JUGADORES HISPANOS

Carlos Delfino está en el punto de mira de Toronto Raptors

Colangelo admite que el club podría intentar repescar al jugador argentino

El escolta santafesino milita actualmente en la liga rusa

hispanosnba.com |

No es la primera vez que se especula con la vuelta de Carlos Delfino a los Toronto Raptors, sólo que esta vez el rumor tiene un empaque inusual, ya que ha sido el propio general manager del club canadiense, Bryan Colangelo, el que ha admitido tal posibilidad.

De la posibilidad de regreso del internacional argentino a su antiguo equipo de la NBA se hace eco el Toronto Sun en un artículo firmado por Frank Zicarelli.

El nombre de Delfino salió por sorpresa en una entrevista que se le estaba haciendo a Colangelo en el descanso del partido Toronto-Orlando, que se jugó en la matinal de ayer domingo y que deparó un inesperado triunfo local.

En medio de la entrevista y sin que el entrevistador sacara a relucir el nombre del escolta santafesino fue el propio Colangelo el que mentó al baloncestista hispano. De ‘motu proprio’, el máximo responsable de los despachos del conjunto canadiense reconoció que el club podría intentar que Delfino volviera de Europa.

El diario canadiense asegura que Colangelo estaría dispuesto a igualar cualquier oferta que Delfino recibiera de otro equipo de la NBA, ya que Toronto tiene aún el derecho de quedarse con sus servicios con tan solo igualar la mejor oferta que se haga por él entre los equipos de la liga, ya que Delfino aún es agente libre restringido.

El Toronto Sun va incluso más allá al decir que los Raptors igualarían la mejor oferta a pesar de que se encuentran al filo de pagar la penalización que impone la NBA por la tasa de lujo (luxury tax). No son palabras menores, ya que Toronto habrá de pagar un dólar de multa por cada dólar que el equipo sobrepase el límite máximo establecido por la liga con respecto al gasto en salarios.

Toronto le dejó escapar en verano

Sólo desde la perspectiva de los malos resultados se puede explicar el galimatías en el que se puede convertir el ‘asunto Delfino’. Y es que el pasado verano Toronto rechazó quedarse con el jugador porque no estaba dispuesto a sobrepasar la tasa de lujo y tener que gastar más dinero.

Fue por ello que el deportista santafesino decidió buscarse la vida por otra parte. Entonces llegó el ofertón del Khimki de Moscú, una oferta millonaria por 3 años en la que pasados los meses aún bailan los números sin que se sepa muy bien la cifra concreta de la misma. El caso es que Delfino se marchó a la liga rusa y allí permanece en compañía de otro ex miembro de los Raptors, el español Jorge Garbajosa.

Los malos resultados de Toronto pueden hacer que lo que antes no era viable para Colangelo se convierta ahora no solo en viable, sino incluso en necesario.

Los Raptors acumulan 14 victorias y 20 derrotas, se encuentran en mitad de su División, aunque llegaron a ir peor, y si no están muy lejos de los puestos de playoff es por la gran cantidad de equipos que en el Este tienen un balance negativo de victorias y derrotas. Lo que parece claro es que están incumpliendo todas las expectativas que se habían generado en torno al equipo al inicio de la temporada.

Un hombre polivalente

Delfino podría aportar mucho a estos Raptors. Para empezar, constituiría un refuerzo importantísimo para la segunda unidad, aunque tiene calidad para ser titular, pero es que además supondría una seria amenaza en el tiro exterior. El jugador argentino podría ofrecer también su excelente comprensión del juego, a lo que añade su capacidad atlética, su contribución en la labor reboteadora y sus dotes como pasador. Incluso podría ejercer como base en momentos de emergencia, pues ya lo hizo la temporada pasada con cierto éxito.

Parece incomprensible que los Raptors no apostaran por su continuidad. Más aún cuando Delfino mostró su mejor imagen en la NBA en su corta estancia de un año en Toronto, donde promedió 9 puntos por partido, 4,4 rebotes y 1,8 asistencias.

Ya hay un antecedente

Esta temporada ya existe un antecedente de un jugador que se marchó a jugar a Europa y ha regresado a la NBA. Se dio hace escasos días cuando el serbio Nenad Krstic abandonó precisamente la liga rusa, militaba en el Triumph, para volver a Estados Unidos.

Su caso, sin embargo, resulta más lógico que el de Delfino, ya que Krstic regresó de la mano de un equipo distinto al que militó la pasada campaña. Los Thunder de Oklahoma City le hicieron una oferta y los New Jersey Nets no la igualaron.

Más llamativo sería el regreso del escolta argentino, que todavía es bastante joven –26 años-, ya que regresaría al mismo club que el pasado verano no movió ni un dedo para retenerle en su plantilla.