JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los Lakers cierran su gira por Florida con derrotas ante Miami y Orlando

Bryant anota 41 puntos y Gasol hace una buena labor defensiva sobre Howard

Sacramento, con un buen Francisco García, tiene que rendirse ante la calidad de Chris Paul

hispanosnba.com |

Los Lakers de Gasol y Ariza volvieron a perder por escaso margen en Florida, esta vez ante Orlando, sin que sirvieran de nada los 41 puntos anotados por Kobe Bryant. Mientras, Sacramento, con 16 puntos de García, opuso resistencia a los Hornets pero terminó rindiéndose ante la calidad de Chris Paul.

En Orlando, a Pau Gasol le tocó bailar con la más fea, Dwight Howard, debido a los problemas de personales de Bynum. Hizo el español una buena tarea defensiva, pero su equipo, liderado por Bryant y Fisher, no pudo superar a los Magic en un partido discreto de su otro jugador hispano, Trevor Ariza.

Por su parte, el dominicano Francisco García anotó 16 puntos, pero su contribución no pudo detener un huracán llamado Chris Paul, que rozó el triple-doble con puntos, asistencias y ¡robos de balón!.

Orlando 106 Lakers 103

Segundo compromiso en la gira por Florida y segunda derrota de los Lakers. Si ante Miami perdieron los angelinos por 2 puntos, anoche lo hicieron en Orlando por 3. En ambos partidos tuvieron las últimas posesiones para empatar o ganar los encuentros y en ambas ocasiones no supieron definir la victoria.

La clave del triunfo local estuvo en la firme convicción de su pívot Dwight Howard cuando tuvo que colocarse bajo presión en la línea de tiros libres. Nada que ver con su antecesor en el dominio de los tableros, Shaquille O’Neal. Al joven Howard no le tembló el pulso: 8 de 11 en el último cuarto y 4 de 4 en el último minuto del partido, incluyendo 2 lanzamientos decisivos a 3 segundos de la conclusión.

Esta vez la última jugada no fue diseñada para el tiro de Bryant, y a 3 segundos del final, con 104-103 en el marcador, fue Sasha Vujacic quien intentó el tiro de la victoria, pero falló y el rebote fue para Howard. Luego, ya perdiendo de 3, Bryant tuvo sobre la bocina la oportunidad de igualar el partido, pero fue con un triple más que complicado desde más de 9 metros. Y los Lakers volvieron a perder en la cálida Florida.

Algo no funcionó en el conjunto californiano cuando Kobe Bryant tuvo que anotar 41 puntos a partir de 31 tiros a canasta. Cuando en un equipo de este nivel un jugador tira 31 veces es que el necesario equilibrio se ha perdido sin remedio.

Gran parte de ese desequilibrio vino desde el interior, desde la zona. Y es que el joven Andrew Bynum naufragó en su defensa a Howard, cometiendo 5 faltas personales en los 12 minutos que estuvo en la cancha. Ello obligó a que Gasol tuviera que ejercer de anti-Howard y lo hizo en muchas ocasiones con notable acierto, pero su esfuerzo en defensa y sus casi 43 minutos en la brega redujeron su producción ofensiva (11 puntos y 7 rebotes). A pesar de ello, fue el tercer máximo encestador de su equipo.

El otro jugador importante de los Lakers que no tuvo su noche en ataque fue Lamar Odom, que se quedó en 4 puntos con 1 de 7 en el tiro, mientras que el hispano Trevor Ariza tampoco rindió a su mejor nivel, conformándose esta vez con 5 puntos y 5 rebotes.

En un partido muy igualado, plagado de faltas personales y con 4 técnicas, lo que ofrece una imagen de su intensidad, los de Phil Jackson volvieron a mostrarse muy discretos en la resolución de las jugadas cruciales, lo que empieza a resultar preocupante, ya que gran parte de sus 5 derrotas han sido en finales de infarto.

Mientras, los Magic casi se equiparan a los Lakers en su balance de victorias-derrotas (21-6 por 21-5) y lo hacen con un gran Jameer Nelson (27 puntos anoche, los mismos que el base rival, Derek Fisher) y con un acertado Rashard Lewis (22 puntos). Y ya suman 17 éxitos en sus últimos 20 compromisos.

Los números:
  • Orlando: Nelson 27 pt y 4 tr; Lewis 22 pt; Howard 18 pt y 12 reb.
  • Lakers: Bryant 41 pt y 8 reb (11 de 11 tiros libres); Fisher 27 pt.
  • Se sancionaron 57 faltas personales.
  • Ambos equipos anotaron 24 tiros libres, pero los locales tiraron 39 por sólo 25 de los visitantes.

New Orleans 99 Sacramento 90

Chris Paul fue demasiado para estos Kings, que con su nuevo entrenador, Kenny Natt, acumulan 1 victoria y 3 derrotas.

La estrella de los Hornets rozó el triple-doble con los robos de balón, algo que está al alcance de muy poquitos. El gran ‘ladrón’ de la NBA recuperó anoche 8 balones (y sólo perdió 1), repartió 9 asistencias y anotó 34 puntos con apenas fallos en el tiro. Su valoración, ese concepto que engloba la totalidad del juego mesurable, alcanzó los 46 puntos. Una barbaridad.

Con su maestra batuta poco importó el discreto partido protagonizado por David West o la ausencia de Peja Stojakovic. Ahí estaba Paul para arruinar a los King... eso sí, acompañado de un suplente de lujo, un ‘microondas’ muy especial llamado James Posey. El alero suplente de los Hornets volvió a revolucionar el partido desde la segunda unidad y anoto 19 puntos en 27 minutos. Su contribución resultó capital.

Los Kings de Sacramento, por su parte, vivieron de una buena noche en el tiro, tanto de 2 como de 3, pero murieron en dos apartados estadísticos. Para empezar, los árbitros no parecieron respetar mucho al equipo débil, pues los visitantes doblaron en faltas personales a los locales... y para terminar, los californianos se hundieron en el control del balón al robar 2 balones y perder 17. Esas dos cruces cayeron como una losa sobre el equipo de Francisco García, que terminó rindiéndose.

En Sacramento jugó como base titular Bobby Jackson en ausencia por lesión de Udrih. Salmons volvió a ser el mejor artillero (26 puntos) y el dominicano Francisco García fue el segundo con 16 en los 31 minutos que jugó antes de ser eliminado.

Con esta victoria los Hornets encadenan 11 en sus últimos 13 encuentros, situándose en el balance general con un más que prometedor 16-7.

Los números:
  • New Orleans: Paul 34 pt, 9 as y 8 rob; Posey 19 pt.
  • Sacramento: Salmons 26 pt y 7 as; García 16 pt.
  • Los locales hicieron 14 faltas personales y los visitantes 28.
  • Los Hornets robaron 11 balones y sólo perdieron 6.

Decisivo Ford y triple-doble de Miller

En partido sin hispanos, Indiana ganó sorprendentemente en Filadelfia (94-95) con una canasta de T.J.Ford a 3 segundos del final. Sorprendentemente porque los Pacers volvieron a no poder contar con sus 3 estrellas –Granger, Murphy y Daniels- debido a una infección vírica.

Ford tomó el relevo y no sólo anotó la canasta crucial, sino que se fue del partido con 25 puntos y 5 robos de balón, dedicándose más a anotar que a asistir, algo normal viendo la plantilla con la que Indiana tuvo que acudir al Wachovia Center.

En los Sixers hay que destacar el triple-doble de Andre Miller (14 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes) y el buen partido del otro Andre, Iguodala (26 puntos). Lou Williams hizo 17 tantos y Dalembert 14 rebotes y 5 tapones... pero de nada sirvió todo ello en una noche en la que los locales terminaron sin anotar un solo triple (0 de 8).