JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Horford hace un partidazo y da la victoria a Atlanta Hawks con una jugada de 3 puntos

El dominicano logra 19 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias

Villanueva sale de titular, juega poco y no puede evitar la derrota de los Bucks

hispanosnba.com |

El dominicano Al Horford volvió a ofrecer una gran actuación que remató con una canasta de 2 más 1 cuando faltaban 12 segundos para el final que terminó otorgándole el triunfo a Atlanta. El caribeño finalizó con 19 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias y muy buenos porcentajes.

El partido ofrecido por Horford en Washington contrastó con el discreto encuentro realizado por su compatriota Charlie Villanueva en Milwaukee, donde los locales nada pudieron hacer ante los poderosos Cleveland Cavaliers.

Villanueva recuperó por fin la titularidad pero de nada le sirvió. Jugó pocos minutos y no estuvo especialmente acertado, aunque brilló, eso sí, en el rebote.

Washington 98 Atlanta 102

Gran noche de Al Horford. El hijo del legendario Tito Horford se empleó al máximo ante los Wizards y fue parte esencial de la victoria visitante al anotar la canasta decisiva cuando restaban 12 segundos para la conclusión.

Un triple de Caron Butler había empatado el partido a 98 cuando se entraba en el último minuto. El luminoso se mantuvo en esos guarismos hasta la jugada en la que Horford desequilibró la balanza.

El balón llegó a la esquina a Marvin Williams, situado más allá del arco que delimita el triple. Mientras, se produce un desajuste defensivo que permite a Horford quedarse completamente solo en el centro de la zona, pero Williams no ve seguro el pase y decide penetrar remontando la línea de fondo. Las ayudas se vuelcan sobre él y decide doblar a Horford que no falla: anota los 2 puntos, Butler le hace falta y apuntilla la victoria con un tiro adicional.

Nunca debió llegar a tal extremo Atlanta. Y es que los de Mike Woodson llegaron a atesorar 17 puntos de ventaja. Fue en el tercer cuarto y precisamente con otro 2 más 1 de Horford (45-62 a 9:53 del final del tercer cuarto). Pero los Halcones se dejaron comer el terreno, llegaron con sólo 9 puntos de ventaja al fin del período y tuvieron que sufrir en el último.

Quien no sufrió a lo largo del partido fue Horford a nivel individual. Cuajó un partidazo: 19 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias y 7 de 10 en el tiro. Hizo de todo y todo lo hizo bien. Y eso que su primera jugada del choque no pudo ser más desafortunada, ya que cometió pasos en su primera posesión cuando se llevaban jugados 42 segundos.

Pero Horford no estuvo solo. Junto a él estuvieron, sobre todo, sus 4 compañeros del quinteto titular. Todos ellos superaron los 10 puntos. Mike Bibby fue el más acertado de cara al aro, Marvin Williams estuvo correcto y fue decisivo en esa última jugada y Joe Johnson anduvo desdibujado en el tiro.

Esta vez el quinto hombre fue Maurice Evans, que hizo un partidazo. La baja de Pachulia hizo que Marvin Williams tuviera que adoptar la posición de ala-pívot y Horford quedara como única referencia real en la pintura.

Mientras, en Washington sólo 2 titulares tiraron del carro, los de siempre: Jamison y Butler, los 2 por encima de los 20 puntos y logrando sendos dobles-dobles.

También ayudaron algunos suplentes. Fundamentalmente el lituano Songaila y, en menor medida, Blatche y Daniels. Pero no fue suficiente, porque siempre resulta más que complicado derrotar a un equipo que anota el 50% de sus tiros de campo, el 44% en triples y el 85% en tiros libres.

Los números:
  • Washington: Jamison 26 pt, 13 reb y 5 as; Butler 21 pt, 10 reb, 5 as y 4 rob.
  • Atlanta: Bibby 21 pt y 6 as; Horford 19 pt, 13 reb y 6 as; Evans 19 pt, 9 reb y 4 tr.

Milwaukee 85 Cleveland 97

Rostro de felicidad instantes antes de iniciar el partido; rostro de insatisfacción cuando suena la bocina final. Ése es el más sintético resumen de lo que fue anoche el partido para el dominicano Charlie Villanueva a nivel personal y para su equipo, Milwaukee Bucks, en el plano colectivo.

Villanueva tenía motivos para sonreir. Por fin recuperó la titularidad. Pero fue una alegría efímera porque apenas disputó 16 minutos de juego y poco pudo aportar a los suyos. Nuevamente, el ala-pívot de los Bucks no calibró bien su tiro (2 de 8), si bien hay que reconocerle su gran implicación en los tableros, ya que atrapó 8 rebotes, es decir, 1 rebote cada 2 minutos. Pero el partido fue una imagen quebrada de lo que había imaginado Villanueva.

A su equipo le pasó algo semejante. Iniciaron el encuentro con un estado de euforia colectiva originado en la incorporación a sus filas de su jugador franquicia. Michael Redd regresaba a la competición tras permanecer de baja varios partidos por una lesión de tobillo. Pero no fue la solución.

Sí, Redd fue el máximo encestador de los suyos –20 puntos- y jugó mucho a pesar de salir desde la segunda unidad (35 minutos), al contrario de lo que le pasó a Villanueva. Pero su presencia resultó insuficiente.

Fue insuficiente porque delante tenían los Bucks a un equipo enrachado que cada día juega mejor al baloncesto.

Estos Cavaliers huelen a lucha sin cuartel por el título de la Conferencia Este. Firman ya los de Brown un inicio con 14 triunfos por solo 3 derrotas.

Anoche los Cavs volvieron a basarse en un superhéroe –LeBron James- y un escudero de lujo –Zydrunas Ilgauskas-. El lituano se halla en un estado de forma impresionante y teniendo en cuenta su extraordinaria calidad, si el físico le aguanta... En cuanto a James poco queda por decir. Ante Milwaukee se pasó más de 15 minutos de la segunda parte sin anotar una sola canasta de campo, pero cuando llegó el momento crucial se elevó varios metros del suelo y reinó.

Faltaban 5 minutos para el final y el partido andaba equilibrado. Entonces, Cleveland endosó un parcial definitivo de 2-11 a su rival. Los 11 puntos llevaron la firma del ‘Rey de Ohio’.

Fue el momento estelar de un choque en el que los visitantes dominaron los tableros merced a la impresionante labor de Ilgauskas, Wallace y Varejao, bien apoyados por el propio James, un James que sigue haciendo historia.

Los números:

  • Milwaukee: Redd 20 pt; Jefferson 19 pt; Sessions 16 pt y 8 as.
  • Cleveland: James 32 pt, 7 reb y 5 as; Ilgauskas 23 pt y 17 reb.
  • Los Cavs se hicieron con 19 rebotes ofensivos.
  • Los Bucks perdieron 18 balones.

Boston y Clippers ganan

Nos ocupamos ahora de 2 partidos sin presencia hispana: Boston derrotó a Charlotte 84-89 y los Clippers se impusieron 97-96 a Miami.

Los Celtics lograron una nueva victoria a pesar del discretísimo partido de Kevin Garnett y el desacierto del equipo en el tiro de 3 (2 de 14).

Pierce –19 pt-, un sorprendente Perkins –15 y 12 rebotes- y Ray Allen –15 tantos- lideraron la ofensiva del equipo de Rivers, que en los segundos finales recurrió a su Big Three, incluido Garnett, para ganar el encuentro.

Los Bobcats hicieron un buen partido, lucharon de tú a tú con los campeones, pero las 21 pérdidas de balón que cometieron les pasaron factura. Gerald Wallace (23 puntos) y Jason Richardson (22) fueron sus mejores hombres.

Por otra parte, los Clippers ganaron por la mínima a Miami Heat en un partido que se complicaron de una forma absurda. Y es que dominaban 97-89 a 1:23 del final y terminaron en manos de su rival, ya que un triple errado por Wade sobre la bocina hubiera dado la victoria a Miami.

Zach Randolph empieza a brillar en su nuevo equipo. Fueron él, con 27 puntos y 13 rebotes, y Al Thornton –27 puntos y 8 rebotes- los artífices del triunfo.

En Miami, Wade (26 puntos y 11 asistencias) y Beasley desde el banco (24 puntos en 27 minutos) fueron los mejores.