JORNADA NBA / PLAYOFFS 2009

Houston no puede deshacerse de Portland pese a los 21 puntos de Luis Scola

El equipo de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez sigue vivo tras ganar el quinto partido

Brandon Roy decide el encuentro con un tremendo último cuarto

hispanosnba.com |

Tendrán que esperar. Los Rockets no pudieron anoche romper su maldición de los últimos 12 años, donde sus 6 apariciones en playoffs se han salvado con 6 eliminaciones en primera ronda. Ganaron los Blazers el quinto partido y salvaron el primer 'match ball', gracias sobre todo a la gran actuación de Brandon Roy.

Roy anotó 14 de sus 25 puntos en los últimos 9 minutos del partido, minutos en los que un parcial de 24-9 decantó el encuentro a favor de los locales.

Hubo 3 hispanos sobre la pista. El mejor, sin duda, un extraordinario Luis Scola, que acabó con 21 puntos, aunque fue de más a menos. También fue de más a menos Rudy Fernández, que aportó 7 tantos para Portland y vio cómo su entrenador, Nate McMillan, emitió señales inequívocas a su favor, y es que su estatus en la plantilla va a dar, según lo visto ayer, un importante salto. Un salto que no dará su compatriota Sergio Rodríguez. Anoche más de lo mismo, 5 minutos de juego y otro desplante de su entrenador en el último cuarto.

Portland 88 Houston 77 (2-3)

Tampoco pudo ser esta vez. La paciencia será la buena consejera que puede hacer que estos Rockets rompan en breve el maleficio que les acecha y que consiste en quedar apeados de la competición en primera ronda.

Y eso que anoche el éxito anduvo cerca. Se presentaron los texanos en Oregón con un 3-1 a su favor y en el inicio del último cuarto se colocaron 64-68 en el marcador. Faltaban algo más de 9 minutos para acabar el choque que podía darles por fin el acceso a las semifinales de la conferencia. Pero a partir de ahí, el equipo de Adelman se resquebrajó como cristal de Bohemia.

Un doloroso parcial de 15-0 con 9 puntos de Brandon Roy dejó a Scola, Ming y compañía paralizados, pensativos, arrugados ante la evidencia de que esta vez tampoco iba a ser. Y a partir de ahí todo fue un ejercicio de control del marcador de los locales a través de una fantástica defensa, aspecto éste sobre el que incide e incide McMillan.

En esos 9 minutos del todo o nada, el marcador estableció la diferencia: 24-9. Y la diferencia la marcó Roy. Espléndido el escolta de Portland, que se echó el equipo a las espaldas en tan delicado momento y se cargó con su contundencia ofensiva las expectativas visitantes.

El partido había empezado en clave hispana. Luisito Scola hizo un primer cuarto de cine. Su majestuosa actuación no tuvo buenos comienzos, ya que erró su primer tiro y poco después extravió un balón. Fue en los 3 primeros minutos de partido, cuando el argentino estaba tomando el pulso del partido. Porque en los minutos siguientes, 'Luifa' fue un auténtico vandaval.

La extrema inteligencia del ex de Tau se palpa en la cancha nada más ver sus movimientos, su agudeza de miras tanto en ataque como en defensa es su salvoconducto, y eso que anoche sufrió de lo lindo en la retaguardia con LaMarcus Aldridge (25 puntos). Ese sentido de la colocación, de la globalidad del juego, hace que Scola esté aprovechando maravillosamente la carga de trabajo defensivo que Portland está ejerciendo sobre Yao Ming. El primer cuarto de Luis fue para enmarcar: 15 puntos en esos 9 minutos finales del período. Hizo daño, mucho daño, con su tirito clásico, apartándose de posiciones cercanas al aro, sacando a su defensor de la zona para abrir huecos en ataque.

También fue hispano ese inicio de partido porque no fue Scola el único hispanohablante que tuvo un inicio más que alentador. Rudy Fernández también lo tuvo.

Para empezar, McMillan adelantó su salida a la cancha y a mediados del primer cuarto tomó el relevo de un Batum que ya jamás volvió a pista. En esos 6 minutos de juego iniciales anotó el mallorquín 7 puntos, los únicos que consiguió en todo el partido. Y no fue porque no jugara.

McMillan ha cambiado de planes. No es tan tozudo como parece, ha escuchado las voces del juego y tal vez las de la prensa y considera que Rudy debe de tener más protagonismo. Ayer, sin ir más lejos, jugó 35 minutos ejerciendo en realidad de titular. Salió el español en el cinco inicial en la segunda parte y disputó 22 de los 24 minutos finales, aunque como es costumbre apenas le llegaron balones. Tiene mérito. Se reconvirtió a labores defensivas -robó 3 balones- y lo hizo bien.

Lo que no tiene solución es el idilio imposible entre McMillan y Rodríguez. Sergio jugó 5 minutos en los que dio 2 pases de canasta y puso 1 tapón. Partió en el cinco del último cuarto y McMillan le sentó a los 40 segundos.

El encuentro fue semejante a los vistos en Houston, en el sentido de que las defensas pudieron con los ataques. McMillan apostó nuevamente por esa faceta y le salió bien la jugada, ya que dejó a los Rockets en 15 puntos en el último cuarto.

Ese empeño defensivo de ambos equipos derivó en un 38-34 en la segunda parte, un resultado que no puede llenar de alegría al buen espectador. Como no puede llenar de alegría a Rick Adelman la actuación arbitral. Si hace unos dias, el técnico de Houston se quejaba de los marcajes antirreglamentarios que estaba sufriendo Yao Ming, anoche tuvo que ver cómo a su equipo le pitaban 24 faltas personales y al local sólo le caían 12 a pesar de su agresividad defensiva.

Roy y Aldridge, ambos con 25 puntos, llevaron el peso del triunfo local, bien apoyados por Steve Blake (15 tantos) y en momentos puntuales por Outlaw.

En Houston, Luis Scola hizo, tras su inicio de fábula, 21 puntos y 6 rebotes con un extraordinario acierto en el tiro (10 de 13 en lanzamientos de 2). El 4 de Houston fue el mejor de su equipo junto a Yao Ming (15 puntos y 12 rebotes), que sigue sufriendo una defensa de cuidado. Brooks hizo 13 unidades, pero lanzó a canasta de manera horripilante.

Los Rockets siguen esperando, aunque este equipo tiene todas las condiciones para pasar esta primera ronda. Porque un equipo en el que un Artest o un Battier tiran 9 y 3 veces a canasta en 40 y 42 minutos de juego porque se dedican a bregar defensivamente merece pasar de ronda aunque sólo sea por su visión solidaria y colectiva de este juego.

Los números:
  • Portland: Roy 25 pt; Aldridge 25 pt y 7reb; Blake 15 pt y 7 reb (5 de 7 tc).
  • Houston: Scola 21 pt y 6 reb (10 de 13 tc); Ming 15 pt y 12 reb; Brooks 13 pt y 5 as (6 de 20 tc y 1 de 8 t3).
  • Ambos equipos tiraron en cifras casi idénticas (33 de 72 los locales y 33 de 73 los visitantes).
  • Los dos conjuntos cerraron muy bien el rebote defensivo, especialmente Portland (30-3).
  • Roy y Aldridge lanzaron 40 de los 72 tiros de su equipo con un 50% de efectividad.
  • Los árbitros pitaron el doble de personales a Houston que a Portland (24 y 12).