JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Toronto sufre su quinta derrota consecutiva al perder ante San Antonio Spurs

Calderón anota 16 puntos, Ginóbili hace 13 y Oberto no juega por una dolencia en un pie

Milwaukee apalea a los Clippers con 11 puntos de Charlie Villanueva

hispanosnba.com |

Toronto no levanta cabeza. Difícil era que lo hiciera teniendo que jugar en San Antonio, y así fue. Los Spurs de Ginóbili y Oberto se impusieron a los Raptors de Calderón, que ya suman 5 derrotas consecutivas y se colocan con 10 victorias y 17 partidos perdidos.

Mucho más tranquilas bajan las aguas en el AT&T Center. El equipo dirigido por Gregg Popovich ha puesto una considerable velocidad de crucero a su juego, ha remontado un inicio de campaña más que titubeante y ya se ha instalado en posiciones elevadas de la Conferencia Oeste.

Manu Ginóbili anotó 13 puntos con muy buenos porcentajes en los 25 minutos que estuvo en cancha y Calderón hizo un más que aceptable partido (16 puntos, aunque sólo 4 asistencias), pero no pudo con el fantástico juego de Tony Parker, mientras que Oberto no fue de la partida por una lesión.

Mientras, en el estado de Wisconsin, los Bucks ganaban de calle a los Clippers, que terminaron 34 puntos abajo. Charlie Villanueva consiguió 11 puntos en 15 minutos.

San Antonio 107 Toronto 97

No era la mejor noche para apartar el fantasma de la crisis, y los pronósticos se cumplieron. Los Spurs derrotaron a los Raptors, que hicieron un partido más que digno, pero que se vieron arrastrados por un discreto segundo cuarto (36-23) que les abocó a ir constantemente por detrás en el marcador.

La clave de la victoria local fue la fantástica labor organizadora de Tony Parker, sin duda el mejor hombre del partido. Rozó el francés el triple-doble y consiguió 24 puntos resarciéndose de su horrible actuación del pasado jueves en la que había firmado un 3 de 17 en el tiro de campo.

Fue alcanzar la fluidez Parker y desatascarse todo el juego ofensivo de unos Spurs que se desataron desde más allá del arco. Lanzaron nada menos que 35 triples y convirtieron 16 para sumar 48 puntos desde más allá de la línea por 12 de sus rivales.

Si a ello le sumamos el dominio del rebote, la mayor facilidad para circular el balón propiciada, como decimos, por la claridad de ideas de su base (26 asistencias los Spurs por sólo 13 de los Raptors) y la mayor solidez defensiva, parece comprensible la victoria local, aunque Toronto sólo perdiera 4 balones en todo el partido, una cifra espectacular.

Un triple de Kapono a 2:40 del final generó ciertas esperanzas en el equipo de Jay Triano (101-95), esperanzas que no terminaron de materializarse.

A la extraordinaria labor de Tony Parker se añadieron las buenas prestaciones de Tim Duncan y Roger Mason, que fue otra vez titular, mientras que en Toronto sobresalió Jermaine O’Neal (24 puntos) y poco más, volviendo Andrea Bargnani a protagonizar una jornada gris.

En cuanto a los hispanos de los Spurs, los argentinos Ginóbili y Oberto vivieron noches desiguales. El primero jugó poco para lo que es costumbre en él –25 minutos- pero rindió a buen nivel y el segundo no se vistió por una lesión en el pie izquierdo que le ha alejado de las canchas por segundo partido consecutivo. El jugador cordobés ha jugado 41 segundos en los últimos 4 encuentros de su equipo.

Por lo que respecta a Calderón, buen partido en la anotación, discreto en la dirección y serios problemas los que atravesó toda la noche para detener a Parker. A pesar de ello fue uno de los jugadores que mejor soportó el tirón en el equipo canadiense.

Los números:
  • San Antonio: Parker 24 pt, 10 as y 8 reb; Duncan 19 pt, 7 reb y 4 tp; Mason 16 pt y 4 tr.
  • Toronto: O’Neal 24 pt y 10 reb; Bosh 17 pt y 10 reb; Calderón 16 pt.
  • Los Spurs empataron el récord de triples de la franquicia al transformar 16.
  • Todo los titulares locales anotaron 14 o más puntos.
  • San Antonio sólo robó 1 balón y Toronto sólo perdió 4.

Milwaukee 119 Clippers 85

Tremendo varapalo el que se llevó el equipo de Mike Dunleavy en su visita al Bradley Center. Un varapalo que comenzó bien pronto.

El partido duró muy pocos minutos. El primer cuarto acabó con un apabullante 37-15, al descanso se llegó con un más que descriptivo 62-32 y los locales alcanzaron en el último cuarto una ventaja de 44 puntos.

La debacle visitante tuvo naturaleza colectiva, pero también tuvo nombres y apellidos: Baron Davis (unos pobres 10 puntos y 4 asistencias), Zach Randolph (4 puntos con 2 de 11 en el tiro de campo)...

Los Bucks dominaron todas las facetas del juego. Tiraron a canasta mucho mejor (51,7% por un 34,6 de los Clippers), rebotearon más, pasaron mejor, anotaron 29 puntos al contraataque... y la práctica totalidad de los jugadores que saltaron a la cancha se involucró de forma rápida en la fiesta del equipo.

Liderados por Jefferson y Ridnour, los locales no necesitaron buenos partidos de Redd o Bogut porque se rindieron al colectivo –hasta 8 jugadores anotaron 10 o más puntos-.

Los suplentes de Milwaukee también brillaron y hasta 3 lograron dobles figuras en anotación, entre ellos Charlie Villanueva, que aprovechó muy bien los escasos 15 minutos que le dio su entrenador para anotar 11 puntos.

Los números:
  • Milwaukee: Jefferson 22 pt, 9 reb y 5 as; Ridnour 18 pt y 7 as.
  • Clippers: Thornton 20 pt.
  • 8 jugadores locales anotaron 10 o más puntos.
  • Los suplentes Villanueva, Gadzuric y Sessions lograron 33 puntos con 15 de 25 en el tiro de campo.

Nash da la victoria a Phoenix

En partido sin hispanos, los Phoenix Suns se impusieron 108-101 a Denver Nuggets en un partido en el que Steve Nash impuso su ley en la recta final al anotar 8 puntos consecutivos, incluidos 2 triples decisivos que dejaron el marcador en 107-101 al entrar en el último minuto.

En los Suns, brillaron Amare Stoudemire (27 puntos y 10 rebotes) y Shaquille O’Neal y Jason Richardson, cada uno con 19 unidades. Al otro lado de la pista, J.R.Smith (23 puntos con 5 triples), Nené Hilario (20 puntos y 15 rebotes) y Chauncey Billups (18 puntos, 8 asistencias, pero 7 pérdidas) fueron los mejores.