JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Chicago responde a las críticas de su propietario arrollando a Sacramento

Nocioni rinde al máximo, pero sólo juega 14 minutos, y García hace un mal partido

Boston vence en Detroit y prosigue su racha victoriosa

hispanosnba.com |

El propietario de los Bulls se había despachado horas antes afirmando que la temporada del equipo era un desastre y parece que ayer sus jugadores quisieron responderle con un buen partido. Era una buena oportunidad porque el rival, los Kings del dominicano García, parece ir a peor cada día que pasa.

Nocioni jugó muy bien, pero Del Negro no le ofreció muchos minutos de juego, mientras que García tuvo un partido de un gris muy, muy oscuro. Los Kings suman con Kenny Natt en el banquillo 4 victorias y 20 derrotas y algunos empiezan a echar de menos al despedido Reggie Theus.

En Detroit, Boston se llevó la victoria y, a pesar de que los Pistons ofrecieron resistencia, quedó claro que estos 2 equipos no parecen ya moverse en el mismo nivel en la liga. Y es que estos Pistons de Michael Curry, sin Billups y en los que Herrmann sigue sin jugar, están, como poco, un peldaño por debajo, si no más, de los equipos punteros de su conferencia.

Sacramento 88 Chicago 109

La respuesta de los jugadores de Chicago a las críticas del propietario del equipo, Jerry Reinsdorf, calificando de “desastre” la temporada del equipo fue una contundente victoria en Sacramento. Habrá que ver si el equipo realmente reacciona o sigue manteniendo la línea inconsistente de toda la temporada.

La última vez que Chicago había ganado en Sacramento, Michael Jordan aún vestía el uniforme de los Bulls. Hace muchos años de eso, pero es que estos Kings son una sombra del equipo que con jugadores como Bibby, Stojakovic, Webber o Divac se mantuvo entre los mejores de la liga muchos años y se quedó muy cerca de luchar por el título.

Anoche, los Bulls ya se habían escapado en el primer cuarto (22-34) y los Kings no llegaron nunca a entrar en el partido. La antes animosa y ahora hastiada, y cada vez más reducida, afición de los Kings empezó a abuchear a los suyos en el tercer cuarto y muchos a abandonar la pista poco después.

No hubo partido porque era difícil que lo hubiera con los locales perdiendo 22 balones y anotando sólo el 37% de sus tiros y los visitantes encestando a placer ante la escasa intensidad defensiva del rival. La distancia pudo ser aún mayor si los Bulls no hubieran tenido una noche tan negada en los tiros libres (15 de 27). Deng y Gordon fueron los máximos anotadores en los Bulls y Martin en los Kings.

En cuanto a los hispanos, Nocioni jugó poco en Chicago, 14 minutos, aunque en el tiempo que estuvo en pista rindió a un altísimo nivel y sumó 10 puntos y 4 rebotes. También recibió una técnica. En los Kings, García tuvo un partido para olvidar como el de casi todo su equipo. Jugó 24 minutos y apenas hizo nada. Terminó con 5 puntos y su única canasta de campo fue la última del partido, a 48 segundos del final, cuando hacía ya bastantes minutos que no se jugaba a nada en la pista.

Los números:
  • Sacramento: Martin 27 pt; Salmons 16 pt; Thompson 15 pt y 12 reb.
  • Chicago: Deng 20 pt y 7 reb; Gordon 20 pt; Noah 17 pt y 3 tap; Rose 11 as.
  • Los Bulls anotaron un 56% de sus tiros y los Kings el 37%.
  • Los 3 hombres altos de los Bulls (Thomas, Noah y Gray) anotaron sólo 3 de los 13 tiros libres que lanzaron.
  • El banquillo de los Kings anotó 4 de 23 tiros de campo.

Detroit 78 Boston 86

Los Celtics parecen tener completamente superada la minicrisis de 4 derrotas consecutivas que vivieron tras finalizar su espectacular racha de 19 victorias seguidas. Ahora, vuelven a sumar 10 triunfos sin derrota y mantienen el mejor porcentaje de victorias de la Conferencia Oeste.

Mientras, los Pistons acumulan 9 derrotas en sus últimos 13 partidos y, aunque ayer plantaron cara a los Celtics hasta casi el final, sigue pareciendo que, tal y como se esperaba, el traspaso de Billups les ha debilitado como equipo tanto como ha fortalecido a Denver en ese aspecto. A día de hoy, aun cuando se mantienen quintos en la Conferencia Este, poca gente apostaría por este equipo para avanzar lejos en los playoffs.

Anoche lucharon hasta el final, pero el control del partido correspondió a los Celtics, que estuvieron por delante en el marcador durante los 48 minutos. Pero los visitantes tampoco lograron marcar grandes distancias –11 puntos fue su máxima ventaja- y los locales porfiaron hasta situarse a tan sólo 3 puntos de diferencia (63-66) a falta de 7 minutos.

Pero cuando más complicadas se pusieron las cosas, los Celtics volvieron a sacar esa sangre caliente y esa cabeza fría que les hizo campeones el año pasado. Volvieron a estirar la diferencia hasta los 9 puntos y apareció Garnett para anotar 8 de los 10 puntos del equipo en los últimos 4 minutos e impedir que los Pistons volvieran a acercarse a una distancia peligrosa.

El ‘Big Three’ céltico sumó 56 de los 86 puntos del equipo mientras en los Pistons sólo Iverson y Stuckey mostraron un nivel de acierto aceptable. El argentino Herrmann volvió a quedarse sin oportunidades y eso que entre Prince, McDyess y Wallace sumaron un horripilante 7 de 31 en el tiro que fue una de las principales lacras del equipo. Parece claro que, hoy por hoy, el de Venado Tuerto no tiene cabida en la cada vez más reducida rotación de Michael Curry.

Los números:
  • Detroit: Stuckey 19 pt; Iverson 19 pt; McDyess 14 reb.
  • Boston: Garnett 22 pt y 9 reb; Pierce 20 pt; Allen 14 pt (4 de 14 tc); Rondo 12 as.
  • Los Celtics acumulan 10 victorias seguidas.
  • Iverson superó a Barkley en la lista histórica de anotadores de la NBA. Ahora es decimosexto y el segundo entre los jugadores en activo por detrás de Shaquille O’Neal.

Los Warriors sorprenden a los Hornets

Golden State obtuvo una sorprendente victoria en Nueva Orleans (87-91) en un partido lleno de errores y muy igualado que sentenció Jamal Crawford con una canasta a 15 segundos del final. A partir de ahí, hubo un rosario de visitas de ambos equipos a la línea de personal (9 tiros libres en 15 segundos) que no cambió nada.

Sorprendente la victoria de los Warriors porque se enfrentaba un equipo cuyo base no se sabe muy bien quién es con el equipo con el mejor base de la liga, Chris Paul. Además, los Hornets recuperaban a otro de sus hombres fundamentales, David West, lo que hacía presagiar una mejora en las prestaciones del equipo. Pero no fue así.

Sólo Paul respondió en los locales, 31 puntos y 8 asistencias, mientras que West, aunque fuerte en el rebote (15 capturas), anduvo desacertado en el tiro al igual que Stojakovic. Entre ambos sumaron 8 de 27 en el lanzamiento y el equipo en su conjunto se quedó en un pobre 36% de efectividad.

El acierto de los Warriors no fue mucho mayor, 41%, pero suficiente para darles la victoria. Maggette, 19 puntos, y Crawford, 17, fueron los máximos anotadores, aunque fue Ellis el que lanzó con más acierto para terminar con 15 puntos, en tanto que Stephen Jackson, con 7 asistencias, terminó siendo quien más juego repartió y el que realizó el partido más completo.

En Philadelphia, los Sixers vencieron a los Wizards (104-94) tras despegarse en el marcador a 6 minutos del final con un parcial de 6-0, en el que todos los puntos los anotó Lou Williams, y encargarse Iguodala de apuntalar la victoria con 8 puntos en los últimos 4 minutos.

Los Sixers llegaron a tener 15 puntos de ventaja en la primera mitad, pero su ventaja se evaporó coincidiendo con la ausencia de Dalembert, quien sufrió un esguince en el tobillo izquierdo y se tuvo que retirar. Iguodala y Green, con 20 puntos, fueron los mejores anotadores locales. Young aportó 18, con 9 rebotes, y Williams hizo 14 con 7 asistencias saliendo desde el banquillo.

Por parte de los Wizards, los de siempre. Jamison, 25 puntos y 15 rebotes, y Butler, con 20, fueron los máximos anotadores y Crittenton realizó su mejor partido desde que está en Washington al sumar 15 puntos y 7 asistencias en 20 minutos.