JORNADA NBA / PLAYOFFS 2009

Atlanta gana a Miami en un partido plagado de golpes y Horford se lesiona

El jugador dominicano se tuerce el tobillo tras recibir una dura falta

Tensión y un cierto grado de violencia ante la mirada de David Stern, que estuvo en la grada

hispanosnba.com |

Golpes, muchos golpes se repartieron en el quinto encuentro de la serie Atlanta-Miami, demasiados para los amantes de un tipo de baloncesto menos físico y más académico. En esa ensalada de golpes el más perjudicado fue el dominicano Al Horford que se retiró lesionado y no pudo disfrutar de la victoria de su equipo.

Liderados por Joe Johnson, los Hawks ganaron cómodamente a los Heat gracias a un grandísimo segundo cuarto y se adelantan en la eliminatoria 3-2.

Atlanta 106 Miami 91 (3-2)

Nada edificante lo que se vio anoche en la cancha del Philips Arena ante la atenta mirada del Comisionado de la NBA, David Stern, que a buen seguro se marchó de pabellón con un considerable enfado.

Todo empezó con un choque en un balón dividido entre Josh Smith y Dwyane Wade que llevó a este último a tenerse que retirar de la pista. Fue un choque sin malicia, aparentemente fortuito, pero que iba a marcar el tono físico del partido, más próximo por momentos a una batalla que a un encuentro deportivo.

Ya se intuía que algo así podía pasar. La serie está muy igualada y venía caliente de anteriores partidos. Sin ir más lejos, el cuarto encuentro tuvo una gran exigencia física y fue duro por momentos. Y si no que se lo digan a Pachulia, que terminó el mismo con un ojo morado. Pero el de anoche superó todo lo previsible.

Tras su salida de la pista, Wade regresó a la misma al poco de iniciarse el segundo cuarto, y momentos después de ingresar en la cancha, Solomon Jones le soltó otro golpe que acabo en una multitudinaria trifulca entre los dos equipos en medio de la cancha.

Pero los incidentes no terminaron ahí, se sucedieron a lo largo de los minutos y dejaron una estela trazada por 1 falta flagrante y 4 técnicas. Wade, en un arrebato impropio, hizo una impresentable falta personal a Maurice Evans cuando éste, solo, se disponía a anotar. Estando Evans en el aire dispuesto a machacar, Wade vino por detrás y le pegó un empujón. Afortunadamente, Evans no sufrió daños.

Tampoco fue educativo ver a Jermaine O'Neal durante algunos minutos arrodillado en la cancha tras recibir un codazo en la cara por parte de Pachulia... ni lo fueron las acciones emprendidas por O'Neal a continuación fruto de una especie de venganza en caliente.

Se veía venir que algo podía pasar, y pasó. La peor parte se la llevó el dominicano Al Horford, que a 2:32 para finalizar el segundo cuarto recibió una dura falta de James Jones y en la caída se torció el tobillo derecho. Lanzó 2 tiros libres y tras anotar el segundo tuvo que retirarse de la cancha para no volver. Sólo jugó el pívot hispano 12 minutos para hacer 3 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.

Afortunadamente para Atlanta, cuando Horford se marchó dejó el marcador en un contundente 55-35, por lo que su ausencia apenas se notó. Y es que no hay que olvidar que los locales afrontaron ya el partido con la baja de otro titular, Marvin Williams.

Tanta tensión, tanta actitud violenta, podría indicar al lector que el partido resultó tremendamente equilibrado y emocionante. Nada más lejos de la realidad.

El encuentro fue de los Hawks a partir de un excepcional segundo cuarto en el que endosaron a su rival un parcial de 39-20 para irse al descanso con la que sería la máxima ventaja del partido (63-40).

Al gran primer cuarto de Mike Bibby (11 puntos), le siguió un espléndido segundo de Joe Johnson, que hizo 13 de sus 25 tantos en dicho cuarto. Fue, sin duda, el mejor partido de Johnson en la serie, ya que terminó con 25 puntos e hizo un trabajo maravilloso en defensa sobre Wade durante la primera parte, cuando hubo partido.

Ésa fue una de las claves. Wade metió 29 puntos, pero 23 fueron en la segunda mitad, cuando todo estaba más o menos decidido. Ese maquillaje estadístico no debe hacer olvidar que en la primera parte sólo fue capaz de anotar 6 unidades, y su equipo se hundió.

A Joe Johnson le secundaron ofensivamente un brillante 'Flip' Murray, que anotó 23 desde la suplencia, un hiperactivo Josh Smith, que se fue a los 20, y Mike Bibby, que terminó con 17.

En Miami, a los 29 de Wade le siguieron los 18 puntos de Michael Beasley y los 14 de Jermaine O'Neal, que sólo capturó 3 rebotes.

En definitiva, partido fácil en lo deportivo para Atlanta y difícil en lo físico para ambos equipos, como prueban no sólo los actos violentos referidos en esta crónica, sino también los 73 tiros libres que lanzaron ambos conjuntos.

Y para concluir la faena, Josh Smith, con el marcador claramente a favor y con 4:17 por jugar, se intentó marcar una volcada pasándose el balón por debajo de las piernas, un mate al estilo all-star que no entró. En otro partido tal vez se le hubiera perdonado esta actitud, porque el espectáculo es el espectáculo y el aficionado paga. Anoche no fue lo más prudente, dado lo caliente que estaban los ánimos.

Minutos después concluyó el partido. Y David Stern abandonó las gradas del Philips Arena...

Los números:
  • Atlanta: Johnson 25 pt, 6 reb y 6 as; Murray 23 pt; Smith 20 pt, 8 reb y 4 as; Bibby 17 pt.
  • Miami: Wade 29 pt; Beasley 18 pt en 24 min (7 de 7 tl); O'Neal 14 pt.
  • Los árbitros pitaron 1 falta flagrante y 4 técnicas.
  • Johnson hizo su mejor partido de la serie al anotar 25 puntos cuando en los primeros 4 encuentros había promediado 13,8.