JORNADA NBA / Temporada regular 2008-2009

Portland, sin Roy, inflinge una nueva derrota a los Celtics

Rudy sale de titular pero no brilla y Rodríguez anota 2 tiros libres decisivos

Kings y Clippers protagonizan un mal partido en el ARCO Arena

hispanosnba.com |

Rudy Fernández sustituyó al lesionado Roy en el quinteto titular de Portland pero su figura no brilló en el ataque de unos Blazers que, eso sí, consiguieron una gran victoria ante unos Celtics cuyo halo de imbatibilidad parece haberse desvanecido por completo. Rudy y Sergio Rodríguez anotaron 4 tiros libres decisivos en los últimos segundos.

Los Celtics suman su tercera derrota en 4 partidos tras ver como los Lakers acababan con su racha de 19 victorias consecutivas. La gira por el Oeste de los hombres de Doc Rivers está resultando un completo fracaso.

En el ARCO Arena, los aficionados de los Kings asistieron a la victoria de su equipo ante los Clippers en un partido lleno de mediocridad y falta de acierto en los minutos finales. Muy mediocre resultó también la actuación del dominicano Francisco García.

Portland 91 Boston 86

La ausencia de Brandon Roy en los Blazers hacía presagiar una derrota ante los todopoderosos Celtics, pero no fue así. Portland demostró que, incluso sin su hombre franquicia en la pista, tiene equipo para plantarle cara a cualquiera y terminó llevándose el partido en un tenso minuto final en el que los españoles Rudy Fernández y Sergio Rodríguez tuvieron una participación decisiva al anotar 4 tiros libres en los últimos 20 segundos.

Rudy ocupó el puesto de Roy en el quinteto titular. No estuvo especialmente acertado en ataque, 8 puntos y 2 de 7 en el lanzamiento, pero realizó una buena labor de conjunto y un destacado trabajo defensivo sobre Ray Allen que terminó con 12 puntos y un pobre 2 de 11 en el lanzamiento.

Sergio Rodríguez sólo jugó 9 minutos y sus únicos puntos fueron los 2 tiros libres anotados en los segundos finales. El canario vio por primera vez en la temporada como el novato Bayless jugaba más que él (16 minutos), pero, para tranquilidad de los aficionados españoles, lo hizo como suplente de Rudy Fernández, es decir, en la posición de escolta y no como base. Además, Bayless no aprovechó la ocasión de hacer méritos para ganar peso en la rotación del equipo y terminó con 0 de 4 en el tiro y 4 pérdidas de balón.

Una de las razones de que Sergio jugase tan solo 9 minutos estuvo en el partidazo que realizó el base titular de los Blazers, Steve Blake. Blake fue el mejor anotador del conjunto de Oregón con 21 puntos y excelentes porcentajes, incluidos 5 triples anotados de los 7 que lanzó. Junto a Aldridge y Outlaw fue el encargado de llevar el peso del ataque local.

Buen partido también de Greg Oden, 13 puntos y 11 rebotes, que realizó una gran labor bajo los tableros, donde los Blazers superaron ampliamente a los Celtics (44 capturas por 29). Un factor importante para complementar la gran defensa realizada por los hombres de McMillan, que limitaron a un pobre 40% la efectividad de sus rivales.

En Boston, Rivers se vio obligado a mantener a su quinteto titular mucho tiempo en pista ante el bajo rendimiento de su banquillo, pero sólo Pierce y en menor medida Garnett y Rondo fueron una presencia significativa en un equipo que terminó sin ver claro cómo atacar la defensa de los locales y pagó por ello.

El partido llegó muy igualado al último minuto. Una espectacular jugada de Outlaw, remontando la línea de fondo para dejar el balón en la canasta por encima de los defensores que le salieron al paso, puso a Portland 4 arriba (87-83) a 29 segundos del final.

A continuación, Pierce hizo una jugada de 3 puntos que redujo a 1 la ventaja local, pero a Sergio Rodríguez no le tembló la mano en los 2 tiros libres que tuvo que ejecutar poco después tras recibir la falta de Tony Allen. El intento de Eddie House de igualar el partido desde la línea de 3 puntos no tocó el aro y cayó en las manos de Rudy Fernández. Garnett le hizo falta, pero el mallorquín tampoco falló desde la línea de personal y los Celtics tuvieron que claudicar.

La jugada curiosa del partido se produjo en los instantes finales de la primera mitad. Portland atacaba y los defensores de los Celtics no se podían creer que, estando cada uno sobre su hombre, siguiera habiendo un atacante libre de marca. La cuentas no salían y no era de extrañar puesto que los Blazers estaban atacando con ¡6 jugadores!.

En esas condiciones, a los Blazers no les costó demasiado anotar una canasta fácil por medio de Travis Outlaw mientras sus defensores corrían de un lado para otro sin dar abasto. La jugada terminó y, en medio de las protestas de los jugadores célticos, los árbitros señalaron técnica al banquillo de Portland por poner 6 hombres en pista pero, de forma sorprendente, dieron validez a la canasta obtenida por los locales en ilegal superioridad.

Los números:
  • Portland: Blake 21 pt (5 de 7 triples); Aldridge 20 pt y 7 reb; Outlaw 17 pt.
  • Boston: Pierce 28 pt; Garnett 17 pt y 8 reb.
  • Los Blazers rompen una racha de 7 partidos seguidos perdiendo con Boston.

Sacramento 92 L.A. Clippers 90

Mal partido entre dos malos equipos. Así se podría resumir lo visto ayer en Sacramento y no es de extrañar que con este tipo de encuentros los aficionados que acuden al ARCO Arena sean cada vez menos y tengan menos entusiasmo. Al menos, los Kings se llevaron una victoria que les sirve para paliar la humillante derrota sufrida hace 2 días ante los Celtics en este mismo escenario.

La vuelta de Kevin Martin resultó providencial para los locales. Martin salió desde el banquillo para anotar 20 puntos y convertirse en el mejor anotador de Sacramento. Quien no estuvo nada fino fue el dominicano Francisco García que tan sólo fue capaz de sumar 3 puntos y 4 rebotes tras fallar 4 de sus 5 lanzamiento en los 23 minutos que estuvo en pista.

En los Clippers, el novato Eric Gordon, uno de los pocos que tiró con acierto en todo el encuentro, y el poco utilizado Paul Davis, que ayer fue titular por la baja de Randolph, junto a un Marcus Camby inmenso en el rebote, mantuvieron a los visitantes en el encuentro.

De sacarlos de él ya se preocupó Baron Davis. El base hizo un partido nefasto, falló 14 de los 17 tiros que intentó y demostró que si recientemente algunos analistas le situaban en el número 1 de los mayores fiascos del mercado de fichajes de este verano no es por casualidad. La temporada del ex base de los Warriors está siendo para olvidar y está por ver que vaya a ser mejor en un futuro.

Los últimos 5 minutos del encuentro de ayer merecerían estar en una antología del despropósito. Resulta difícil de creer que un equipo que vencía por el estrecho margen de 90 a 88 a 4:26 del final fuera capaz de ganar sin anotar una sola canasta de campo y sumando tan sólo 2 tiros libres en esos 4 minutos y medio finales de encuentro.

Pero es que lo de los Clippers fue aún peor: 2 tiros libres anotados y 0 canastas de campo en los últimos 5 minutos y 13 segundos. Magro consuelo debió resultar la victoria para los aficionados locales tras tener que asistir a tan triste espectáculo. Menos mal que Paul Davis erró el tiro que en el último segundo podría haber alargado la agonía de los aficionados al baloncesto llevando el partido a la prórroga. Habría sido ensañamiento.

Los números:
  • Sacramento: K. Martin 20 pt; Miller 15 pt y 13 reb.
  • L.A. Clippers: Gordon 24 pt y 4tr; P. Davis 18 pt; Camby 15 pt, 24 reb y 3 tp.
  • Ambos equipos sumaron 0 de 14 en el lanzamiento durante los últimos 4 minutos y 26 segundos.
  • Ninguno de los dos equipos superó el 38% de efectividad.

New York se impone en Charlotte

Los Knicks se llevaron de Charlotte la victoria (89-93) en un partido que empezó muy ofensivo y con ventaja de los visitantes (25-36 en el primer cuarto) pero que los locales supieron llevar a un terreno más controlado y defensivo para protagonizar un final igualado.

Un tapón de Jeffries a 48 segundos del final sobre una bandeja de Felton, que buscaba el empate en el marcador, se convirtió en la jugada decisiva del encuentro.

Chandler, 19 puntos y 7 en los últimos 4 minutos, fue el máximo anotador del equipo de D’Antoni y Lee, con 16 rebotes, su mejor hombre bajo los tableros. Wallace y Diaw, con 21 y 20 puntos, fueron los máximos realizadores de los locales, mientras que Okafor capturó 15 rechaces.