ACTUALIDAD

Rudy Fernández podría ser titular en el sexto partido de la serie Portland-Houston

El quinto encuentro ya supuso un cambio significativo en la participación del jugador

El escolta mallorquín asegura que acudirá al Eurobasket con su selección

hispanosnba.com |

Rudy Fernández vive momentos felices en lo personal aunque su equipo se halle en una situación delicada, ya que los Houston Rockets de Luis Scola están a un paso de eliminar a los Blazers. Y es que todo apunta a que el español podría ser titular en el sexto partido de la serie.

Eso parece desprenderse de la actitud de su entrenador, Nate McMillan, con su jugador en el quinto encuentro de la eliminatoria y de lo publicado en el diario local Oregonian, que aboga por la titularidad del jugador hispano y que refleja los elogios de McMillan y de Brandon Roy hacia Rudy. Elogios que, viniendo de quienes vienen, son todo un seguro de vida.

Cuando los periodistas preguntan a McMillan sobre la posibilidad de que Fernández salga en el cinco inicial en el próximo partido ante el equipo texano, éste responde: “Lo hablaremos. Está claro que podríamos ir por ahí”.

El técnico de los Blazers ya puso a todos sobre la pista con sus decisiones en el quinto encuentro, que por lo que respecta al internacional español fueron muy distintas a pasados compromisos. Se puede decir que hubo un cambio sustancial en la asunción de responsabilidades de Rudy Fernández porque su entrenador le colocó en un lugar más preponderante dentro del equipo.

El cuarto jugador que más jugó

Para empezar, McMillan sacó a Rudy a la pista mucho antes de lo que es habitual. Mediado el primer cuarto, el español ya había sustituido al francés Batum.

Y lo más importante llegó en la reanudación. Fernández inició el tercer cuarto en el quinteto de salida en lugar de Batum y disputó 22 de los 24 minutos de la segunda parte, convirtiéndose con 35 minutos en el cuarto jugador de Portland que más jugó, sólo superado por Roy, Aldridge y Blake.

McMillan lo explica así: “Recurrí a esta rotación pronto en el primer cuarto y me gustó” y añade “quería meter más presión sobre su defensa haciendo que tuvieran que defender a 5 jugadores sobre la pista”.

Esa parece una clave importante. La presencia de Fernández en el quinteto imprime un mayor valor ofensivo a Portland, pues Rudy supone una amenaza ofensiva mucho mayor que Nicolas Batum. Ello obliga a que la defensa de Houston tenga que abrirse más, dado que Fernández es un excelente tirador de 3, y todo esto redunda en beneficio de Brandon Roy, que juega más cómodo, y de LaMarcus Aldridge, que al abrise la defensa tiene más espacio para buscar su juego.

Precisamente, Brandon Roy es uno de los valedores del español, como en su día fue valedor de que Batum fuera titular. La bendición del jugador franquicia siempre es importante en estos casos. “Creo que con Rudy en la cancha tenemos otra arma ofensiva. Rudy es un jugador realmente agresivo. Además, ha jugado partidos importantes, así que es realmente bueno tenerlo en pista”, asegura Roy.

El español dice estar preparado

En el quinto partido, McMillan se dirigió a Rudy Fernández y, según revela el jugador, le dijo que iba a jugar más minutos. “Me dijo que iba a jugar más minutos y que me necesitaban para ser más agresivos”, explica el escolta mallorquín, que afirma que le dijo a su entrenador, “estoy listo”.

Fernández está muy satisfechos por todos los minutos de juego que tuvo en el quinto choque a pesar de que anotó 7 puntos en el primer cuarto y no volvió a hacerlo en el resto del partido. “Hoy no anoté, pero creo que fui agresivo en defensa. Me sentí cómodo, muy feliz por jugar muchos minutos”.

La prensa de Portland destaca que aunque el español sea un jugador novato en la NBA, tiene a sus espaldas muchos grandes partidos en España y Europa y también grandes batallas internacionales con su selección, por lo que arrastra una gran experiencia pese a su juventud. Y Rudy lo corrobora: “Creo que tengo experiencia”. Una virtud que no sobra en estos jóvenes Blazers.

Quiere jugar el Eurobasket

Por otra parte, el exjugador del DKV Joventut ha asegurado que quiere acudir en septiembre al Eurobasket de Polonia con la selección española.

“En ningún momento me he planteado no acudir con la selección... para mí, como para cualquier jugador, es un honor y un orgullo el poder defender la camiseta de tu país”, ha advertido el jugador, que cree que podrá descansar durante el verano para llegar fresco a la cita internacional.