NCAA

Rosario y Echenique caen en picado con Rutgers

El puertorriqueño y el venezolano acumulan buenos números, pero Rutgers suma 9 derrotas consecutivas

Mark Sánchez brilla con Boise State y Ryan Toolson anota 63 puntos para Utah Valley

hispanosnba.com |

Prosigue el intenso calendario de la Liga Universitaria, que el jueves deparó algunos elementos de interés desde el punto de vista hispano. En lo positivo, el buen partido de Mark Sánchez; en lo negativo, la nefasta racha de Rutgers, que ha encadenado 9 derrotas consecutivas.

A nadie debería sorprender la caída en picado de la universidad del puertorriqueño de Jersey City Mike Rosario y del venezolano Gregory Echenique. Rutgers está encuadrada en la dura Big East y sus últimos partidos le han enfrentado a equipos con poderío, tales como Pittsburgh, UConn, Marquette, Syracuse o Louisville.

Esas 9 derrotas seguidas han enturbiado el gran arranque de esta pequeña universidad de Nueva Jersey, que inicio la temporada con un balance de 9 victorias y sólo 3 partidos perdidos. Ese balance ya es negativo, 9-12.

La última 'decepción' llegó el jueves cuando Rutgers perdió en la cancha de Seton Hall por 70-67 en un gran partido de Mike Rosario, que terminó con 25 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, aunque anduvo discreto -como toda la temporada- en el tiro y con una buena aportación de Greg Echenique, que acabó con 13 puntos y 8 rebotes y una serie casi inmaculada en el lanzamiento a canasta. Ambos, pese a ser jugadores novatos, ya son piezas importantes de su universidad. Son titulares y ante Seton Hall jugaron 38 minutos el base boricua y 31 el pívot venezolano.

Por cierto, que en Seton Hall jugaba otro jugador de origen hispano nacido en Estados Unidos, John Garcia. Jugó 28 minutos en los que logró 8 puntos con 4 de 4 en el tiro doble y 3 rebotes. Pero fue su compañero Jeremy Hazell -35 puntos y 10 rebotes- el auténtico verdugo de Rosario, Echenique y compañía.

Todo empezó en Carolina del Norte

El punto de inflexión en lo que va de temporada se produjo en la visita de Rutgers a la cancha 'sagrada' de North Carolina. Palabras mayores... y resultado lógico: 97-75. Desde entonces el equipo no ha levantado cabeza.

Esta posibilidad formaba parte del juego cuando tanto Rosario como Echenique, dos de los jugadores de High School más prometedores de todo Estados Unidos, rechazaron ofertas de universidades de mucho mayor prestigio y se decidieron por Rutgers con el objetivo de disponer de más minutos desde su primer año universitario.

Por ahora no les va mal. Están disponiendo de bastantes minutos, son titulares y atesoran interesantes estadísticas.

Rosario ha jugado los 21 partidos que ha disputado su equipo y lo ha hecho con bastante éxito, pues promedia 17,6 puntos, 3,4 rebotes, 1,4 asistencias y 1 robo. Sus puntos flacos hasta la fecha son su falta de generosidad en el pase y sus malos porcentajes de tiro (39,7% de campo y 30,7% de 3). En tiros libres va por muy buen camino con un 85,7%. Ha superado la veintena de puntos en 8 ocasiones.

En cuanto a Echenique, el venezolano tiene madera de campeón y acabará haciendo muchos mejores números. Por ahora, tampoco le va mal. También ha disputado los 21 encuentros y a día de hoy presenta unas medias de 9,5 puntos, 8,4 rebotes y 2,3 tapones, con un excelente 58,3% en el tiro de campo y un discreto 66,7% en los tiros libres. Ha logrado 4 dobles-dobles hasta el momento.

Mark Sánchez sigue creciendo

Mientras, también el jueves, otro jugador de origen hispano demostró que sigue creciendo. Nos referimos a Mark Sánchez, ala-pívot de Boise State nacido en Tucson (Arizona), pero cuyos padres son mexicanos.

Sánchez, de 2 metros de altura, lleva una buena temporada, y el jueves destacó sobremanera aunque su equipo perdiera en la cancha de la Universidad de Idaho por 63-59.

El jugador de origen mexicano consiguió 18 puntos y 14 rebotes en 30 minutos, anotando 8 de 15 tiros de 2. Está haciendo un gran papel Sánchez en su año senior y Boise State acumula un buen balance de 14 triunfos y 6 partidos perdidos.

El partido de la locura

Y ya sin hispanos, el partido que hará que la jornada del jueves sea inolvidable será el que disputaron Chicago State y Utah Valley, encuentro que ganó la universidad del estado mormón por 121-123 tras la disputa de 4 prórrogas.

Esos 4 tiempos extras dieron para estadísticas de otro mundo. Por ejemplo, en el bando ganador, Ryan Toolson hizo unos números históricos: 63 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias en 60 minutos de juego (disputó todo el encuentro), anotando 18 de 31 en el tiro de campo, 7 de 11 triples y 20 de 21 tiros libres. El partido soñado.

Una cifra anotadora -63- con la que Toolson bate el mejor registro de la presente temporada, que estaba en poder del increíble Jodie Meeks, que con la prestigiosa Universidad de Kentucky se fue hasta los 54 puntos con 10 triples de 15 intentos ante Tennessee. Meek anotó en otro partido 46 tantos y en otro 39. Este parece su año.

Pero volviendo al Chicago State-Utah Valley, en el bando perdedor se dio otra espectacular circunstancia, el que dos jugadores alcanzaran los 40 puntos.

Holston hizo 41 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 4 robos, si bien tuvo la indecencia de tirar 21 triples en 40 minutos y sólo anotar 5. Su compañero Cantrell, con muchos mejores porcentajes, alcanzó los 40 en 55 minutos.

Estas fueron algunas de las cosas que ocurrieron en los 58 partidos del jueves. ¿Quién sabe que ocurrirá hoy sábado, día en el que nos espera una jornada de 152 encuentros?.