JORNADA NBA / Temporada reguLAr 2008-2009

Los Raptors de Calderón encuentran consuelo ante los Clippers

Los canadienses aprovecharon las ausencias de los mejores hombres altos de los Clippers para romper su racha negativa

Los Blazers no aprovechan la ausencia de Anthony en Denver

hispanosnba.com |

Los Raptors aprovecharon las bajas de los mejores hombres altos de los Clippers para utilizar de arietes a Bosh y O’Neal y derribar el muro que les separaba de la victoria en los últimos partidos. Un alivio para los canadienses y para su nuevo técnico, Jay Triano.

Calderón, como siempre, estuvo al mando de la ofensiva de Toronto. Dirigió con sobriedad y acierto, aunque tuvo menos presencia ofensiva que en otras ocasiones.

En Denver, los Blazers no supieron sacar ventaja de la ausencia de Carmelo Anthony y fueron doblegados por unos Nuggets que desde que incorporaron a Billups apuntan muy arriba. Los españoles de Portland estuvieron menos minutos en cancha de lo habitual y mientras que Rudy Fernández estuvo bien, Sergio Rodríguez no tuvo un gran día.

L.A. Clippers 75 Toronto 97

Los Raptors terminaron el Los Ángeles con una racha de 5 derrotas consecutivas y consiguieron su primera victoria, tras 3 partidos, en la gira de 6 encuentros por el Oeste en la que se encuentran inmersos.

Los Clippers fueron el bálsamo perfecto para aliviar las heridas de los canadienses, que aprovecharon las numerosas ausencias de hombres interiores en los locales para cargar el juego ofensivo sobre Bosh y O’Neal y hacer mucho daño.

La oportunidad para hacerlo era inmejorable. A la ya esperada baja de Chris Kaman se unió a última hora la de Marcus Camby, ausente por razones personales, y, por si esto fuera poco, la de Zach Randolph a poco de comenzar el último cuarto. El ala-pívot de los Clippers se tuvo que retirar del partido tras recibir un fuerte golpe en la rodilla en un choque con Jake Voshkul.

La salida de Randolph del partido terminó de desorientar a los Clippers, que habían conseguido estrechar el marcador, al final del tercer cuarto y comienzo del último, hasta una diferencia de 6 puntos. Sin él en cancha, los Raptors vieron el campo abierto para utilizar a Bosh como martillo pilón sobre la defensa local y vaya si lo hicieron.

Nada menos que 18 puntos anotó Bosh en los menos de 10 minutos que jugó del último periodo. En sólo 3 minutos anotó 12 seguidos en el casillero de su equipo, incluidos 2 triples, y cuando acabó, a 4:43 del final, el marcador ya señalaba un definitivo 92-73 que permitió a los de Jay Triano vivir un plácido final de encuentro.

Calderón dirigió con sobriedad los movimientos de su equipo, 9 asistencias, y no necesitó estar muy activo en el ataque. Apenas lanzó 7 veces para terminar sumando 8 puntos. Aparte de Bosh y O’Neal, sólo Parker (12) superó la decena de puntos anotados en Toronto .

En los Clippers, Randolph había sido el mejor hasta que tuvo que retirarse. Sólo le acompañaron Eric Gordon y Baron Davis, aunque este último con un pobre porcentaje de 4 de 15 en el tiro. Menos tino tuvo todavía Al Thornton, que hizo uno de sus peores partidos de la temporada y terminó con 5 puntos tras fallar 9 de los 10 lanzamientos que intentó.

Los números:
  • L.A. Clippers: Randolph 19 pt; Gordon 19 pt; B. Davis 16 pt y 9 as.
  • Toronto: Bosh 31 pt; O’Neal 23 pt, 9 reb y 5 tp.
  • Los Clippers anotaron únicamente el 33% de sus lanzamientos.

Denver 97 Portland 89

No pudieron aprovechar los Blazers la ausencia de Carmelo Anthony para sacar algo provechoso de su visita a Denver. Pero tendrán una segunda oportunidad para hacerlo hoy, ya que los 2 equipos se volverán a enfrentar aunque en esta ocasión con el Rose Garden de Portland como escenario.

Los Nuggets demostraron ayer que son un equipo sólido, incluso con su estrella ausente, y con un estilo muy diferente al alocado ‘correr y tirar’ que solían practicar cuando Allen Iverson estaba en el equipo.

Estos Nuggets son otros, más calmados, más inteligentes –se nota la mano en la dirección de Billups-, más defensivos y, vistos los resultados, más efectivos. Anoche, anularon el ataque de Portland desmantelando su principal arma: Brandon Roy.

El escolta, que venía de anotar 52 puntos ante Phoenix, se quedó en tan solo 8 tras sufrir problemas de faltas todo el encuentro y padecer sobre todo las continuas y bien coordinadas defensas dobles de los hombres de George Karl, que le impidieron en todo momento desarrollar su juego.

Otro que se cargó de faltas desde el inicio fue Oden, que terminó expulsado tras cometer su sexta personal en 22 minutos de juego. El pívot no entró en ningún momento del partido y, aunque anotó 10 puntos, tanto él como Aldridge se vieron superados en el rebote por Martin y Nene.

Con Roy anulado en ataque y Oden limitado en defensa, Portland no encontró más armas que Aldridge y Outlaw para atacar la canasta rival y no fueron suficientes. Denver, sin embargo, suplió la falta de Anthony con las excelentes actuaciones de Nene y Kleiza, que teminaría sentenciando el encuentro con un mate a 48 segundos del final.

Los españoles de Portland jugaron menos de lo habitual. Rudy cumplió de sobra anotando 9 puntos y dando 4 asistencias en los 18 minutos que le dio McMillan, mientras que Sergio Rodríguez sólo dispuso de 5, en los que sumó 3 asistencias por 2 pérdidas de balón y falló los 3 lanzamientos que intentó.

Los números:
  • Denver: Billups 19 pt y 10 as; Nene 19 pt y 11 reb; Kleiza 17 pt.
  • Portland: Aldridge 20 pt; Outlaw 15 pt.
  • Los Blazers solo anotaron 14 puntos en el último cuarto.

Partido sin hispanos

En el único encuentro sin jugadores hispanos de la jornada, Orlando demostró su tremenda superioridad (113-81) sobre unos Warriors que siguen mermados por las bajas. Un parcial de 60-36 en la segunda mitad aplastó a los hombres de Don Nelson que terminaron con un pobrísimo 32% de acierto en los lanzamientos.

Los Magic anotaron 16 de 31 triples y no necesitaron ni siquiera que Dwight Howard tuviera un buen día. Nelson -con 22 puntos, 7 asistencias y una serie inmaculada de 9 de 9 en el tiro incluidos 4 triples- y Rashard Lewis, con 21, fueron sus mejores anotadores.

En los Warriors, Crawford, con 18, fue el que más sumó, pero tirando tan mal como el resto del equipo (7 de 21).