JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Andrés Nocioni y Francisco García dejan a Phoenix al borde de la eliminación

Ambos anotan 19 puntos en la victoria de Sacramento

Los Spurs pierden en Nueva Orleans con 17 puntos de Ginóbili

hispanosnba.com |

Phoenix Suns está al borde de la eliminación, y los hispanos Nocioni y García han tenido mucho que ver en ello. Sacramento derrotó sorprendentemente al equipo de Arizona con 19 puntos del argentino y otros 19 del dominicano. Shaquille O'Neal se puede quedar sin playoff, algo que no le ocurre desde 1993.

Aunque Nocioni, que fue titular, y García, que fue suplente, brillaron, la victoria fue el resultado de un gran rendimiento colectivo, ya que Thompson, Hawes, Martin y Udrih también superaron los 15 puntos.

Peor suerte que los Kings corrieron los Spurs en el gran duelo vivido anoche en Nueva Orleans contra los Hornets, que terminaron ganando gracias a la genialidad de Paul y el gran partido de West. Oberto no jugó debido a sus problemas cardíacos y Ginóbili sigue creciendo. Ayer ya disputó 28 minutos en los que anotó 17 puntos.

Sacramento 126 Phoenix 118

Gravísimo tropiezo de los Suns, que dicen prácticamente adiós a sus complicadas aspiraciones a acceder a los playoffs por el título. Perder con Sacramento -un equipo que lleva 16 victorias en 72 partidos- no entraba en los planes de los de Arizona, que ahora se quedan con 40 triunfos y 34 derrotas, lejos de las 43-30 del octavo clasificado, que es Dallas.

Sólo un pinchazo reiterado de los Mavs puede dar opciones a Phoenix, un equipo que bien poco está mereciendo la clasificación a tenor de sus últimos partidos -3 encuentros fuera de casa, 3 derrotas-.

Una parte importante en el fracaso de los Suns hay que encontrarla en la gran actuación de los dos jugadores hispanos de los Kings, el argentino Andrés Nocioni y el dominicano Francisco García. El santafesino fue titular y disputó 32 minutos en los que anotó 19 puntos, capturó 9 rebotes, colocó 3 tapones y enchufó 3 triples. El jugador caribeño fue suplente, pero fue capaz de anotar 19 tantos en sólo 25 minutos, que acompañó con 4 rebotes y 3 robos.

Pero no fue la labor de Nocioni y García la que marcó exclusivamente el destino del partido. Lo que hizo ganar a Sacramento es que por primera vez en mucho tiempo jugó como un equipo. El descenso productivo de Kevin Martin -17 puntos con 6 de 17 en el tiro- vino acompañado de una notable contribución de otros jugadores. El novato Jason Thompson hizo 21 puntos y 8 rebotes, el joven Spencer Hawes se fue a 20 tantos y 10 rebotes y Beno Udrih terminó con 16 unidades, 7 rebotes y 7 asistencias en un partido muy completo. Es decir, 6 jugadores superaron los 15 puntos.

Ello fue posible gracias a un partido tremendamente ofensivo en sus 3 primeros cuartos, que fueron una locura. Los locales anotaron 35, 35 y 35 puntos en esos cuartos y no fueron capaces de escaparse en el marcador, llegándose al inicio del último cuarto con espectaculares guarismos en el luminoso: 105-96.

Mientras, Phoenix terminó pagando su esfuerzo, un esfuerzo realizado por jugadores con muchos, muchos años. Porque todo el peso del encuentro lo llevaron tres veteranísimos jugadores: Steve Nash, Shaquille O'Neal y Grant Hill. El primero hizo un memorable partido al aportar 31 puntos y 14 asistencias, el segundo logró 24 puntos y 9 rebotes y el tercero logró 19 tantos.

Junto a ellos destacó el papel de Jared Dudley. El jugador californiano de segundo año se está mostrando en gran forma. Ayer acabó con 17 puntos y 11 rebotes.

Pero el error fue grave, muy grave, más aún cuando su más directo rival, Dallas, jugaba en Cleveland y, como era previsible, perdió.

Los Suns se acercaron a 4 puntos a 2:52 del final con un mate de O'Neal, pero no pudieron apretar más al rival, en parte por todos los tiros libres errados durante el partido, arrastrados por el propio O'Neal, que sólo anotó 6 de sus 15 intentos.

Los números:
  • Sacramento: Thompson 21 pt y 8 reb; Hawes 20 pt y 10 reb; Nocioni 19 pt, 9 reb, 3 tp y 3 tr; García 19 pt y 3 rob; Udrih 16 pt, 7 reb y 7 as.
  • Phoenix: Nash 31 pt y 14 as (5 de 8 t3); O'Neal 24 pt y 9 reb (6 de 15 tl); Hill 19 pt; Dudley 17 pt, 11 reb y 3 rob.
  • Sacramento anotó 35 puntos en cada uno de los 3 primeros cuartos.
  • Los visitantes encestaron 16 de sus 28 tiros libres.

New Orleans 90 San Antonio 86

Meritoria victoria de los Hornets si se tiene en cuenta que los Spurs llegaron a Nueva Orleans con todos sus mejores hombres y los locales tuvieron que afrontar el partido sin Stojakovic, Chandler (ambos lesionados) y Posey (sancionado con 1 partido).

La lograron a pesar del excelente rendimiento del trío estelar texano. Parker (20 puntos y 7 asistencias), Duncan (19 tantos y 15 rebotes) y Ginóbili (17 puntos con 4 triples). Datos que deben llevar la preocupación a sus rivales, ya que parece que Popovich va a lograr su propósito de alcanzar la postemporada con Duncan y Ginóbili a un buen nivel físico.

Al argentino se le ve adquiriendo forma. Ayer ya jugó 28 minutos, un ejercicio de juego más largo que le permitió lucirse anotando 17 puntos, que acompañó con 2 rebotes y 2 asistencias. Especialmente prolífico estuvo desde más allá del arco al lograr 4 triples de 9 intentos. Mientras, su compatriota Oberto volvió a quedarse fuera por su nuevo episodio de arritmia cardíaca.

El partido, como cabía esperar, fue tremendamente igualado y se caracterizó por el dominio de los impulsos defensivos sobre los ofensivos. Ambos equipos estuvieron poco atinados en el tiro, lo que permitió a los locales ganar un partido en el que sólo anotaron un 37,5% de sus tiros. Un desacierto que suplieron con creces gracias a su formidable seguridad desde la línea de personal (32 de 33 para un 97% de efectividad).

Con esos mimbres el partido llegó a su final sin decidir, aunque por un momento pareciera que no era así. Los locales se fueron de 7 (87-80), faltaban apenas 30 segundos para el final y todo el mundo daba por cerrado el choque. Todos menos los Spurs, claro, que con 2 precisos mazazos en forma de triples (Ginóbili a 25 segundos del final y Finley a 17) se plantaron a 1 punto del rival (87-86).

Llegó entonces la hora de la verdad y la luz se hizo en la figura de Chris Paul. El base agarró el balón en su campo, dribló a Parker y Finley y cuando había sobrepasado el mediocampo el argentino Ginóbili le hizo una falta para llevarle a la línea de tiros libres. Lo que nadie esperaba era el rasgo genial de Paul, que le llevó a intentar un triple imposible en cuanto sintió el contacto de Manu. Los árbitros le dieron 3 tiros libres, anotó los 3 y se acabó el partido.

Paul lideró a su equipo con 26 puntos y 9 asistencias, aunque David West no le fue a la zaga, aportando 23 puntos y 16 rebotes, contrastando su desacierto en el tiro de 2 (6 de 18) con su acierto en el de 1 (11 de 11). Fueron sus estadísticas de tiro fiel reflejo de las de todo su equipo.

Los números:
  • New Orleans: Paul 26 pt, 9 as y 7 reb; West 23 pt y 16 reb (6 de 18 tc y 11 de 11 tl).
  • San Antonio: Parker 20 pt y 7 as; Duncan 19 pt y 15 reb; Ginóbili 17 pt (4 de 9 t3).
  • Los locales anotaron 32 de 33 tiros libres.
  • Parker superó los 10.000 puntos de anotación en su carrera NBA.
  • Los Hornets sólo dieron 13 asistencias, 9 de ellas fueron de Paul.