JORNADA NBA / playoffs 2009

Boston suma la tercera en otro final con prórroga y polémica

Paul Pierce se muestra decisivo en los instantes finales

Los Bulls reclaman como flagrante una falta de Rondo a 2 segundos del final que resultó crucial

hispanosnba.com |

La eliminatoria entre Boston y Chicago está resultando emocionante como pocas. 4 prórrogas en 3 de los partidos, algo inédito en la historia de la NBA, y un final de infarto en otro dibujan una serie vibrante como ninguna otra de las que se han disputado hasta ahora. Anoche, los Celtics sumaron su tercera victoria.

Fue con prórroga una vez más y con decisiones polémicas en los segundos finales. Paul Pierce fue el hombre de Boston en los momentos importantes.

Boston 106 Chicago 104 (tras prórroga) (3-2)

La serie entre Boston y Chicago está haciendo historia en la NBA. Nunca antes 3 partidos de una misma serie de playoff se habían resuelto en la prórroga. Ayer, Bulls y Celtics hubieron de recurrir de nuevo al tiempo extra, el cuarto que disputan en lo que va de serie, para decidir el ganador del quinto partido. Boston terminó llevándose la victoria.

Lo hizo en un final lleno de polémica, con una decisión arbitral más que discutible que favoreció a los locales. Paul Pierce, decisivo anoche tras quedar eliminado Allen a 5 minutos del final del tiempo reglamentario, había llevado a los suyos a la prórroga con una canasta a 10 segundos del final y después de que Gordon fallara sobre la bocina la canasta que podía haber dado la victoria a los Bulls.

En la prórroga, Pierce volvió a ser decisivo. Dos suspensiones del alero céltico pusieron a su equipo 3 puntos arriba, una ventaja que redujo a la nada Ben Gordon tras anotar los 3 tiros libres de que dispuso a 27 segundos del final. Boston agotó la siguiente posesión hasta el límite y a 3 segundos de la conclusión, Pierce, quién si no, se volvió a elevar en un uno contra uno desde la parte alta de la bombilla para anotar el 106 a 104 que resultaría definitivo.

Definitivo gracias a la más que dudosa decisión arbitral que se produjo en la siguiente jugada. Los Bulls sacaban de banda en campo de Boston, Rajon Rondo se despistó en su marca defensiva y dejó completamente solo a Brad Miller que tenía el camino libre para entrar a canasta e igualar el encuentro.

Pero cuando se disponía a anotar una fácil bandeja, Rondo llegó corriendo desde un lateral y le soltó un tremendo manotazo en la cara que desequilibró al veterano pívot de Chicago. Los árbitros debieron de acordarse de que estaban en el Garden, arbitrando a los actuales campeones, y asombrosamente no pitaron como flagrante la falta ante la desesperación del propio Miller, que llegó a sangrar como consecuencia del golpe, del resto de los Bulls y de su técnico Vinny del Negro.

Aun tuvo valor Rondo para afirmar al final del encuentro que él había ido a por el balón. Pues si así fue, debería afinar su puntería porque falló por al menos un metro, el que separaba la cara de Miller del extremo de su brazo en extensión hacia la canasta.

La poco justificable decisión arbitral dejó en 2 tiros libres el castigo para los locales. Miller falló el primero y trató de fallar el segundo para dar alguna opción a los suyos, pero lo hizo de forma tan tosca que el balón rebotó directamente en el tablero sin llegar a tocar el aro, lo que dio la posesión y el partido a los Celtics.

Unos Celtics que sobrevivieron al mal encuentro de Allen, descentrado por las faltas, gracias a Pierce, Rondo, al borde del triple-doble nuevamente, y la excelente labor de sus hombres interiores, que volvieron a superar a los jóvenes e irregulares pívots de Chicago. Destacó en especial la labor de Kendrick Perkins, que disputó 48 minutos, capturó 19 rebotes e igualó la marca histórica de tapones en playoffs de los Celtics en poder de Robert Parish al bloquear 7 lanzamientos rivales.

En Chicago, Gordon, tocado, terminó siendo el máximo anotador, pero con una pésima serie en el tiro (6 de 21). Rose realizó un partido completo, aunque perdió demasiados balones y no pudo en defensa con Rondo, y Hinrich estuvo espléndido desde el banquillo.

Los números:
  • Boston: Rondo 28 pt, 11 as y 8 reb; Pierce 26 pt y 7 reb; Davis 21 pt; Perkins 16 pt, 19 reb y 7 tap; Allen 10 pt.
  • Chicago: Gordon 26 pt y 6 as (6 de 21 tc); Hinrich 19 pt; Salmons 17 pt; Rose 14 pt, 8 reb, 6 as y 6 pérd; Thomas 12 pt y 8 reb; Noah 11 pt y 17 reb.
  • Es la primera vez en la historia de la NBA en que 3 partidos de una misma serie terminan tras prórroga.
  • Nadie había conseguido al menos 19 rebotes y 7 tapones en un partido de playoff, las cifras de Perkins ayer, desde que lo hiciera Tim Duncan en las finales de 2003.