LESIONES

El retorno de Fabricio Oberto está próximo, aunque no hay estimaciones fiables para su vuelta

Leonardo Gutiérrez gana el Premio "Rombo de Oro" al que también aspiraba el pívot de los Spurs

hispanosnba.com |

La vuelta a las canchas del argentino Fabricio Oberto está próxima, si bien su club, San Antonio Spurs, no ha ofrecido ninguna estimación concreta acerca de su regreso, un regreso sobre el que su entrenador, Gregg Popovich, ha preferido ser cauto y no lanzar las campanas al vuelo.

Según publica el diario San Antonio Express-News, tanto el retorno de Oberto como el de Ian Mahinmi están ya muy próximos. Y es que a pesar de que son dos jugadores poco utilizados por su entrenador, mucho menos Mahinmi que Oberto claro está, la ausencia de músculo en el juego interior de los texanos empieza a pesar.

La baja de Oberto hace que, hoy por hoy, esté jugando como 5 titular un hombre que se desenvuelve con mayor soltura en el juego exterior, Matt Bonner, y deja como únicos jugadores que se mueven de forma natural en el poste a Tim Duncan y Kurt Thomas. Pero no hay que olvidar que antes de que Oberto se lesionara, Bonner ya le había arrebatado la titularidad debido al bajo rendimiento del internacional argentino.

En la lista de ‘día a día’

Oberto sufre una lesión en un pie, un dolor que le impide ejercitarse con el resto de la plantilla, y su equipo le tiene situado en la lista de lesionados en el apartado 'day-to-day' en el que se ubica a aquellos jugadores que no tienen un período concreto de recuperación y que en cualquier momento pueden ser activados.

El pívot cordobés, al igual que Mahinmi, que había acabado en la Liga de Desarrollo con los Austin Toros, ya han participado en ejercicios de tiro, tal y como ha revelado su entrenador, Gregg Popovich: “participaron en los ejercicios de tiro y en la programación ofensiva, y un poco en la defensiva, pero no tuvieron contacto”. Es decir, tiraron, estuvieron en las charlas del cuerpo técnico pero en ningún caso practicaron el uno contra uno ni ejercicios que requirieran algún tipo de contacto físico con sus compañeros.

Preguntado por el regreso de ambos jugadores, Popovich prefiere ser cauto y afirma que “cuando alguien me diga que están listos, sabré que están cerca”.

2 semanas sin jugar

Fabricio Oberto jugó su último partido el 17 de diciembre, encuentro en el que sólo disputó 41 segundos. Desde entonces permanece de baja sin que se sepa cuándo volverá a vestirse de corto.

No está siendo esta la mejor temporada del jugador argentino, que ha bajado su rendimiento con respecto a las 2 campañas pasadas y que se sitúa sólo un poco mejor que en su temporada de debut.

Hasta la fecha, Fabri ha jugado 21 partidos –11 como titular- en los que ha promediado 2,6 puntos, 3,1 rebotes y 1,7 asistencias en 16,7 minutos de juego. Sin duda, una involución dentro de las 4 temporadas que lleva en la NBA, todas ellas con los Spurs.

Sin premio en su tierra natal

Por otra parte, el jugador, nacido en Las Varillas (Córdoba) hace 33 años, no ha podido ganar el Premio “Rombo de Oro” que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba al principal deportista cordobés.

No ha podido ser Oberto profeta en su tierra esta vez, y el premio ha recaído en un compañero suyo de selección, el basquetbolista Leonardo Gutiérrez. Los aspirantes a este galardón eran Gutiérrez, el propio Oberto –ambos medallistas de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín- y la jugadora de hockey sobre hierba ‘Leona’ Soledad García, integrante de la selección argentina que también logró el bronce en la Olimpiada.

En la gala de premiación se entregaron también los premios “Córdoba, Cuna de Campeones” en los que fueron galardonados estrellas de 31 especialidades deportivas, entre los que cabe destacar al propio Leonardo Gutíerrez, al tenista David Nabaldian, al ciclista Martín Garrido, al golfista Eduardo Romero o al futbolista Martín Demichellis.