MERCADO NBA

Los Bulls traspasan a Andrés Nocioni a los Kings

El argentino, Gooden y Simmons se marchan a Sacramento y Salmons y Miller llegan a Chicago

Michael Ruffin entra también en la operación, pero se va a Portland a cambio de Ike Diogu

hispanosnba.com |

Era uno de los rumores que más fuerte sonaba en las últimas horas y finalmente se ha cumplido: Andrés Nocioni ya es nuevo jugador de los Sacramento Kings. El ‘Chapu’ ha entrado a formar parte de un traspaso que involucra a nada menos que 6 jugadores, 4 de Chicago y 2 de Sacramento.

Los Kings se hacen con los servicios de Nocioni y Drew Gooden como piezas principales, además del poco utilizado Cedric Simmons. Michael Ruffin también ha sido incluido en el traspaso aunque para ser intercambiado de forma inmediata por el jugador de los Blazers Ike Diogu.

Por su parte, Chicago refuerza su posición más interior con la llegada del veterano Brad Miller que viaja a Illinois acompañado del alero John Salmons.

El ‘Chapu’ abandona así la que ha sido su franquicia durante las 5 temporadas que lleva militando en la NBA. En Chicago, como reconocía ayer su general manager John Paxson, se echará de menos su actitud y su garra en los partidos.

Nocioni lo estaba esperando

No se puede decir que su salida de Chicago haya sorprendido al argentino. Al fin y al cabo su nombre ha estado circulando en todo tipo de quinielas de traspasos desde el verano y era por todos conocida la intención de la franquicia de traspasarle no por motivos deportivos sino fundamentalmente económicos.

“Ha habido un montón de rumores. Estaba esperando esto”, decía ayer Nocioni, “ No me siento mal por la manera en que me voy. No es como si hubiera hecho algo mal”.

El alero santafesino reconoce que esta temporada no ha estado haciendo su mejor juego aunque, como siempre, lo ha dado todo en la pista. “Me he esforzado al máximo todos los días, ya sea en los entrenamientos o en los partidos. Lo único que me hace sentir mal es dejar un buen equipo, buenos jugadores y buenos entrenadores. Pero esta es la vida de la NBA. Cosas como ésta pueden ocurrir”.

El largo contrato de Nocioni, tiene 3 años más garantizados por un total de 21 millones de dólares y un cuarto a opción del equipo, ha sido la razón de más peso a la hora de su traspaso, ya que los Bulls buscan tener margen financiero para construir el equipo en torno a sus jugadores más jóvenes y en particular de su flamante base novato y número 1 del draft Derrick Rose.

La marcha del argentino, dolorosa para Paxson

El general manager de los Bulls, John Paxson, no dudaba ayer en calificar de dura la marcha de Nocioni. “Ha sido uno de mis favoritos entre todos los que han vestido el uniforme de los Bulls y personalmente ha sido difícil para mi traspasarle”, afirmaba Paxson en un comunicado.

El máximo responsable deportivo de la franquicia de Illinois alababa la garra y profesionalidad del argentino. “Ha sido un guerrero y un profesional desde el día en que llegó”, concluía.

No es el único que ha tenido palabras de elogio para el ‘Chapu’. Su entrenador el año pasado en los Bulls y actual técnico de los Bucks, Scott Skiles, hablaba así de él cuando le preguntaron antes del partido que les enfrentaba anoche a los Bulls y en el que ya no participó Nocioni: “Estoy seguro de que cuando deje de entrenar, el seguirá siendo uno de mis favoritos. Disfruté entrenándole. Siempre sabías lo que ibas a conseguir de él, se entregaba siempre y era un gran competidor”.

Y eso que el fuerte carácter, tanto del técnico como del jugador, provocó más de un conflicto entre ellos. También Ben Gordon declaraba ayer que iba a ser “extraño no tener a Noc aquí. Le vamos a echar de menos”.

Sacramento, una nueva etapa

Pero no todo es tristeza en la despedida de Nocioni de Chicago, el ‘Chapu’ comienza ahora una nueva etapa en la soleada california, en una franquicia con mucho menos atractivo mediático que los Bulls, pero en la que el argentino puede tener un papel importante.

Los Kings, con la temporada actual ya perdida, quieren reconstruir el equipo desde el draft. Para ello cuentan con la veteranía y calidad de Nocioni, respetado en toda la liga como uno de los hombres más productivos, y también más duros, de entre los que salen del banquillo en la NBA. Por de pronto, los Kings tendrán que hacer hueco para las nuevas adquisiciones y ya se habla de que en las próximas horas podrían ser cortados Sam Cassell y Quincy Douby.

En Sacramento, Nocioni tendrá como compañero de equipo y de posición a otro hispano, el dominicano Francisco García, aunque ambos tienen cualidades diferentes. Mientras García es un jugador más exterior, que puede jugar tanto de escolta como de alero, Nocioni es más interior y puede perfectamente atacar y defender en el poste jugando de ala-pívot.

Esas dos, la de ala y la de ala-pívot, serán las posiciones en las que disfrutará de minutos el ‘Chapu’, es de esperar que más de los que ha disfrutado últimamente en Chicago, probablemente saliendo desde la banca para suplir bien a García o a su compañero Gooden, que viaja con él de Chicago a Sacramento.

Aunque también cabe la opción de que Kenny Natt, técnico de los Kings, opte por dar la titularidad al argentino y sacar desde el banco a García, ya que el dominicano es un jugador que también suele rendir a gran nivel saliendo desde la suplencia. Habrá que verlo.

Lo único seguro es que Nocioni deja atrás una larga y fructífera etapa para iniciar una nueva en la que todos los aficionados esperamos que siga deleitándonos con ese carácter luchador, no exento de calidad, que le ha hecho siempre un jugador especial.