JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Horford logra su cuarto doble-doble de la temporada en el triunfo de Atlanta sobre Detroit

El argentino Walter Herrmann no salta a la cancha en la derrota de su equipo

Barea aporta 7 puntos a la victoria de Dallas Mavericks en Washington

hispanosnba.com |

La jornada dominical sirvió para afianzar el dominio en el Este de Boston y Cleveland y para ahondar en las crisis de Detroit y Washington. El dominicano Al Horford brilló en la victoria de Atlanta sobre unos Pistons donde no jugó Herrmann, mientras que Barea ayudó a ganar a los Mavs.

Horford acabó el partido con 11 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias convirtiéndose en la referencia interior de unos Hawks que siguen a buen ritmo, todo lo contrario de Detroit, un equipo que va perdiendo fuelle.

Mientras, el base boricua José Juan Barea fue partícipe de la lógica victoria de Dallas en Washington, donde los Wizards volvieron a hacer aguas. Y es que la destitución de Eddie Jordan no ha servido para nada.

Atlanta 85 Detroit 78

Caro le puede costar a Detroit el fichaje mediático de Allen Iverson, como cada vez más criticable parece a nivel individual y de futuro el intercambio mediático que protagonizó la temporada pasada Dallas entre el veterano Jason Kidd y el joven Devin Harris.

El caso es que desde la llegada de Iverson a la ciudad del motor el equipo no acaba de despegar. Y en la confusión existente poco ayudan declaraciones como las que hizo su entrenador, Michael Curry, hace unas semanas en las que aseguraba que iba a dar más peso a los suplentes. Desde entonces cada jornada que pasa juegan más los titulares. Y uno de los grandes damnificados es el argentino Walter Herrmann. El de Venado Tuerto volvió a quedarse los 48 minutos sentado en el banquillo. Una gran decepción.

Al contrario que los Pistons, los Hawks de Atlanta siguen con paso firme cumpliendo sus objetivos. Por de pronto llevan ya 17 victorias en 27 partidos y tienen a todos sus hombres importantes disponibles tras un inicio algo renqueante de salud.

Anoche, un veterano, el base Mike Bibby, hizo un roto a Detroit. Hasta 27 puntos llegó a anotar el ex de Sacramento tras una serie inmaculada de 6 de 6 triples. Su labor incontestable fue bien secundada por Joe Johnson y por el dominicano Al Horford, que hizo un completísimo partido con 11 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias. Cada vez ve mejor el juego desde el poste el pívot hispano, que como es su costumbre tiró poco y bien.

Fue Horford la necesaria referencia interior que requiere un equipo como Atlanta, tan cargado de referencias exteriores.

En un partido defensivo, especialmente la segunda parte (33-37), los locales no pudieron despegarse en el marcador a pesar de dominar rotundamente el segundo cuarto (30-16). Tras el descanso el encuentro entró en una dinámica de juego muy controlado que llevó los guarismos a cifras muy bajas.

La buena labor en el rebote del trío Horford-Williams-Smith y el gran trabajo defensivo sobre el ataque colectivo visitante y particularmente sobre jugadores como Iverson, Hamilton o Prince (este último hizo 1 canasta de 8 intentos) resultó fundamental a la hora de la victoria de los locales, que aumentaron la leyenda dominical de los Pistons. Y es que para el equipo de Curry (donde sólo brillaron Stuckey y Wallace) jugar en domingo es sinónimo de derrota.

Los números:
  • Atlanta: Bibby 27 pt y 3 rob (6 de 6 triples); Johnson 19 pt y 7 as; Horford 11 pt, 11 reb y 4 as.
  • Detroit: Stuckey 20 pt y 9 as; Wallace 20 pt.
  • Los suplentes de los Hawks anotaron 8 puntos y los de Detroit 10.
  • Los Pistons sólo lanzaron 7 tiros libres.

Washington 86 Dallas 97

Nada ha cambiado desde que Ed Tapscott llegara a los Wizards en lugar de Eddie Jordan. El equipo sigue perdiendo y anoche se situó ya a la altura de los peores inicios de la franquicia, unos inicios que nos harían remontarnos a cuando el equipo se llamaba Baltimore Bullets hace más de 40 años. Casi nada.

Los Wizards suman 4 triunfos en 25 partidos, por lo que parecía lógica la derrota ante unos Mavericks que con la de ayer alcanzan 13 victorias en sus últimos 17 compromisos. Dos trayectorias completamente opuestas.

Nuevamente el trío mágico Nowitzki-Terry-Howard llevó a los texanos al éxito. Terry, en estado de gracia, lideró la anotación y se postula como gran favorito para ser nombrado dentro de unos meses Mejor Sexto Hombre de la liga. El escolta anotó 25 puntos fundamentales, como fundamentales fueron los 23 de Nowitzki.

El alemán volvió a ser letal en el momento preciso. Empezó el último cuarto con un apretado 68-70 y pérdida de balón del puertorriqueño Barea, pero ahí estuvo Nowitzki para anotar 6 puntos seguidos y llevar el luminoso a 68-76. Ese ridículo hueco ya no pudo ser tapado por los locales, que anduvieron siempre a tiro de piedra pero fueron incapaces de cambiar el signo del encuentro.

El poderío visitante se completó con el gran partido bajo los aros de Dampier y Singleton, que dominaron con autoridad el rebote, el gran rendimiento de la segunda unidad y la feliz intervención en los últimos minutos de un desafortunado hasta entonces Jason Kidd. El base de los texanos terminó con 0 de 7 en el tiro de campo, sumó 1 punto en 34 minutos de juego, pero repartió 6 cruciales asistencias en los últimos 6 minutos.

En cuanto a José Juan Barea, se puede decir que estuvo correcto, lo que no es poco. El jugador boricua se ha afianzado en la rotación de un equipo de la clase media-alta de la NBA y se ha abonado a jugar cada noche algo más de 20 minutos. Anoche terminó con 7 puntos y 3 asistencias en 22 minutos. Se le ve contento.

Dallas ganó a pesar de anotar 5 de 30 triples, pero es que los Wizards ni siquiera llegaron al 40% en el tiro de campo. El equipo capitalino lo intentó pero terminó perdiendo como viene haciendo un día sí y otro también esta temporada. Jamison, Butler y James fueron sus mejores hombres.

Los números:
  • Washington: Jamison 22 pt y 8 reb; Butler 18 pt y 3 tr; James 17 pt y 8 reb.
  • Dallas: Terry 25 pt y 4 tr; Nowitzki 23 pt y 9 reb; Howard 17 pt.
  • Dampier y Singleton atraparon 25 rebotes (12 y 13).
  • Los Wizards empatan su peor registro histórico en los primeros 25 partidos de temporada (4-21) que databa de la temporada 66-67.

Boston y Cleveland dominan el Este

La parte no hispana de la jornada no deparó sorpresas y Boston y Cleveland ganaron y siguen ubicados como mejores equipos de la liga. Los célticos derrotaron 124 a 105 a New York Knicks y los Cavs se impusieron 91-102 en Oklahoma City.

El susto de la noche llegó en Boston. Y es que cuando se dirigía al partido el pívot local Glen Davis sufrió un accidente de circulación que obligó a su hospitalización, aunque parece que sus heridas no revisten importancia.

Ciñéndonos al partido, hay que decir que los Celtics empataron anoche su mejor registro histórico de triunfos consecutivos al sumar su decimoctava victoria y situarse con un espectacular balance de 26-2.

Rondo volvió a ser su estrella (26 puntos con 12 de 14 en el tiro de campo), Ray Allen y Paul Pierce anduvieron hábiles en ataque –18 y 17 puntos- y Kendrick Perkins firmó otro doble-doble a partir de su poderío reboteador.

Los Celtics anotaron un 65,8% de sus tiros y doblaron en el rebote a su rival, lo que minimizó el daño que le podrían haber hecho sus 22 pérdidas de balón.

En los Knicks, Richardson hizo 29 puntos, Robinson logró 23 y Duhon terminó con 20 y 10 asistencias.

Mientras, Cleveland derrotó al peor equipo de la liga, los Thunder. LeBron James –31 puntos y 7 asistencias- lideró a los de Ohio y Mo Williams y Delonte West aportaron 20 y 18 puntos a un equipo que encestó el 55,3% de sus tiros de campo.

En los Thunder, Durant hizo 26 puntos y el novato Westbrook logró 24 puntos y 11 asistencias.