JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Pau Gasol sale vencedor del duelo con su hermano Marc en su regreso a Memphis

Los Lakers se imponen en el FedEx Forum bajo la batuta de un decisivo Kobe Bryant

Buen partido de Scola y aceptable de Ginóbili en las victorias de Houston y San Antonio

hispanosnba.com |

Noche de españoles, noche de hermanos. Los Gasol protagonizaron el duelo de la jornada. Pau regresó a Memphis con los Lakers, tuvo una notable actuación y terminó ganando; Marc fue titular y se fajó muy bien en la pintura, pero terminó perdiendo.

La jornada tuvo su continuidad en otros 2 duelos con doble participación hispana. En Nueva Jersey, los Nets de Eduardo Nájera sucumbieron ante los Rockets de Luis Scola y en San Antonio, los Spurs de Manu Ginóbili –ausente Fabricio Oberto- dominaron a los Kings de Sacramento de Francisco García.

Memphis 96 Lakers 105

Noche de emociones en el FedEx Forum con especial seguimiento del partido por parte de la afición española. Y es que en el Grizzlies-Lakers se daban 3 circunstancias muy emocionales: se enfrentaban los hermanos Gasol, y ambos fueron titulares, Pau Gasol regresaba por primera vez a Memphis, su equipo durante más de 6 años, y Marc Gasol tenía delante al conjunto que tuvo que desprenderse de sus derechos para hacerse con los servicios de su hermano.

Había mucha expectación por el recibimiento que pudiera dispensar la afición local a Pau Gasol. Pues bien, hubo división de opiniones, más aplausos que silbidos en cantidad, aunque los silbidos intentaran hacerse notar más.

Los hermanos Gasol salieron de titulares pero no se emparejaron en la pintura, donde los duelos de inicio fueron Pau Gasol-Darko Milicic y Andrew Bynum-Marc Gasol, si bien en varias etapas del encuentro sí que compitieron cuerpo a cuerpo.

Se puede decir que Pau Gasol no sólo ganó a nivel colectivo, sino que también completó un mejor partido a nivel individual. Anotó 15 puntos, capturó 7 rebotes y repartió 6 asistencias, siendo el mejor de los Lakers en estos 2 apartados. Su inicio resultó frenético –lanzó 6 veces a canasta en los primeros 4 minutos- y su final decisivo.

Y es que Bryant, en primer término, y el mayor de los Gasol, en segundo, decidieron un encuentro que los Lakers tuvieron muy cuesta arriba. Perdían los angelinos 93-88 a falta de 3:08, pero ahí fue donde se notó que estos Memphis no son ni Miami ni mucho menos Orlando, y un parcial impresionante de 17-3 para los Lakers sentenció el choque.

Bryant, que concluyó el partido con 36 puntos, anotó 10 de esos 17 puntos y Pau Gasol hizó una canasta decisiva en un uno contra uno con Milicic y capitalizó con Kobe la jugada crucial del choque: empate a 96, los visitantes fallan su ataque y Pau Gasol atrapa un poderoso rebote ofensivo y asiste a la línea triple para que Bryant coloque a 34 segundos del final el 96-99 que representa el principio del fin para los de Iavaroni.

Y si Pau Gasol estuvo brillante en los momentos decisivos, también colocó un importante tapón a Rudy Gay, su hermano Marc resultó vital en la primera parte del encuentro para apartar del partido a Andrew Bynum, al que sacó 2 faltas en el primer cuarto y la tercera cuando sólo se habían disputado 49 segundos del segundo período.

Sin Bynum y sin base suplente (subieron el balón según las ocasiones Odom, Bryant o Vujacic), los Lakers completaron una primera parte para olvidar, yéndose al vestuario con un 57-49 en contra.

Fue en los vestuarios donde Phil Jackson debió apretar bien las tuercas a los suyos y donde los jugadores visitantes debieron conjurarse muy seriamente para evitar la que hubiera sido una catastrófica tercera derrota consecutiva. Debió de ser así porque los Lakers se entregaron mucho más a la defensa en la segunda parte, logrando un parcial en el último cuarto de 16-28 para imponerse en la segunda parte 39-56.

Por el contrario, conforme iba avanzando el partido los Grizzlies se iban empequeñeciendo, si bien aguantaron hasta el minuto final. Fue ahí donde se comprobó algo que nadie dudaba: Kobe Bryant es una megaestrella de corte histórico y Rudy Gay es un alero que no tiene categoría para ser jugador franquicia y que pronto será apartado de esa labor por la pujanza de un jugador con muchísima más clase, O.J.Mayo.

Gay se empeñó, y su entrenador le animó a ello, en ser el salvador de su equipo y lo único que logró fue hundirlo en la miseria. En el último minuto todas las jugadas decisivas concluyeron en las manos de Gay, que falló un triple que nunca debió jugarse, perdió un balón y recibió un tapón de Pau Gasol. Es decir, 3 posesiones tiradas a la basura.

Mientras Iavaroni alentaba el autobombo de Gay, se permitía el lujo de ningunear a Marc Gasol, por muy bien que lo estuviera haciendo Milicic. Jugó Gasol tres tramos del último cuarto y en ninguno de esos 3 tramos llegó a estar un minuto y medio seguido en la pista. Así es imposible centrarse. Doctores tiene la Iglesia.

Quien sí jugó los minutos decisivos y volvió a responder a las mil maravillas fue el tercer hispano de la noche, Trevor Ariza, que fue el suplente más utilizado por Jackson y que en los últimos minutos protagonizó algunas jugadas de gran mérito tanto en defensa como en ataque.

Los números:
  • Memphis: Gay 23 pt y 7 reb; Mayo 22 pt, 6 as y 5 tr.
  • Lakers: Bryant 36 pt (14 de 23 en el tiro de campo); P.Gasol 15 pt, 7 reb y 6 as.
  • Los Lakers anotaron el 54,1% de sus tiros de campo.
  • Cerca de 17.500 espectadores para ver el regreso de Pau Gasol, una cifra inusualmente alta en el pabellón de Memphis.

New Jersey 91 Houston 114

Si en Memphis se vivió un partido especialmente atractivo para los aficionados españoles, en Nueva Jersey ocurrió otro tanto para los aficionados chinos. Se enfrentaban Yao Ming y Yi Jianlian y la televisión china retransmitía el encuentro para todo el país. Y no hubo, como cabía esperar, color.

El pez grande se comió al chico. Ming (24 puntos, 16 rebotes y 4 tapones) se comió a Jianlian (10 puntos y 7 rebotes) y Houston se comió a New Jersey (91-114). Lo que en términos hispanos podría resumirse en que el argentino Scola (11 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) se comió al mexicano Nájera (6 puntos y 4 rebotes), a pesar de que el de Chihuahua vivió una de sus mejores noche de esta temporada.

En el capítulo colectivo, lo que parece claro es que no hubo partido. Los de Rick Adelman endosaron un doloroso 13-29 a los de Lawrence Frank en el primer cuarto y se fueron al descanso con un incontestable 40-61 para llegar a dominar en la segunda parte por 27 puntos.

Tal fue el dominio texano que Frank se limitó a poner en pista durante 18 minutos a Devin Harris y durante 28 a Vince Carter.

En Houston, el poderío aterrador de Yao Ming sembró el pánico en la zona rival. Junto al chino brilló en la dirección Aaron Brooks (22 puntos y 6 asistencias) y alcanzaron también la decena de puntos Luis Scola, Tracy McGrady, Ron Artest –ejerciendo de sexto hombre- y Carl Landry.

Mientras, los locales tuvieron como máximo anotador a Keyon Dooling con 17 puntos y no pudieron contar con Bobby Simmons, que se fue a Chicago para asistir al nacimiento de su hijo.

A nivel hispano, Scola hizo un buen encuentro en los 28 minutos que estuvo en cancha, y eso que vivió una noche de pesadilla en los tiros libres (1 de 6) y Nájera jugó 15 minutos, aunque fueran muchos minutos de los llamados de la basura. Una buena piedra de toque para ir creciendo tras la lesión que le ha postergado en la rotación en este inicio de campaña.

Los números:
  • New Jersey: Dooling 17 pt y 5 as.
  • Houston: Ming 24 pt, 16 reb y 4 tp; Brooks 22 pt, 6 as y 4 tr.
  • Los visitantes encestaron un 58,1% en el tiro de campo.
  • Harris y Carter sumaron 20 puntos (10 cada uno) con 7 de 24 en el tiro.

San Antonio 101 Sacramento 85

Y si en Nueva Jersey no hubo partido, algo muy similar ocurrió en San Antonio, donde el duelo entre los Spurs y los Kings se resolvió con suma facilidad a favor de los primeros.

No hubo mucha historia. El primer cuarto acabó 33-22 y al ecuador se llegó con un claro 62-45 que dejó el partido visto para sentencia.

El plácido partido de los texanos se trasladó al banquillo, desde donde Gregg Popovich decidió salvaguardar a sus mejores piezas: Ginóbili jugó 24 minutos, Duncan 26 y Parker 28. Tiempo suficiente para que el base francés se convirtiera en el máximo exponente del juego local (18 puntos y 6 asistencias) y Duncan y Ginóbili alcanzaran la decena de puntos sin grandes alharacas.

El escolta argentino añadió a esos 10 puntos, el reparto de 3 asistencias y la captura de 5 rebotes. Lanzó con criterio a canasta y poco a poco sigue en la búsqueda de su mejor forma.

El que no lanzó con tanto criterio fue el dominicano Francisco García, que también anotó 10 puntos convirtiéndose en el tercer mejor artillero de los suyos. Hizo García 3 de 13 en el tiro de campo, una errática noche que compensó con sus 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos de balón.

Mientras, el tercer hispano de la contienda no estuvo en ella. Oberto volvió a quedarse fuera de la convocatoria debido a la lesión que arrastra en un pie.

El partido anduvo igualado hasta la recta final del primer cuarto. Fue allí donde los locales se fueron en el marcador y lo hicieron sorprendentemente con Parker sentado en el baquillo y el novato George Hill al mando del equipo. Un pacial de 8-0 en los 2 últimos minutos dejó el cuarto en un cómodo 33-22 y enterró las aspiraciones californianas.

El joven Hill (10 puntos en 20 minutos) y Roger Mason (11 en 18) volvieron a rendir a muy buen nivel y Beno Udrih regresó a San Antonio. Lo hizo como un falso suplente, ya que jugó 36 minutos para lograr 13 puntos.

Los números:
  • San Antonio: Parker 18 pt y 6 as.
  • Sacramento: Salmons 22 pt; Udrih 13 pt y 6 rob.
  • Parker perdió 5 balones en los primeros 10 minutos.
  • Los Kings sólo han ganado 3 de sus últimos 20 partidos.