HISPANOSNBA

Pau Gasol y José Manuel Calderón, mejores jugadores hispanos del mes de noviembre en el Oeste y el Este

El jugador de los Lakers ha promediado 16,9 puntos, 9 rebotes y 3,3 asistencias

El base de los Raptors ha firmado 13,1 puntos, 9,6 asistencias y un 100% en tiros libres

hispanosnba.com |

Dos jugadores españoles, Pau Gasol en el Oeste y José Manuel Calderón en el Este, han sido elegidos por Hispanosnba.com como mejores jugadores hispanos del mes de noviembre. Tanto el uno como el otro han sido vitales en sus respectivos equipos.

Nos hemos decantado por incluir en el mes de noviembre los escasos encuentros que se disputaron a finales de octubre y que supusieron el inicio de la temporada regular.

En el cómputo de los encuentros jugados hasta la fecha, el ala-pívot de los Lakers no tiene rival en la Conferencia Oeste, más aún al estar el argentino Manu Ginóbili gran parte de este arranque de temporada en el dique seco por una lesión.

Más complicada ha sido la elección en la Conferencia Este, donde la lucha del base de Toronto Raptors con el dominicano Al Horford ha resultado cerradísima. El ala-pívot de Atlanta Hawks estuvo a un paso de hacerse con el galardón del mes tras completar también un gran arranque de curso.

Pau y los Lakers, imparables

Pau Gasol y Los Angeles Lakers no han tenido rival. La trayectoria del equipo angelino es brutal y le sitúa como el mejor conjunto de la liga tras ganar 14 de sus primeros 15 partidos.

El internacional español ha jugado esos 15 encuentros en los que se ha convertido en el jugador más utilizado por Phil Jackson al jugar 34,2 minutos por noche.

Gasol ha promediado 16,9 puntos, 9 rebotes y 3,3 asistencias. Ha anotado el 55% de sus tiros de campo y el 79% de sus tiros libres. Y ha logrado una eficiencia de 21,9 puntos por partido, lo que le sitúa prácticamente al nivel de Kobe Bryant y en los puestos cabeceros de la NBA.

El ala-pívot catalán ha superado 3 veces los 30 puntos de eficiencia, que es el concepto que valora el juego global de un jugador. Lo hizo el 9 de noviembre ante Houston (20 puntos, 15 rebotes y 3 tapones), el día 18 ante Chicago (34 puntos, 6 rebotes y 14 de 21 en el tiro de campo) y el día 25 ante New Jersey (26 puntos y 8 rebotes).

Calderón se impone a Horford

En la cerrada lucha entablada entre Calderón y Horford, el jugador español se hizo finalmente con esta primera distinción hispana de la temporada.

El armador extremeño ha disputado 14 de los 16 partidos que ha jugado su equipo, ya que se perdió 2 por una lesión leve. En esos 14 partidos en los que Toronto estuvo bajo su batuta, los canadienses ganaron 7 y perdieron los otros 7.

A nivel individual, Calderón promedia 13,1 puntos, 9,6 asistencias, 3,2 rebotes y sólo pierde 1,9 balones por partido a pesar de ser uno de los jugadores de la NBA que más juega (36,8 minutos). Su eficiencia alcanza los 19,5 puntos.

El base de los Raptors anota el 45% de campo, el 38% de 3 y el 100% en los tiros libres tras encadenar en este inicio de temporada una fantástica racha de 43 tiros libres anotados sin error alguno.

Calderón lidera ese apartado del juego a nivel de toda la NBA, y no es el único. El jugador de Toronto es, como decimos, el mejor tirador de tiros libres y vuelve a dominar, como el año pasado, la ratio asistencias-balones perdidos, ya que obtiene en esa relación una ratio impresionante de 5.

Pero es que, además, el internacional español es claramente el segundo mejor pasador de la NBA, sólo superado por el magistral Chris Paul. Y eso son palabras mayores.

Calderón tiene 3 marcas entre las 10 mejores de valoración de los jugadores hispanos y es con Horford el que mejor partido ha hecho hasta la fecha. Fue ante New Jersey. Su equipo perdió, pero el armador hispano se fue hasta los 39 de valoración al anotar 26 puntos, dar 15 asistencias y atrapar 5 rebotes.

Una mención para Horford

El dominicano Al Horford también logró una noche 39 puntos de eficiencia. Lo hizo ante Chicago. Su equipo venció con 27 puntos, 17 rebotes y 6 tapones del caribeño.

Horford ha jugado 15 de los 16 partidos que ha disputado Atlanta, logrando 9 triunfos y 6 derrotas. Sus medias: 10,8 puntos, 8,3 rebotes, 2,7 asistencias y 1,7 tapones en 31,7 minutos para una valoración de 17,4.