y sin jugar. El pívot de los Lakers sumó 22,7 de eficiencia tras promediar unos estupendos 20,3 puntos y 7,7 rebotes. Le siguieron Chris Paul, el joven y pujante Anthony Morrow y el alemán Dirk Nowitzki.

Entre los 15 mejores por valoración, 2 novatos: Blake Griffin -13,7 puntos y 8,1 rebotes- y DeJuan Blair -13,9 puntos y 7,9 rebotes-.

Estadísticas parciales

En el campo estadístico, el máximo anotador de la pretemporada fue Carmelo Anthony (23,6 puntos por partido), seguido de Anthony Morrow (22), Dirk Nowitzki (21,5), Kevin Durant (20,9) y Vince Carter y Danny Granger (18,6).

Los mejores reboteadores fueron David Lee (11,1), Troy Murphy (9,7) y Dwight Howard y Greg Oden (9,3) y los mejores pasadores Steve Nash y Russell Westbrook (7,7 asistencias por partido) y Baron Davis (7,5).

Finalmente, en el capítulo intimidador, el primero fue Roy Hibbert (3,57 tapones por jornada), seguido de Brook Lopez (3) y Dwight Howard (2,29) y en el de recuperaciones de balón la lista estuvo liderada por Jared Dudley (2,88 robos), Dwyane Wade (2,8) y Stephen Curry (2,38).