NCAA

La NCAA borra a Derrick Rose de su historia

Los registros del jugador y de su universidad en 2007-08 quedan anulados por irregularidades en la selección de jugadores

hispanosnba.com |

Las 38 victorias conseguidas por la universidad de Memphis y los registros estadísticos de sus jugadores, incluyendo el número 1 del draft del año pasado, Derrick Rose, no formarán parte de la historia de la NCAA tras la decisión tomada por el organismo rector del deporte universitario.

La sanción, anunciada la semana pasada y contra la que la universidad de Memphis piensa apelar, es consecuencia de las irregularidades cometidas por la institución del estado de Tennessee en la selección de sus jugadores y en concreto, por la presunta suplantación de uno de ellos en los exámenes de acceso a la universidad (SAT).

Al parecer, otro estudiante realizó el examen que correspondía a un jugador de los Tigers que sólo jugó en dicha universidad en la temporada 2007-2008 y en el torneo de la NCAA de 2008, una descripción en la que, pese a que la NCAA no ha facilitado su nombre, sólo encaja un jugador: el actual base de los Chicago Bulls, Derrick Rose.

Además, la investigación del Comité de Infracciones ha revelado que el hermano de un jugador recibió más de 1.700 dólares en beneficios no permitidos. Todo indica que se trata de Reggie Rose, el hermano mayor del jugador de los Bulls.

Rose había suspendido hasta en 3 ocasiones el examen ACT, una prueba de acceso a la universidad equivalente al SAT, en Chicago cuando, al parecer, otro estudiante, se sospecha que un compañero de instituto, realizó, en Detroit, el examen SAT en su nombre, consiguiendo así que el base pudiera ser elegible como 'freshman'.

La universidad de Memphis deberá devolver todo el dinero recibido por su aparición en el torneo de la NCAA de 2008, perderá parte de sus beneficios futuros y podría sufrir sanciones más graves si comete alguna otra irregularidad en el periodo de prueba establecido por la NCAA que se extenderá hasta el 19 de agosto de 2012.

Universidad y entrenador, reincidentes

No es la primera vez que la universidad de Memphis y el que era su entrenador en la temporada de la controversia, John Calipari, se ven involucrados en irregularidades con parecido resultado. Los registros de los Tigers ya fueron eliminados del torneo de 1985 y los de Massachussetts en 1996, cuando Calipari ocupaba su banquillo.

En la temporada 2007-2008, Memphis logró 38 victorias por tan sólo 2 derrotas, un récord de la NCAA que ya no lo será, y perdieron en la Final Four ante Kansas por 75 a 68, en la prórroga, quedando subcampeones.

Los registros de sus jugadores, incluidos los de la única temporada como universitario de Derrick Rose, también desaparecerán de los registros oficiales de la competición universitaria.

Según parece, los funcionarios encargados del SAT detectaron, tras realizar su propia investigación, las irregularidades en el examen supuestamente realizado por Rose y enviaron sendas cartas al jugador en marzo y abril de 2008, en plena competición, que no obtuvieron respuesta por su parte, por lo que procedieron a comunicar al jugador, su universidad y el Centro de Elegibilidad de la NCAA en mayo de 2008 la anulación de la prueba.

La universidad de Memphis tampoco tomó medida alguna a pesar de estar al tanto de las posibles irregularidades desde noviembre de 2007, aunque en su defensa alegan que no encontraron evidencias que sustanciaran las acusaciones y por ello permitieron al jugador seguir en el equipo.

Tanto el jugador como la que fuera su universidad han negado haber cometido irregularidad alguna y los responsables del centro universitario han asegurado que apelarán la decisión tomada por el Comité de Infracciones de la NCAA, que consideran injusta.