JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Bryant, Bynum y Pau Gasol imponen su ley en Mineápolis

Gasol logra 21 puntos y 9 rebotes y Ariza supera sus problemas físicos y juega

Discreta participación de Nájera en la derrota de los Nets en Atlanta

hispanosnba.com |

Los Lakers ganaron en su partido más anotador. Lo hicieron en Minnesota, donde Bynum, Bryant y Gasol, por este orden, completaron grandes actuaciones. El español concluyó con 21 puntos y 9 rebotes y su compañero de equipo Trevor Ariza jugó finalmente tras superar los problemas físicos que arrastraba.

Muy lejos de Mineápolis, en Atlanta, los Hawks se imponían cómodamente a New Jersey Nets. El dominicano Al Horford estuvo ausente en las filas locales, sigue lesionado, lo que dejó al mexicano Eduardo Nájera como única referencia hispana de la contienda.

La jornada incluyó otros partidos, como los triunfos de Denver y Utah en sus casas ante Charlotte y Oklahoma City. En el Pepsi Center, los Nuggets tuvieron una gran noticia, pues reapareció Carmelo Anthony.

Minnesota 119 Lakers 132

Los Lakers apostaron anoche por el ataque y llevaron ese discurso hasta sus últimas consecuencias. Ese alegre estilo de juego, con poco mimo por las defensas, hizo que los angelinos hicieran su mejor marca anotadora de la temporada y se impusieran de forma convincente a los Wolves, un equipo que venía de hacer un gran mes de enero de la mano de su técnico, el ex jugador de Boston Celtics Kevin McHale.

El equipo californiano empezó enchufado el partido y a las primeras de cambio se puso 2-11, pero ese inicio no fue más que un espejismo, ya que la victoria en el Target Center no llegó por la vía rápida. Ya en el primer cuarto, los Timberwolves se pusieron al nivel de los Lakers y el marcador se mantuvo muy igualado hasta el descanso (60-64).

Una buena noticia era que Trevor Ariza ya había salido en el primer cuarto superando así la conmoción que sufrió ante los Bobcats. Al jugador hispano se le vio bien y en 25 minutos aportó 8 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, anotando los 2 triples que intentó.

Pero hubo más buenas noticias, la principal no era otra que el trío estelar de Phil Jackson daba la sensación de que iba a tener una gran noche, como así fue. Otra buena nueva para los angelinos fue ver el gran rendimiento desarrollado por la segunda unidad del equipo con la incorporación de Pau Gasol. Esta combinación jugó muy bien al inicio del segundo cuarto, y es que parece que Jackson ha decidido que sea el español y no Bynum el que tire en el inicio del segundo acto de los suplentes. Son minutos en los que todo el juego pasa por Pau y éste lo agradece.

Volviendo al trío estelar de Los Angeles Lakers, hay que decir que ayer ejercitaron sus mejores cualidades sin fisuras. Bynum acabó con 27 puntos y 15 rebotes en 30 minutos, Bryant hizo 30 tantos y Gasol 21 y 9 rebotes con buenos porcentajes y yendo mucho a la línea de personal (9 de 12). Entre los 3 sumaron 78 puntos y 32 rebotes, unas cifras impresionantes.


Fue en el tercer cuarto cuando los visitantes empezaron a poner tierra de por medio y comenzaron a forzar la situación, lo que supuso un tremendo desgaste para Minnesota, que durante todo el partido tiró de un magnífico Al Jefferson, que algún día tendrá que jugar un All-Star, y de un gran Randy Foye. Jefferson terminó con 34 puntos, 13 rebotes y 4 tapones y su titánico esfuerzo se reflejó en los 27 tiros que tuvo que hacer para intentar mantener a su equipo en la pomada.

Por su parte, el base Randy Foye tuvo una noche luminosa en el capítulo ofensivo y se marchó del Target Center con 27 puntos. Ryan Gomes, Mike Miller y el novato Kevin Love fueron sus mejores apoyos, sobre todo éste último al que los problemas de personales, fue eliminado, le impidieron hacer estadísticas colosales.

En esa tercera entrega del partido, los Lakers se pusieron 17 arriba (67-83) tras un triple de Walton, una ventaja que mantuvieron hasta el final del cuarto, que acabó 85-100 gracias a una canasta de Ariza cuando restaba 1 décima para el final.

El último periodo fue un intento continuo de los locales por menguar la diferencia en el marcador. A veces lo lograron y otras no. Por ejemplo, fue en este cuarto final cuando los Lakers lograron su máxima ventaja (91-111), pero acto seguido un parcial de 8-0 apretó el luminoso hasta un 99-111 que no resultaba decisivo.

Toda esta parte fue un tira y afloja en el que cada vez que los Wolves lanzaban su amenaza, los californianos respondían con gran destreza a las exigencias del rival, ya fuera a través de un triple de Ariza, un canastón de Bryant o una gran jugada colectiva. Así pasaron los minutos hasta que los visitantes certificaron una merecida victoria amparada en su buena selección de tiro (50,5% de aciertos tras lanzar 95 veces).

A las grandes actuaciones de Bynum, Bryant y Gasol se sumó el buen oficio de los Walton, Fisher, Farmar y Odom, que alcanzaron todos ellos la decena de puntos.

Los números:
  • Minnesota: Jefferson 34 pt, 13 reb y 4 tp; Foye 27 pt (9 de 9 tl).
  • Lakers: Bryant 30 pt, 8 reb y 5 as; Bynum 27 pt y 15 reb en 30 min; Gasol 21 pt, 9 reb y 3 as.
  • Ambos equipos lanzaron en conjunto 70 tiros libres.

Atlanta 105 New Jersey 88

Los Halcones de Atlanta dominaron el partido gracias a su notable mejora defensiva en la segunda parte, en la que dejaron a los Nets en 35 puntos.

Ese fantástico trabajo defensivo permitió completar la buena labor ofensiva de un equipo que ayer recuperó a 2 de sus más notables jugadores, no porque hubieran estado lesionados, sino porque últimamente su rendimiento había caído en picado.

Mike Bibby y Joe Johnson volvieron a ejercer su liderazgo, regresaron al tajo con acierto, olvidando unos últimos partidos prescindibles, sobre todo por parte del primero de ellos. Y ante los Nets, Johnson se fue hasta los 29 puntos (17 de ellos en la segunda parte), y lo hizo con excelente pálpito en el tiro, y Bibby anotó 20 unidades y robó 4 balones. La recuperación del dúo la agradeció mucho su equipo, que no pudo contar con Al Horford por undécimo partido consecutivo.

A la pareja 'recuperada' se unió otro gran partido desde el banquillo de Ronald Murray, un jugador que está a finales de enero fino fino. Murray acabó con 23 puntos y lideró con mano firme la segunda unidad del equipo.

En el equipo de Nueva Jersey, el mando lo llevaron sus 2 figuras más 2 novatos, pero un análisis superficial ya nos desvela que la aportación de los segundos fue más importante que la de los primeros. Lo fue porque Ryan Anderson (17 tantos) y Brook Lopez (15 puntos porque las personales aprisionaron su juego) se comportaron con mesura y acierto en el tiro, mientras que Harris y Carter no es que abusaran del tiro, que no lo hicieron ni mucho menos, lo que ocurre es que no estuvieron precisamente atinados.

El base terminó con 20 puntos, pero anotó 5 de 13 en el tiro; el escolta hizo 18 puntos, pero se quedó en 6 de 18.

Esa actividad errática de sus 2 figuras mermó significativamente el carácter amenazante del ataque visitante, que acabó siendo una actividad gris sin opciones reales de victoria.

Nájera no estuvo mal, pero tampoco bien. Otra vez vio rebajados sus minutos -jugó 12-, quedándose en 4 puntos y 4 rebotes, pudiendo haber logrado algunos puntos más de no haber sido por su mala noche en los tiros de 1 (2 de 6).

Los números:
  • Atlanta: Johnson 29 pt (11 de 17 tc); Murray 23 pt y 3 rob (9 de 12 tc); Bibby 20 pt y 4 rob; Williams 16 pt y 11 reb.
  • New Jersey: Harris 20 pt, 5 reb y 6 as; Carter 18 pt y 4 tr; Anderson 17 pt (3 de 3 tr).
  • Los Nets han perdido 9 de sus últimos 11 partidos.
  • Harris y Carter sumaron 11 canastas de 31 intentos.

Reaparece Carmelo Anthony

En los partidos sin hispanos, lo más destacado fue la reaparición de Carmelo Anthony en Denver, donde los Nuggets ganaron a Charlotte (110-99). La misma puntuación, 110, fue anotada por Utah Jazz para derrotar por 20 puntos a Oklahoma City Thunder.

Anthony estuvo bien en su vuelta de la lesión y produjo 19 puntos en 30 minutos, aunque el mejor jugador de su equipo fue el brasileño Nene Hilario con 22 puntos (10 de 11 en el tiro doble) y 12 rebotes, seguido de otro extranjero, el lituano Linas Kleiza, con 21 unidades. Denver anotó casi el 55% de sus tiros, Dahntay Jones fue titular y J.R.Smith regresó a la suplencia.

Charlotte no pudo contar con Gerald Wallace, fuera de juego tras su brutal batacazo con Bynum, siendo Raja Bell su mejor artillero con 27 tantos.

En Salt Lake City, Utah Jazz se impuso (110-90) a los Thunder de Oklahoma City en un encuentro en el que Deron Williams se quiso reivindicar ante su no selección para el All-Star. El base hizo 24 puntos, 12 asistencias y 4 robos y estuvo bien apoyado por Okur -20 puntos- y Millsap -16, 9 rebotes y 7 asistencias-.

Los de Scott Brooks no pudieron sobrevivir a su horrible balance de balones robados, 3, y balones perdidos, 24. Eso hizo inviable el esfuerzo ofensivo de Durant (29 puntos) y Westbrook (20).