JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Toronto recibe una nueva paliza en el debut de Jay Triano en el banquillo

Houston derrota a los Warriors con un imparable Yao Ming y buenos números de Scola

Milwaukee se impone a los Bobcats con un Villanueva muy activo en los instantes finales

hispanosnba.com |

El cambio de entrenador en el banquillo de Toronto no ha servido por ahora para mejorar el juego del equipo. Los Raptors se van de su viaje por el Oeste con 3 derrotas y la sensación de que algo falla en este equipo cuya capacidad defensiva parece haber desaparecido por completo.

Calderón, como el resto de sus compañeros, se vio impotente para frenar la superioridad de unos Jazz que arrollaron a sus rivales de principio a fin a pesar de no poder contar con Carlos Boozer.

En Houston, los Warriors no encontraron forma alguna de parar a Yao Ming y eso les acabó hundiendo en el último cuarto de un encuentro muy ofensivo que los Rockets se llevaron con más dificultad de la que aparenta el marcador. Luis Scola tuvo una buena actuación en los 24 minutos que estuvo en pista.

Por último, Milwaukee a punto estuvo de verse sorprendido en su pista por los Bobcats que lucharon hasta el final por la victoria. El último minuto, en el que estuvo muy activo Charlie Villanueva, acabó decantando el marcador a favor de los locales.

Utah 114 Toronto 87

Los Raptors finalizaron su minigira por el Oeste con una nueva y contundente derrota que arruinó el debut en el banquillo de Jay Triano. No ha podido ser peor el resultado de este viaje para los canadienses: 3 derrotas por un margen de más de 26 puntos de promedio y 119,3 puntos encajados por encuentro.

El desastre defensivo de los de Toronto ha sido mayúsculo en los 3 encuentros y le ha costado el puesto al que era su técnico, Sam Mitchell. Mucho va a tener que trabajar Jay Triano para recuperar la confianza y solidez de un equipo que ha mostrado síntomas muy preocupantes a lo largo de su recorrido por Los Ángeles, Denver y Salt Lake City.

Anoche apenas hubo partido en el EnergySolutions Arena. Al descanso, el marcador (64-49) anunciaba ya el signo del resultado final y la segunda parte sólo sirvió para confirmarlo después de que los Raptors no consiguieran imponerse en ninguno de los 4 periodos de juego.

Y eso que los Jazz no contaron, una vez más, con el lesionado Carlos Boozer. Dio igual, porque su sustituto en el quinteto titular, Paul Millsap, protagonizó un tremendo partido con 17 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias, siendo el mejor de los Jazz junto a Okur..

Los números son contundentes. Utah anotó el 52% de sus lanzamientos, dominó el rebote (52 a 38) permitiendo que Toronto se llevara tan sólo 3 rebotes ofensivos, sumó 66 puntos en la pintura y forzó 23 pérdidas de balón de los canadienses.

Demoledoras estadísticas que prueban la superioridad de los locales a lo largo de los 48 minutos. Calderón (10 puntos y 8 asistencias) hizo lo que pudo, pero fue poco ante el hundimiento generalizado, especialmente en defensa, de un equipo en el que sólo Bosh, y Graham desde el banquillo, aportaron números significativos.

Los números:
  • Utah: Okur 21pt; Millsap 17pt, 11rb, 7as y 3 tp.
  • Toronto: Bosh 18pt, 11rb; Graham 13pt.
  • Los Raptors solo se hicieron con 3 de los 42 rebotes que se produjeron en el tablero local.

Houston 131 Golden State 112

Partido muy ofensivo el que se pudo ver en el Toyota Center y que sentenció el equipo local con un espectacular último cuarto en el que anotaron 43 puntos (43-28).

De nada le sirvió anotar a los Warriors el 54% de sus lanzamientos y dejar en el 48 a sus rivales porque el tremendo acierto en el tiro de 3 (13 de 21) y en el tiro libre (36 de 40), sumado al dominio del rebote, fueron argumentos suficientes para que los Rockets se llevaran la victoria.

Yao Ming, 33 puntos, y Ron Artest, 28, cargaron con el peso ofensivo en ausencia del lesionado Tracy McGrady. Contaron con la ayuda de Rafer Alston y un más que eficaz Von Wafer que sumaron 18 puntos cada uno, el segundo de ellos en tan sólo 22 minutos.

El argentino Luis Scola realizó un buen trabajo en los 24 minutos que estuvo en pista. Sumó 8 puntos y colaboró eficazmente en el control del rebote sumando 10 capturas.

Particularmente decisiva fue la aportación de Ming en el último y decisivo periodo. El pívot chino anotó 19 de sus 33 puntos en el último cuarto, incluidos los 9 tiros libres que intentó para sumar finalmente un excelente 17 de 19 en ese apartado.

Los Warriors no encontraron forma de pararlo y los 2 hombres encargados de hacerlo, Turiaf y Biedrins, acabaron eliminados tras cometer 6 faltas cada uno. Turiaf ya llegó con 5 al descanso y se fue al vestuario a los 3 minutos de comenzar la segunda parte.

Biedrins cometió su sexta falta a 4:20 del final, minuto y medio después de saltar a pista en el último cuarto para intentar parar la sangría que Ming estaba causando en las filas californianas en ausencia de sus dos pívots titulares. Era demasiado tarde. Para entonces, el gigante chino ya había decantado el partido a favor de su equipo.

Don Nelson, exasperado por la señalización de faltas a sus hombres altos, no pudo estar con los suyos en el periodo decisivo tras ser expulsado a poco menos de 3 minutos del final del tercer cuarto por protestar airadamente una falta pitada a Biedrins en la lucha por un rebote.

Los números:
  • Houston: Ming 33pt y 14rb; Artest 28pt; Alston y Wafer 18pt.
  • Golden State: Jackson 26pt; Maggette 23pt y 10rb; Crawford 22pt.
  • Los Rockets lanzaron 40 tiros libres por 23 de los Warriors.

Milwaukee 101 Charlotte 96

Los Bucks se llevaron la victoria en un igualado partido ante los Bobcats que no se decidió hasta los últimos instantes. Charlie Villanueva, más contenido en el tiro que en anteriores partidos, finalizó con 8 puntos y 6 rebotes y fue uno de los principales protagonistas, con aciertos y errores, de los últimos minutos.

A 1:09 del final una suspensión suya desde 3 metros puso a los locales con 5 puntos de ventaja (96-91). Pero los Bobcats no se resignaron y a 12 segundos de la conclusión una canasta de Okafor, con falta de Villanueva, estrechaba el marcador (98-96) y daba esperanzas a los visitantes.

Okafor, 61% desde la línea de castigo en lo que va de temporada, falló el tiro libre adicional y Villanueva capturó el rebote lo que obligó a Richardson a hacerle falta. El dominicano de Queens anotó el primero de sus 2 tiros pero erró el segundo (99-96).

Quedaban 9 segundos y en ese rebote estaba la oportunidad de los Bobcats de forzar la prórroga, pero fue Richard Jefferson quien se hizo con el rebote ofensivo y acabó con sus ilusiones. La falta de Richardson sobre él sólo sirvió para que el escolta de Charlotte se tuviera que ir al banquillo y el alero de los Bucks estableciera el marcador final en 101-96.

Como reconocía su técnico, Larry Brown, al finalizar el partido, el cierre del rebote defensivo fue un problema para los Bobcats durante todo el encuentro. Un problema que supuso conceder demasiadas segundas oportunidades al rival y les acabó costando la derrota en esa última jugada.

Los números:
  • Milwaukee: Redd 25pt; Jefferosn 22pt.
  • Charlotte: Richardson 20pt; Okafor 19pt; Felton 19pt y 8as.
  • Los Bucks capturaron 41 rebotes por 27 de los Bobcats.