JORNADA NBA / TEMPORADA regular 2008-2009

Ginóbili nubla a los Suns con sus 30 puntos y 9 rebotes

El jugador argentino, clave en el triunfo de los Spurs, anota 18 tiros libres sin fallo

Orlando gana a Cleveland en el gran duelo del Este

hispanosnba.com |

Emanuel Ginóbili va alcanzando paulatinamente su mejor estado de forma. Tras derrotar a Utah desde la línea de tiros libres, anoche hizo algo parecido con los Suns, que se quedaron sin combustible a raíz de los 30 puntos de Manu, que anotó 18 de 18 tiros libres.

La actuación estelar del de Bahía Blanca contrastó con la ausencia de su compatriota Fabricio Oberto. El jugador de Las Varillas había incrementado últimamente su presencia en la cancha, pero su entrenador, Gregg Popovich, se olvidó de él ante Phoenix.

La jornada era, como suele pasar cada jueves, escueta. Sólo 2 partidos figuraban en el calendario el 29 de enero. En el otro, Orlando Magic se impuso a Cleveland Cavaliers en un gran duelo por la supremacía en el Este. Dwight Howard estuvo mejor de LeBron James.

Phoenix 104 San Antonio 114

Ginóbili no irá al All-Star de Phoenix, pero anoche ejerció en Phoenix de All-Star. El escolta argentino fue parte decisiva del triunfo de los Spurs en Arizona desde todos los puntos de vista, desde el puramente material al psicológico. Manu empieza a desprender magia tras haber dejado atrás definitivamente una larga y peliaguda lesión.

Ante los Suns de Terry Porter, el jugador sudamericano fue el máximo realizador del partido con 30 puntos, sobresaliendo su inmaculada serie de 18 de 18 en los tiros libres, una marca que se coloca como récord de la franquicia. Ningún jugador hasta la fecha había anotado con San Antonio tantos tiros de uno sin fallo.

Si Utah Jazz sufrió en sus carnes el tremendo acierto de Ginóbili desde la línea de castigo en los momentos finales (11 de 12 al final del choque), Phoenix Suns padeció el mismo castigo, pues 7 tiros libres de Gino en los últimos segundos sentenciaron un partido que los Spurs habían encarrilado perfectamente al inicio del último período al irse de 12 puntos (88-100).

La estrella bahiense ya había avisado en el tercer cuarto cuando en apenas 56 segundos anotó otros 7 tiros libres sin fallo y colocó él solito a Jason Richardson y Shaquille O'Neal con 4 faltas personales.

San Antonio funcionó porque funcionó a la perfección su Big Three: Ginóbili (30 puntos y 9 rebotes), Parker (26 tantos) y Duncan (20 puntos y 15 rebotes). Y porque se cumplió una máxima que está empezando a convertirse en 'ciencia exacta'. Cuando los Spurs pasan de 100 puntos no pueden perder.

La regularidad ofensiva (57 puntos en cada parte) y la prolífica presencia de los visitantes en la línea de personal (44 intentos por 25 de los locales) fueron elementos claves en el triunfo del equipo texano, como lo fueron la excelente labor de contención efectuada sobre Shaquille O'Neal (terminó con un inusual 5 de 14 en el tiro de 2) y el fantástico control del balón, aunque aquí los dos equipos anduvieran a la par (Phoenix sólo perdió 7 balones y San Antonio 6).

Los Suns vivieron de la capacidad de organización de Steve Nash, que dio 18 asistencias, y la efectividad a su lado de Amare Stoudemire (28 puntos), a los que se sumó el veterano Grant Hill (20 tantos), un jugador que sin el pesado lastre de las lesiones se hubiera convertido en uno de los grandes de la historia de la NBA y que todavía es una pieza muy aprovechable. Barnes aportó cosas desde el banquillo en una noche no especialmente afortunada de O'Neal, Richardson y Barbosa.

Phoenix no sólo perdió el partido, sino que en algunos momentos del choque también perdió los nervios. Y es que no es habitual ver a sus 3 estrellas -Nash, Stoudemire y O'Neal- siendo sancionados con sendas técnicas.

En definitiva, gran partido de San Antonio y enorme exhibición de Ginóbili. Lástima que su compatriota y compañero de equipo Fabricio Oberto tuviera que ver el partido sin abandonar la banca. Ése fue el único pero desde el punto de vista hispano a la gran victoria de los Spurs.

Los números:
  • Phoenix: Stoudemire 28 pt y 10 reb; Hill 20 pt y 10 reb (9 de 12 tc); Nash 16 pt y 18 as.
  • San Antonio: Ginóbili 30 pt, 9 reb, 3 as y 0 perd en 32 min (18 de 18 tl); Parker 26 pt; Duncan 20 pt, 15 reb y 4 as.
  • Ginóbili, Parker y Duncan anotaron 76 de los 114 puntos de los Spurs, atraparon 27 de los 45 rebotes y dieron 12 de las 16 asistencias.
  • Steve Nash repartió 18 asistencias y el resto de sus compañeros 4, sin que ninguno llegara a los 2 pases de canasta.
  • Shaquille O'Neal se sitúa como séptimo mayor anotador de la historia de la NBA con 26.954 puntos, superando a Hakeem Olajuwon.

Orlando se impone a Cleveland

Duelo por lo alto en el Este no exento de morbo. En el Amway Arena se medían 2 de los 3 mejores equipos de la conferencia, los dos jóvenes con físicos más privilegiados de la NBA -Dwight Howard y LeBron James- y dos bases con una cuenta pendiente. El local Jameer Nelson, elegido para el All-Star, y el visitante Maurice Williams -que se ha quedado fuera del Partido de las Estrellas.

Muchos ingredientes y un menú que finalmente resolvió todo a favor de los primeros: los Magics ganaron a los Cavs (99-88), Howard se impuso a James y Nelson hizo lo propio con Williams.

La gran defensa de Orlando en la segunda parte -dejó en 32 puntos a Cleveland- y un parcial de 10-0 al inicio del cuarto tiempo, que llevó el luminoso a un claro 89-72, fueron factores decisivos en el triunfo local, como lo fueron las actuaciones de todos los hombres importantes de Van Gundy. Howard hizo 22 puntos y 18 rebotes, Turkoglu se quedó en 19 y 11, Lewis anotó otras 19 unidades y Nelson aportó 18 con 4 de 6 triples.

En el bando perdedor, James terminó con 23 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, pero sólo pudo encestar 10 de sus 27 intentos a canasta, mientras que Szczerbiak y Hickson estuvieron bien desde el banquillo.