JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Calderón dirige con mano firme una nueva victoria de los Raptors

Toronto prosigue su escalada con 17 puntos y 11 asistencias del español ante los Nets

Partidos grises de Eduardo Nájera, Andrés Nocioni y Francisco García

hispanosnba.com |

José Manuel Calderón sigue demostrando que su presencia en los Raptors es fundamental. Toronto ganó a los Nets en Nueva Jersey y encadenó su tercera victoria consecutiva, una racha que coincide con el regreso del español, que anotó 17 puntos y repartió 11 asistencias, dirigiendo con gran dominio de la situación a su equipo.

No estuvo tan fino el otro hispano del encuentro. El mexicano Eduardo Nájera poco pudo aportar a New Jersey. Su partido fue desangelado y sólo estuvo en la cancha 8 minutos, mucho menos tiempo del que viene jugando últimamente.

Mientras, Chicago derrotó con comodidad a unos desastrados Clippers en el Staples Center. Lo hizo con comodidad, una palabra que no estuvo en el vocabulario del alero argentino Andrés Nocioni, que apenas participó del triunfo debido a su mal día, que le llevó a quedar en blanco su casillero de anotación. Tampoco le fue mucho mejor en el plano personal al dominicano Francisco García, que anotó 6 puntos en 18 minutos, si bien al caribeño le fue peor en el aspecto colectivo, ya que los Kings cayeron claramente en Boston.

New Jersey 106 Toronto 107

Devin Harris hizo todo lo que tiene que hacer un jugador para ganar el partido. Anotó una canasta importante a 37 segundos del final (106-107) y tras el error en el tiro cometido a continuación por Calderón se dispuso a ganar el partido sobre la bocina. Emprendió un fantástico uno contra uno ante Joey Graham al que amagando hacia adelante y volviendo hacia atrás dejó completamente fuera de juego en una jugada muy semejante a la tantas veces recordada de Michael Jordan ante Utah. De ese modo se quedó completamente libre de marca, pero su tiro no entró. Y es que no siempre el buen trabajo tiene premio.

A veces sí, porque por ejemplo sí fue premiada la fantástica labor de José Manuel Calderón. Había mucha expectación con la llegada de Calderón a Nueva Jersey, ya que era un regreso dado al titular periodístico. El base de Toronto falló su último tiro libre precisamente en Nueva Jersey, en el IZOD Center, un lejano 11 de abril de 2008. Desde entonces había anotado 96 tiros consecutivos (86 en fase regular, 5 en playoffs y 5 en los Juegos Olímpicos). El círculo podía cerrarse, pero no se cerró porque ni siquiera tuvo que ir el extremeño a la línea de personal.

Pero lejos de la bella anécdota que supone su registro de tiros libres, el jugador de Villanueva de la Serena demostró ante los Nets lo trascendental que es su concurso en el equipo canadiense. Su firme dirección resultó crucial, así como su determinación en el ataque. Acabó Calde con 17 puntos, 11 asistencias, 4 rebotes, 3 robos y sólo 2 pérdidas en 37 minutos. Y todo ello sin emborronar sus excelentes porcentajes de tiro (7 de 13 en el tiro de campo con 3 de 5 en los triples).

El acierto en el tiro y la falta de abuso del mismo por parte de los mejores jugadores visitantes resultó crucial para la victoria. A Calderón hay que sumar el 7 de 12 de Parker (21 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), el 7 de 13 de Bosh (18 puntos) y el 4 de 4 de un Joey Graham (15 puntos) que aportó mucho al equipo, más cuanto más se acercaba el final del partido.

En los Nets, su pareja estelar ejerció de veras. El ya mencionado Devin Harris acabó con 25 puntos, 10 asistencias y 3 robos y regaló a su afición algunas entradas a canasta absolutamente maravillosos, canastas imposibles que convirtió en obras de arte. Mientras, Vince Carter hizo un gran partido. Se enfrentaba a su ex equipo y empezó como un tiro: 16 puntos con 4 triples en el primer cuarto. Y, aunque después bajó el ritmo un poco, firmó 27 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias.

Simmons, Lopez y sobre todo Dooling hicieron también grandes cosas. El base suplente de los Nets logró 17 puntos tras anotar 5 triples y eso que no le concedieron uno que a la postre hubiera dado la victoria a su equipo, aunque eso sea conjeturar mucho porque ocurrió en el primer cuarto. Dooling logró un triple alucinante sobre la bocina con Joey Graham saltándole encima. Un triple imposible desde la esquina que los árbitros anularon tras ver el vídeo no porque estuviera fuera del tiempo del cuarto, sino porque se había acabado la posesión al haber unas décimas de desfase entre los dos relojes. Y los Nets perdieron el partido por 1.

En el lado negativo, el bando local se encontró con el pésimo partido de 3 suplentes de contrastada solvencia. Hayes, Boone y Nájera no tuvieron su día. Nájera, de hecho, sólo estuvo en cancha 8 minutos para anotar 2 puntos y atrapar 2 rebotes. Escaso bagaje para un jugador que llevaba un rendimiento creciente en la temporada.

Los números:
  • New Jersey: Carter 27 pt, 10 reb, 5 as y 5 tr; Harris 25 pt, 10 as y 3 rob; Dooling 17 pt (5 de 8 tr).
  • Toronto: Parker 21 pt, 7 reb y 6 as; Bosh 18 pt; Calderón 17 pt, 11 as y 3 rob; Graham 15 pt.
  • Los dos equipos sumaron 26 triples, 15 los Nets y 11 los Raptors.
  • Toronto ha ganado los 3 partidos que ha jugado Calderón tras su vuelta a las canchas.
  • Los Raptors acabaron con un 55,7% de acierto en el tiro de campo, pero estuvieron casi todo el choque por encima del 60%.

Clippers 75 Chicago 95

Quien tuvo menos apuros para vencer fue Chicago, que se llevó una cómoda victoria del Staples Center básicamente porque los Clippers son, a día de hoy, un proyecto lejano de equipo al que las lesiones han supuesto alejar aún más en el tiempo la futura conjunción de sus múltiples fichajes veraniegos.

Ayer, sin ir más lejos, volvían dos: Marcus Camby y Baron Davis. Los dos formaron parte de una segunda unidad de lujo integrada por Camby, los dos Davis -Baron y Ricky- y Novak. Un lujo en los nombres que no en las prestaciones. Sólo Ricky Davis salvó los muebles, Camby anduvo discreto y Baron Davis y Steve Novak se comportaron de forma errática a más no poder (1 de 10 el primero y 1 de 8 el segundo en el tiro). La suplencia no fue, por lo tanto, la solución, como tampoco lo fue el quinteto titular, donde solo funcionó, y a medias, el novato Eric Gordon, naufragando su hombre más fértil, un Al Thornton que se quedó en 5 de 17 en el tiro de campo.

Mientras los angelinos daban la imagen de un equipo completamente disgregado, cuya fragmentación no tiene visos de que se vaya a solucionar en breve, los Bulls ofrecían una imagen diametralmente opuesta.

El equipo de Vinny Del Negro, y de un desafortunado Andrés Nocioni, supo hacer los deberes, y muy bien. Especialmente en un estupendo tercer cuarto en el que redujeron a su rival a la mínima expresión (9-26). Esos 9 puntos anotados por los Clippers en ese cuarto reflejan bien a las claras la situación de deriva que vive el equipo, que en esos 12 minutos se atascó en ataque hasta lograr solo 4 canastas de 19 lanzamientos de campo.

Fue ese tercer cuarto un respiro para los Bulls, que necesitaban imperiosamente la victoria dada su trayectoria deportiva. Fue ese cuarto la puerta hacia un convincente triunfo.

Ese Chicago convincente fue posible gracias a Luol Deng -23 puntos- y Derrick Rose -21-, pero tambien a una solidez poco común de la pareja de pívots titulares formada por Tyrus Thomas (16 puntos y 10 rebotes) y Joakim Noah. Y es que jugadores como Noah (8 rebotes y 4 tapones) o Ben Gordon (8 asistencias) supieron aplicarse en otras tareas al ver limitado su papel ofensivo. Ese tipo decomportamientos son los que harán crecer a los Bulls.

Chicago apenas tuvo tiro exterior, pero a cambio mostró una gran fortaleza en el rebote (52 rebotes por 33 de los Clippers) y un excelente trabajo defensivo. Lástima que el argentino Andrés Nocioni apenas participara del festín baloncestístico de su equipo. El alero santafesino tuvo una noche aciaga. Falló sus 6 tiros a canasta, terminando con 0 puntos los 14 minutos que disputó, en los que capturó 3 rebotes y cometió 2 personales.

Los números:
  • Clippers: Gordon 19 pt y 7 as (6 perd).
  • Chicago: Deng 23 pt, 9 reb y 3 rob; Rose 21 pt y 6 as; Thomas 16 pt y 10 reb.
  • Los Bulls sólo anotaron 1 triple, obra de un desdibujado Ben Gordon.
  • Los suplentes Baron Davis, Marcus Camby y Steve Novak anotaron 3 canastas de 21 intentos.

Boston 119 Sacramento 100

Los Celtics mostraron ayer cómo destrozar un partido en unos minutos sin contemplaciones. Esta vez su juguete fueron los Sacramento Kings, que en el segundo cuarto se llevaron un varapalo de aúpa.

Los locales, tras un primer cuarto igualado, sacaron a relucir todas sus armas pesadas en el segundo y con un parcial de 40-19 dejaron sin opciones a los californianos.

Buena parte de culpa la tuvo el hombre del partido, un alucinante Eddie House, que partiendo del banquillo encestó 28 puntos en 20 minutos con 8 triples de 9 intentos. House empezó su serie precisamente en ese trascendental segundo cuarto, en el que le endosó a Sacramento 16 puntos con 4 triples.

Los últimos partidos del jugador de los Celtics, que se desenvuelve como base y como escolta, están dando mucho que hablar. En 3 de sus 4 últimas presencias ha logrado 7 de 11, 7 de 11 y 8 de 9 triples. Esto son palabras mayores. Sus compañeros empiezan a insistir en que tendría que ir al Concurso de Triples del All-Star. Las cifras le avalan.

Pero lo mejor de estos Celtics es que destaque un día uno u otro día otro, siempre hay más de uno que ayuda a la estrella del día. Anoche, por ejemplo, destacadísima fue la actuación de un gran Rajon Rondo (24 puntos y 9 asistencias) y muy serias las de Kevin Garnett, Glen Davis y Tony Allen. Ni siquiera precisaron los bostonianos de una buena actuación de Paul Pierce y Ray Allen, lo que constituye todo un lujo.

En Sacramento, buenos partidos de Salmons, Martin y Brown, pero sobre todo del novato Jason Thompson, que se fue hasta los 21 puntos y 11 rebotes. Frente a esos buenos rendimientos estuvo el partido discreto de Francisco García, que en 18 minutos anotó 6 puntos con 2 de 6 en el tiro. Le tocó al dominicano vivir en la pista los peores momentos de su equipo. Mientras estuvo en cancha 'Cisco' le cayeron a los Kings 21 puntos de desventaja. Un dato bastante negativo.

Los célticos dominaron casi todas las facetas del juego. Anotaron mucho desde la pintura, lo que les llevó a hacer muy buenos porcentajes, tiraron poco pero extraordinariamente de 3 (9 de 13) y corrieron mucho mejor el contraataque (24 puntos a 3). La suya fue una superioridad indiscutible.

Los números:
  • Boston: House 28 pt en 20 min (8 de 9 tr); Rondo 24 pt y 9 as; Garnett 14 pt, 8 reb y 5 as.
  • sacramento: Salmons 22 pt y 4 tr; Thompson 21 pt, 11 reb y 4 as; Martin 18 pt.
  • House anotó 8 de 9 triples y el resto de sus compañeros 1 de 4.
  • Los locales lograron 50 puntos en la pintura; los visitantes hicieron 30.
  • Los Kings acumulan 7 derrotas seguidas y tienen un balance con los equipos del Este de 0 victorias y 20 derrotas.