TÉCNICOS NBA

Toronto destituye a Sam Mitchell y nombra como entrenador interino a Jay Triano

Mitchell cumplía su quinta temporada al frente de los Raptors de José Manuel Calderón

Triano se convierte en el primer entrenador canadiense de la historia de la NBA

hispanosnba.com |

Esta vez el rumor ha sido la antesala de la noticia y el presidente y general manager de Toronto Raptors, Bryan Colangelo, ha hecho lo que parecía que le hubiera gustado hacer hace tiempo: despedir a Sam Mitchell, que se convierte así en el tercer entrenador destituido en lo que va de temporada.

Colangelo lo ha anunciado en horario local vespertino. El general manager del equipo canadiense anunciaba el despido de Mitchell asegurando que “es un paso difícil, pero necesario que esta franquicia debe tomar”, palabras que acompañaba con una frase hecha, casi de rigor en estos casos: “Apreciamos todo lo que Sam ha hecho por esta organización”.

Pero no todo han sido frases hechas. Colangelo ha reconocido, por ejemplo, que la última derrota del equipo, un humillante 132-93 ante Denver, fue la gota que colmó el vaso. “Obviamente, el partido de la pasada noche fue una patada en la barriga... cuando miras atrás, es una culminación de la situación. Las expectativas son altas. Queremos ganar”, ha dicho el presidente del club canadiense en el que milita el jugador español José Manuel Calderón.

Una larga trayectoria

Sam Mitchell atesoraba ya una larga trayectoria con los Raptors a pesar de que su puesto siempre estuvo en tela de juicio al no ser del gusto de Colangelo. Pero los buenos resultados le mantuvieron sorprendentemente en el banquillo hasta el punto de llegar a ser nombrado mejor entrenador de la NBA en la temporada 2006-2007.

Mitchell, que fue jugador de la NBA durante 13 años, comenzó su camino como entrenador jefe de Toronto en junio de 2004. Ha cumplido, por lo tanto, 4 temporadas completas al frente del equipo, siendo ésta, ahora truncada, su quinta campaña como entrenador de la escuadra canadiense.

En esa trayectoria, ganó 156 partidos y perdió 189, llevando al equipo en las 2 últimas temporadas a los playoffs, donde cayó las 2 veces en primera ronda ante el mismo equipo, Orlando Magic. Esta temporada el balance de Toronto era de 8 triunfos y 9 derrotas. Y a las primeras de cambio, Colangelo no ha tenido piedad alguna.

A la hora de la despedida, el ya ex entrenador de Toronto se ha mostrado como todo un caballero. “Tengo que estar muy agradecido, ellos me dieron realmente la oportunidad de tener una carrera como entrenador, algo que siempre quise hacer después de que jugué”, ha dicho el técnico despedido, que ha reconocido que su destitución ha supuesto una decepción: “Es una decepción que no me hayan dado la oportunidad de finalizar lo que empecé”.

Jay Triano, técnico interino

Colangelo ha anunciado que Jay Triano dirigirá al equipo en calidad de técnico interino. El hasta ahora técnico asistente de Mitchell lleva ya 7 años en el cuerpo técnico de los Raptors, por lo que conoce perfectamente el funcionamiento interno de la franquicia y a los jugadores que conforman la plantilla.

Triano fue, como Mitchell, jugador antes que entrenador. Se trata, además, no de un jugador cualquiera, sino de una vieja gloria, un leyenda del baloncesto canadiense, un jugador exterior de una calidad excepcional cuyo prestigio en su país está fuera de toda duda. Se convierte así Triano, que fue entrenador de la selección de Canadá, en el primer canadiense que va a dirigir a un equipo de la NBA.

Ésta es la tercera destitución de un entrenador en la presente temporada, ya que antes que Mitchell fueron despedidos P.J.Carlesimo (Oklahoma City Thunder) y Eddie Jordan (Washington Wizards).

Confianza ganada a pulso

Esta destitución afecta a un jugador hispano, José Manuel Calderón. El base extremeño se ganó a pulso la titularidad tras estar luchando durante las 2 campañas pasadas para arrebatársela a T.J.Ford, que desde el principio fue el jugador preferido de Mitchell y, por qué no decirlo, de la franquicia, que lo fichó estando ya Calderón en la plantilla e hizo una más que seria apuesta salarial por él.

Sin embargo, Calderón consiguió convencer con sangre, sudor y lágrimas a Mitchell y siempre ha agradecido la confianza que el entrenador ahora destituido ha tenido en su juego. Lo que viene ahora no es desconocido. A Jay Triano le conoce bien, pues llevan trabajando juntos 4 temporadas