JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

El regreso de Francisco García a las pistas hace que todos los hispanos hayan debutado ya

Parker, Ginóbili y Duncan se juntan por primera vez y amargan la noche a los Grizzlies de Marc Gasol

Wade endosa 43 puntos a los Suns que, sin Nash, pierden la brújula

hispanosnba.com |

Superada la lesión, regresó el dominicano Francisco García a las canchas. Con la vuelta de ‘Cisco’ se completa la lista y ya todos los hispanos se han estrenado esta temporada. Mientras, en San Antonio, los Spurs y los Grizzlies se enfrentaron con 3 hispanos en la disputa.

No fue feliz el retorno del internacional dominicano, ya que su equipo cayó en Salt Lake City completando uno de los peores cuartos –el tercero del encuentro- que se les recuerda a los Kings. Pero al menos, en lo personal hubo una seria satisfacción, puesto que el cuerpo del caribeño respondió según lo esperado tras una larga ausencia.

Donde también hubo hispanos, y muchos, fue en el AT & T Center de San Antonio, donde los Spurs pudieron reunir por primera vez en la temporada a su trío estelar (Ginóbili, Duncan y Parker). Buena noticia para el equipo de Gino y Fabricio Oberto y mala para los Memphis de Marc Gasol, ya que se encontraron con San Antonio al completo y perdieron.

En cuanto a los partidos sin hispanos, cabe destacar los 43 puntos que Wade les endosó a unos Suns que sin Nash, estuvo ausente por lesión, bajan muchos enteros.

Utah 120 Sacramento 94

Regresó Francisco García. Lo hizo suave, de poco a poco, tomando la medida a la cancha, a sus compañeros, a sus propias sensaciones. Fue una vuelta sin estridencias: 2 puntitos por aquí, 2 asistencias por allá, ahora pongo 2 tapones, me tiro 4 tiros con solo 1 acierto porque me falla el ritmo competitivo... Fueron sólo 13 minutos. Los suficientes para empezar a caminar.

Toda esa medida que se tomaron Reggie Theus y el propio jugador hispano en su debut es la que le faltó al colectivo californiano en Salt Lake City, tierra donde los excesos no están muy bien vistos. Pero anoche fue una excepción.

Porque no otra cosa que un monumental exceso fue el tercer cuarto protagonizado por los Jazz. El conjunto que dirige Jerry Sloan abrió en canal a Sacramento con un parcial de ¡44-17!. Todos los datos son hiperbólicos: los locales anotaron en ese cuarto 16 de sus 19 tiros de campo, Deron Williams repartió 9 asistencias, C.J.Miles fabricó 16 puntos...

El buen partido hecho hasta ese momento por los visitantes quedó en el olvido. De nada había servido atar en corto a Utah en esos dos primeros cuartos y llegar igualados al descanso (50-50).

Lo que vino después lo desbarató todo. Y ya nada fue igual. Los Jazz se metieron en la saca una nueva victoria, y ya van 11, y los Kings ya no supieron donde subirse para recuperar el honor perdido.

Hasta 8 jugadores locales alcanzaron las dobles figuras en anotación. Okur fue el único que alcanzó la veintena, pero Brewer y Miles también estuvieron cómodos en ataque, como lo estuvo en la dirección un Deron Williams que regaló 15 asistencias en 27 minutos.

Si a todo ello le sumamos una suplencia con 3 hombres –Kirilenko, Korver y Price- por encima de los 10 puntos...

Mientras, en los Kings poco que hacer cuando se defiende tan mal (su rival hizo un 53% en tiros de campo y un 58,8% en triples) y se ataca con tan poco tino. El balance balones recuparados-balones perdidos lo dice todo: 11-10 los locales y 4-18 los visitantes.

Con todos estos datos queda poco por decir. Y es que el debut de García fue suave a nivel particular, pero duro a nivel colectivo.

Los números:
  • Utah: Okur 20 pt, 12 reb y 3 rob; Brewer 18 pt; Miles 18 pt; Williams 13 pt y 15 as.
  • Sacramento: Salmons 20 pt; Hawes 18 pt y 6 reb en 20 min; Thompson 16 pt.
  • Los Jazz hicieron su mejor cuarto ofensivo desde hace 16 años (44 puntos en el tercero).

San Antonio 109 Memphis 98

Unos días después de que el argentino Manu Ginóbili regresara con éxito a las canchas, fue su compañero Tony Parker el que volvió tras superar una lesión. Y lo hizo en los mismos términos que el de Bahía Blanca.

Parker, como Ginóbili, jugó pocos minutos en su reencuentro con las pistas pero lo hizo de cine. En apenas 17 minutos el sensacional armador francés hizo un roto a su rival con 15 puntos y 7 asistencias.

Tampoco jugó mucho Manu. El argentino va subiendo paulatinamente sus minutos en la pista. Anoche jugó 21 y anotó 14.

Mientras, Oberto anduvo más discreto, como es costumbre. Estuvo Fabri, sin embargo, más entonado en el pase y un poco más atrevido en ataque, aunque sólo hizo 4 tiros.

Salen los Spurs reforzados de un inicio de temporada que, por momentos, pareció un infierno. No sólo han salido de un mal trago, sino que lo han hecho recuperando todo su arsenal -ya tienen a su big three- y añadiendo, gracias a las lesiones, a 2 jugadores que sin Ginóbili y Parker fuera jamás hubieran madurado tan rápido en este equipo: el novato George Hill y Roger Mason, dos auténticas revelaciones.

Mason, sin ir más lejos, fue anoche el máximo encestador de los suyos con 20 puntos y Hill brilló desde el banquillo con 12 puntos y 7 asistencias.

Con todas esas piezas, San Antonio pudo ganar un partido que se le complicó más de la cuenta. Entre otras cosas porque Milicic defendió nuevamente de maravilla a Tim Duncan.

El problema de Memphis fue su desequilibrio titulares-suplentes. Todos el quinteto inicial superó los 10 puntos, incluido un Conley que mejoró sus prestaciones anteriores. Pero los suplentes naufragaron.

O.J.Mayo, con 32 puntos, y Rudy Gay, con 26, volvieron a liderar al equipo. Lo hicieron con brillantez, tirando a canasta como nunca. Mas tienen dos peros: Mayo defendió con la mirada a Mason –especialmente en el tercer cuarto- y Gay no dio ni un solo pase de canasta.

Mientras, el español Marc Gasol estuvo a su nivel habitual (12 puntos y 6 rebotes). Y eso que su entrenador se olvidó de él en el último cuarto.

A pesar de la derrota, los Grizzlies hicieron un notable partido. Al inicio del último cuarto perdían 73-70, pero delante tenían a los verdaderos Spurs (aunque Parker y Ginóbili aún no estén al 100%, ni mucho menos).

Los números:
  • San Antonio: Mason 20 pt, 4 tr y 5 as; Parker 15 pt y 7 as en 17 min; Ginóbili 14 pt.
  • Memphis: Mayo 32 pt y 3 rob; Gay 26 pt.
  • Los suplentes de los Spurs anotaron 62 puntos y los de los Grizzlies 4.
  • San Antonio sumó 31 asistencias por 14 de Memphis.
  • Ambos equipos rondaron el 55% de acierto en el tiro.

Wade y Miller deciden partidos

En otros dos partidos de la jornada, estos sin hispanos, Dwyane Wade y Mike Miller dieron el triunfo a Miami sobre Phoenix y a Minnesota sobre Oklahoma City.

Wade anotó 43 puntos y dio 6 asistencias en la victoria de los Heat en Phoenix (92-107) que permite a los de Florida equilibrar su balance de triunfos y derrotas.

Los Suns se mostraron como un equipo vulgar ausente por lesión su base Steve Nash. Sin Nash, el juego interior de los locales produjo menos de lo habitual y el juego en general se resintió.

Wade hizo olvidar el morbo existente por el enfrentamiento O’Neal-Marion, jugadores que fueron intercambiados en febrero por estos equipos.

La buena noticia para los de Terry Porter fue el incremento de rendimiento de Leandro Barbosa, que acabó con 20 puntos.

Mientras, en Oklahoma City una canasta sobre la bocina de Mike Miller dio la victoria a los Timberwolves y arrastró a los Thunder a su decimocuarta derrota consecutiva.

De nada le sirvió a los locales la vuelta de Desmond Mason, como de nada le sirvieron los 22 puntos de Durant y Green ni los 21 de Wilcox.

En Minnesota, los mejores fueron Craig Smith (23 puntos y 8 rebotes), Al Jefferson (19 y 9) y Mike Miller (18, 8 y 4 asistencias).