JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Charlie Villanueva destroza a Chicago Bulls con 23 puntos y 10 rebotes

Horford destaca en el triunfo de Atlanta Hawks sobre Memphis Grizzlies

Los argentinos Luis Scola y Andrés Nocioni y el español Marc Gasol firman malos partidos

hispanosnba.com |

Charlie Villanueva rindió al mejor nivel convirtiéndose en factor clave en la victoria de Milwaukee Bucks sobre Chicago Bulls. La feliz noche dominicana se completó con la victoria de los Hawks sobre los Grizzlies y la buena actuación en el partido de Horford.

Mientras, los argentinos Luis Scola y Andrés Nocioni y el español Marc Gasol no tuvieron su día. De ellos, sólo Scola ganó con su equipo.

Los Rockets de Scola se impusieron 103 a 96 a Los Angeles Clippers. Al menos, al internacional argentino le quedó ese consuelo.

Un consuelo que no tuvieron ni Nocioni, que con sus Bulls cayó ante la exhibición de Villanueva, ni Marc Gasol, que protagonizó uno de sus partidos más grises en la derrota de los Grizzlies de Memphis ante los Hawks de Al Horford.

Milwaukee 97 Chicago 90

El quinteto de los Bucks volvió a contar con Michael Redd y Andrew Bogut, pero sus presencias ejercieron más de ancla psicológica para sus compañeros que no como arma efectiva en la pista.

A Redd, que alcanzaba por primera vez la titularidad tras regresar de su lesión, se le vio aún escaso de forma, si bien la calidad es la calidad (13 puntos en 26 minutos) y el regreso de Bogut tras su ausencia en los úlltimos encuentros por lesión no llamó precisamente la atención (5 puntos y 4 rebotes en 27 minutos) y acabó prematuramente en los vestuarios por un golpe en la cara.

El que sí llamó la atención fue el dominicano de Queens Charlie Villanueva. Como es habitual en él, Charlie tiró mucho a canasta en los minutos que estuvo en pista, pero en esta ocasión su equipo se lo agradeció, y mucho.

El jugador hispano fue, sin duda, el hombre del partido. Con un fantástico doble-doble (23 puntos y 10 rebotes) lideró el operativo de Milwaukee en el Bradley Center. Lo hizo con criterio, rozando el 50% en el tiro (10 de 21) y aplicándose en la defensa más que de costumbre –2 robos y trabajo en el tablero propio-.

Pero lo mejor lo dejó Villanueva para el final, ya que el dominicano anotó 11 de sus 23 puntos en el último cuarto, momento en el que se decidió el partido.

Al descanso llegaron los locales con un cómodo 54-42 en el electrónico tras dominar el segundo cuarto 35-22. Pero en el tercer cuarto no supieron apuntillar a su rival.

Los Bulls se mantuvieron siempre al acecho liderados por Ben Gordon, Luol Deng y el novato Derrick Rose, hoy por hoy sus valores más seguros, y sobrellevando como podían la aciaga noche de Drew Gooden (1 de 11 en el tiro).

Tal vez el marcador sea un poco engañoso, puesto que revela una emoción que no fue tal, pero hay que destacar que en un momento puntual del último cuarto Chicago llegó a albergar esperanzas de victoria. Fue cuando Derrick Rose completó una jugada de 2+1 para poner a los suyos a tiro de piedra del triunfo (93-88 a 1:55 del final). La ventaja, sin embargo, nunca bajó de esa barrera de los 5 puntos.

Villanueva y Gadzuric brillaron en los tableros. El primero lo hizo en un partido en el que ni él ni Mbah a Moute partieron como titulares, honor que recayó en Malik Allen y el segundo logró un más que meritorio doble-doble al adquirir en el último cuarto una protagonismo inesperado a raíz del golpe que sufrió en la cara el australiano Bogut en el tercer cuarto. El golpe retiró prematuramente del partido al pívot local y dejó el campo libre a un sorprendente Gadzuric.

En cuanto al partido del argentino Andrés Nocioni, sólo se puede decir que no fue su noche, que la suya fue una actuación para olvidar y pasar página cuanto antes (1 punto en 12 minutos), algo que, afortunadamente, la NBA permite con facilidad dado su calendario.

Los números:
  • Milwaukee: Villanueva 23 pt y 10 reb; Jefferson 21 pt; Ridnour 12 pt, 10 as y 4 rob; Gadzuric 11 pt, 14 reb y 3 tp.
  • Chicago: Gordon 22 pt; Deng 21 pt; Rose 18 pt, 9 as y 4 rob.
  • Gordon hizo los últimos 15 puntos de los Bulls en el tercer cuarto.

Atlanta 105 Memphis 95

Atlanta Hawks cumplió los pronóstico y derrotó a unos débiles Memphis Grizzlies, cuyo entrenador, Marc Iavaroni, está, a decir de muchos, en la cuerda floja. No es para menos, llevan los de Tennessee 7 derrotas consecutivas y acumulan 11 en sus últimos 12 encuentros.

Fue por lo tanto una oportunidad pintiparada para que los aficionados de los Halcones que se dieron cita en el Philips Arena disfrutaran del regreso a la competición de uno de sus hombres más queridos, Josh Smith.

Smith volvió a jugar, lo hizo como titular aunque limitando un poco sus minutos y ofreció una imagen superior a la que todos esperaban. En su vuelta, el jugador de Atlanta logró 14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias en apenas 28 minutos.

Fue Smith una pieza más del reloj suizo de precisión en el que se ha convertido el quinteto inicial de los Hawks. Anoche, ese quinteto encestó 91 de los 105 puntos del equipo y Josh Smith, con esos 14 puntos, fue el que menos anotó de los cinco.

Entre esos cinco estuvo Al Horford. El dominicano completó una feliz noche dominicana en la NBA al ganar su partido y aportar lo suyo, que no fue poco: 15 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones en 37 minutos.

Muy distinta a la noche amable de Horford resultó la noche de perros que vivió el español Marc Gasol con sus Grizzlies. Completó el catalán uno de sus peores partidos de la temporada en el que no llegó en ningún momento a estar metido. Parecía como si al internacional español le empezara a pasar factura la acumulación de partidos perdidos, una circunstancia con la que habrá de convivir y que tendrá que aprender a superar tal y como hiciera su hermano Pau en los muchos años que estuvo en Memphis.

Su equipo apenas defendió. Otra vez el rival se salió en el tiro (56,3% de acierto en los lanzamientos de campo y 10 de 24 en triples) y otra vez el rival fue infinitamente más generoso en el juego (33 por 18 asistencias).

Los Hawks, guiados por Joe Johnson y Mike Bibby, llegaron a dominar por 26 puntos, pero su relajación les pudo costar caro y con un parcial de 14-34 los visitantes se llegaron a poner a 6 puntos con un mate de Warrick (88-82 a 6:37 del final). Fue una falsa alarma.

Y es que si en Atlanta respondieron sus hombres más fiables –todos los titulares con especial mención de los citados Johnson y Bibby-, en Memphis Mayo no tuvo su noche ofensiva, Gay acertó 6 de sus 18 lanzamientos y Gasol anduvo desaparecido, teniendo que salir al rescate del equipo jugadores como Warrick o Lowry, dos suplentes que poco pueden decir en los momentos decisivos de un partido de la NBA.

Los números:
  • Atlanta: Johnson 26 pt y 4 tr; Bibby 20 pt, 10 as y 4 tr.
  • Memphis: Warrick 20 pt en 26 min; Lowry 17 pt en 17 min; Gay 16 pt y 10 reb.
  • El visitante Crittenton jugó 6 minutos en su Atlanta natal.

Houston 103 Clippers 96

Duodécimo triunfo de los Rockets en la temporada en una mala noche del argentino Luis Scola. Victoria, eso sí, trabajada y sudada la conseguida por Houston en el Toyota Center, a pesar de que el rival era uno de los equipos más decepcionantes en lo que va de campaña, unos Clippers reforzados que han ganado hasta ahora 3 partidos y han perdido 15.

Estos Rockets están aprendiendo a vivir y ganar sin Tracy McGrady, lo están haciendo aprovechando la profundidad y solidez de una plantilla confeccionada para empresas de gran hechura.

Anoche, por ejemplo, el más pequeño y el más grande de sus titulares fueron suficiente para poner en jaque a la franquicia menos glamourosa de L.A. El base Rafer Alston, extraordinario en todas las facetas del juego y próximo al triple-doble, y el pívot Yao Ming, máximo encestador con unos porcentajes excelentes y autor de un doble-doble, hirieron de muerte a su rival y terminaron por dinamitar su oposición.

Buena labor de Ron Artest como destacado actor de reparto y fantástico trabajo del equipo desde la línea de 3 puntos (10 de 23) que, junto a los tiros libres (39 tiraron los locales por 16 los visitantes), terminó por desequilibrar la contienda.

Estos Rockets ofrecen importantes ventajas. Que el argentino Scola está de mala noche, y ayer lo estuvo (5 puntos y 6 rebotes), ahí está Carl Landry para tapar el agujero (12 puntos y 8 rebotes desde el banco), que no está fino Alston, cosa que no ocurrió ante los Clippers, ahí está Brooks para reducir las pérdidas...

Mientras, los Clippers son un pozo sin fondo. Parecía que podían fabricar una plantilla ambiciosa y llevan una temporada simplemente lamentable. Demasiados gallitos en el corral y muy poca coordinación entre ellos. Como equipo visitante son la inoperancia en plantilla.

Parecen estos Clippers vivir solo de su pareja Randolph-Thornton (fantástica temporada del joven jugador), de esporádicas apariciones de Baron Davis y de la solidez reboteadora de Camby, desaparecido Ricky Davis en combate y ausente por lesión Chris Kaman. Siempre están cerca, pero casi nunca llegan a ganar.

Ante Houston ocurrió lo mismo. Siempre a la distancia prudencial que no pone en verdaderos apuros al rival. Los Rockets entraron en los últimos 2 minutos con un colchón apropiado para ganar (97-89) que acrecentó con 2 tiros libre Landry. Y ahí se acabó la supuesta emoción.

Los números:
  • Houston: Ming 24 pt y 10 reb; Alston 21 pt, 8 reb, 7 as y 5 tr; Artest 19 pt.
  • Clippers: Thornton 24 pt y 9 reb; Randolph 23 pt y 11 reb; Camby 11 pt, 11 reb y 6 tp.
  • Los Rockets activaron por primera vez en la temporada a Steve Francis.