JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los Lakers sufren sin Gasol ante los Knicks en un partido en el que Trevor Ariza resulta decisivo

El jugador de origen dominicano anota una canasta y atrapa un rebote cruciales

Los hispanos Rudy, Sergio y 'Cisco' rinden bien en la paliza que Portland propina a Sacramento

hispanosnba.com |

Sufrieron mucho los Lakers para ganar a los Knicks. La ausencia de Gasol por enfermedad se notó y los locales tuvieron que tirar de Bryant y Ariza para ganar el partido. Mientras, Portland propinó un serio correctivo a Sacramento en un partido con 3 hispanos.

Los españoles Rudy Fernández y Sergio Rodríguez ganaron al dominicano Francisco García. De todos ellos fue Fernández el que más brilló, si bien sólo disputó 18 minutos. Pero ninguno de los 3 estuvo mal, todos aportaron una buena línea de trabajo a sus equipos, aunque García se encontró con el hueso de Brandon Roy, decisivo en la victoria local.

Lakers 116 New York 114

Lamar Odom ocupó en el quinteto titular el puesto vacante dejado por Pau Gasol, que tuvo que volverse a casa desde el Staples Center al estar enfermo. El sustituto cumplió, pero la ausencia de Gasol fue una sombra alargada que dejó a oscuras algunas zonas importantes del juego local.

Con Odom en juego el bajón de nivel se notó sobre todo en la segunda unidad, una segunda unidad que dejó de tener un líder definido, aunque Odom esté siendo muy irregular en esa faceta, y que tuvo que tirar de Josh Powell, que jugó 16 minutos, más que Radmanovic, Vujacic o Farmar.

De hecho, el mejor hombre entre los suplentes, el auténtico sexto hombre angelino, fue el hispano Trevor Ariza, que se fue hasta los 13 puntos en 26 minutos de juego y que aunque no estuvo fino en la definición de algunas jugadas, resultó decisivo en la recta final del encuentro.

Cuando más presión había, en el cuarto período, salió a relucir Kobe Bryant (9 puntos en los 8 últimos minutos). Sin embargo, en los últimos 60 segundos Bryant no apareció por ninguna parte y tuvieron que ser hombres no habituales los que resolvieran la papeleta. Ahí apareció Ariza.

Nadie podrá acusar a Ariza de arrugarse en los momentos claves. Suya fue una canasta decisiva a 1:02 del final que adelantó a los suyos (113-112). Luego, a 27 segundos del final, erró un importante triple. Y finalmente, a 10 segundos de la conclusión, atrapó un rebote defensivo crucial. Su actividad en esos 60 segundos a vida o muerte fue frenética. Y su equipo se lo agradeció. Como agradeció los 3 tiros libres que Derek Fisher anotó en los últimos 6 segundos.

El partido empezó con sorpresa. La grada se percató de que Pau Gasol no estaba ni en la pista ni en el banquillo, contempló el regreso al cinco inicial de Lamar Odom y sufrió una primera parte en la que los Lakers hicieron agua por todas partes en defensa. Se llegó al descanso con un preocupante 50-65. Los Knicks habían logrado imponer su ritmo de partido y los Lakers andaban perdidos en la cancha.

El rapapolvo de Phil Jackson a sus jugadores en el descanso debió ser más que serio, porque en el tercer cuarto se pusieron las pilas y equilibraron el encuentro defendiendo mucho mejor, lo que no era difícil.

Y a partir de ahí todo fue igualdad y nervios. Los Lakers, a pesar del partidazo de Bryant, estuvieron a punto de destrozar los pronósticos. Bryant, el gran trabajo en los tableros de Odom y Bynum, los buenos partidos de Walton y Fisher en ataque y el firme pulso final de éste último y Ariza salvaron una difícil papeleta.

Los Knicks murieron con sus armas: la velocidad, el constante bombardeo desde la línea de 3 puntos (13 de 31) y su minirotación de 7 jugadores. Nate Robinson, inconmensurable toda la noche, fue una pesadilla para los locales, David Lee volvió a demostrar su poderío bajo los aros y Duhon volvió a ser generoso en la dirección de juego al aportar 11 asistencias.

Los números:
  • Lakers: Bryant 28 pt, 7 reb, 6 as y 4 rob; Odom 17 pt, 12 reb y 4 as; Fisher 15 pt y 7 as; Bynum 13 pt, 11 reb y 4 tp
  • New York: Robinson 33 pt con 12 de 12 en tiros libres; Lee 18 pt y 14 reb; Richardson 18 pt y 4 tr.

Portland 109 Sacramento 77

Los Blazers pasaron por encima de los Kings en un partido con 3 jugadores hispanos en la pista en cuyo descanso se retiró la camiseta del ex jugador de Portland y actual entrenador de Phoenix Suns, Terry Porter.

El equipo de Nate McMillan apabulló a su contrincante a base de ajustar al máximo su defensa. La tarea defensiva de los de Oregón fue encomiable y en el segundo, tercer y cuarto períodos hizo insostenible el juego de Sacramento, que anotó 15, 18 y 17 puntos para un total de 50 en esos 36 minutos.

Esa defensa tan bien armada provocó una noche errática en el tiro de los Kings, que anotaron el 31,6% de sus intentos de campo, un porcentaje con el que no se puede ir a ningún sitio. Si a ello le sumamos el mejor control del balón de los locales y el dominio abrumador de los tableros (59 a 38 rebotes) parece fácil explicar las razones de tamaña diferencia en el marcador.

Los hombres altos de Portland –Aldridge, Oden y Przybilla- humillaron a los hombres altos de Sacramento –Hawes y Miller se vieron totalmente superados- y Roy hizo el resto, que fue mucho resto porque el escolta de los Blazers anotó 19 puntos en la primera parte para un total de 29 sin jugar el último cuarto. Su gran acierto se resume en los tiros libres: 15 de 15 a lo largo del partido.

Aldridge fue el segundo mejor hombre de Portland. También fueron meritorias las aportaciones del francés Nicolas Batum y el español Rudy Fernández en el tiempo que estuvieron en pista, anotando cada uno 12 puntos.

Fernández fue el mejor de los 3 hispanos del partido. En apenas 18 minutos anotó 12 puntos, dio 2 asistencias y se movió en buenos porcentajes. Mientras, su compatriota Sergio Rodríguez tampoco lo hizo mal, especialmente en el pase. Hubo momentos en el que su juego de ataque resultó realmente brillante en el capítulo de la distribución de la pelota.

En el otro bando, Francisco García fue de lo mejorcito de su equipo. Se situó como segundo máximo anotador de Sacramento con 12 puntos. Ayudó con 4 rebotes y fue bonito verle emparejado en bastantes pasajes del partido con Rudy Fernández. Pero no pudo escapar del desastre protagonizado por los Kings.

Como no pudo escapar el máximo artillero del equipo californiano, John Salmons. Anotó Salmons 21 puntos en la primera parte (16 en el primer cuarto) y 0 en la segunda. Su trayectoria es un vivo resumen de la trayectoria de su equipo, una trayectoria truncada a partir del segundo cuarto como quedó truncado el partido de Bobby Jackson, que fue expulsado en ese segundo cuarto tras recibir 2 técnicas.

Los números:
  • Portland: Roy 29 pt y 4 rob; Aldridge 15 pt y 10 reb.
  • Sacramento: Salmons 21 pt.
  • Przybilla, Oden y Aldridge capturaron 34 rebotes.
  • Roy anotó 13 tiros libres sin fallo en la primera parte.
  • Los Kings llevan ya 17 partidos sin Kevin Martin.

Victoria de los Clippers a domicilio

En el único partido sin hispanos de la noche, los Clippers ganaron en Oklahoma City 88-98 y parece que empiezan a encontrar un mínimo ritmo competitivo.

El novato Eric Gordon, 22 puntos, y Zach Randolph, otros 22 con 13 rebotes, lideraron la ofensiva de los de Dunleavy, que contaron también con el buen juego de Baron Davis (19 puntos, 7 asistencias y 5 robos –aunque anotó 7 de 21 tiros-) y la solidez general del quinteto titular.

En los Thunder, el mejor fue Durant, que volvió a estar bastante solo (25 puntos). Earl Watson dio 12 asistencias saliendo del banquillo.