NCAA

Derrick Rose podría haber accedido de forma irregular a la Universidad de Memphis

La NCAA investiga a los Tigers por una posible violación grave de la normativa universitaria

Aunque no se ha dado el nombre del jugador, todo indica que es la estrella de Chicago Bulls

hispanosnba.com |

El escándalo ha estallado en la NCAA y sus consecuencias han llegado al profesionalismo de la NBA. El equipo involucrado en él es nada menos que el subcampeón del año pasado, Memphis, y el jugador implicado podría ser Derrick Rose, número 1 del draft y novato del año en su debut en la NBA.

En estos momentos, el asunto copa los titulares de todos los medios estadounidenses. El examen de acceso de Rose a la Universidad de Memphis, con cuyo equipo de baloncesto sólo jugó 1 temporada, podría haber sido falsificado.

El medio de comunicación que ha levantado la liebre ha sido el diario Memphis Commercial Appeal, que ha tenido acceso al escrito de alegaciones enviado por Memphis a la NCAA, que se habría dirigido al equipo universitario para comunicarle la situación el pasado 16 de enero. El teórico calendario del proceso implicaría que los Tigers tendrían que personarse antes del 6 de junio ante el Comité de Infracciones de la NCAA. Por de pronto, ya ha enviado su escrito de alegaciones y el acceso a ese documento por parte del diario de Memphis ha desatado una catarata de informaciones por todo el país.

¿Hizo Rose el examen de acceso?

La polémica gira en torno al Scholastic Aptitude Test (SAT), examen que tiene que superar todo joven que quiera ser admitido por una universidad americana. Pues bien, los indicios existentes llevan a pensar que Rose jamás realizó ese examen de acceso, aunque lo aprobara.

Todo indica que fue un ex compañero de la High School en la que estudió Rose, la Simeon Career Academy, el que hizo el SAT en lugar del actual jugador de Chicago Bulls. Alguien perteneciente al Programa de Memphis o alguien ajeno al mismo fue quien ideó el fraude, si bien parece casi seguro que algún miembro del Programa de Memphis sabía perfectamente que se había actuado de forma fraudulenta.

El nombre de Rose no aparece en el escrito al que ha tenido acceso el Memphis Commercial Appeal, pero en el mismo se hace una precisión que apunta con el dedo acusador al base: se afirma que se trata de un jugador que sólo militó en la temporada 2007-2008 en Memphis y que jugó el Torneo de la NCAA 2008. El cálculo es sencillo: sólo Derrick Rose cumple esa condición.

El equipo de John Calipari

El escándalo afecta al ya legendario equipo de Memphis de la temporada 2007-2008. El equipo que hizo soñar a la ciudad y a todo el estado de Tennessee. El conjunto que alcanzó la Final Four 2008 y llegó a la final para perderla ante Kansas en la prórroga. Ése era el proyecto del entrenador John Calipari y su patrón en pista era Rose, que acabó la temporada con 14,9 puntos, 4,7 asistencias y 4,5 rebotes, lo que le llevó directamente a la NBA como número 1 del draft tras sólo permanecer 1 año como colegial.

Ahora, ni Rose (Chicago Bulls) ni Calipari (fichó el 31 de marzo por Kentucky) están en Memphis. Pero vuelven a estar unidos, esta vez por algo poco deseable, más aún cuando Calipari ya estuvo envuelto en irregularidades en el pasado cuando entrenaba a la Universidad de Massachusetts (UMass).

Fue en la temporada 1995-1996. Entonces, se descubrió que el actual jugador de la NBA Marcus Camby había aceptado dinero y regalos procedentes de dos agentes. No parece que esta vez el nombre de Calipari vaya a estar en el ojo del huracán. Su nombre, por ahora, parece a salvo de la investigación de la NCAA.