LESIONES

El dominicano Francisco García regresa a las canchas para hacer valer su nuevo contrato

La vuelta de 'Cisco', eclipsada por el desastroso tercer cuarto de su equipo ante Utah

El de Santo Domingo jugó 13 minutos en su reencuentro con la competición

hispanosnba.com |

Han sido 6 semanas de paro forzoso por una dolencia, un tirón en la pantorrilla derecha, que a García ya le había causado serios problemas en el Centrobasket de Cancún en agosto y que finalmente le llevó al dique seco en octubre, en plena pretemporada de la NBA.

En principio, los médicos evaluaron una posible baja de entre 2 y 4 semanas, pero estas lesiones de carácter muscular son delicadas y más vale afianzar el terreno y volver completamente reestablecido. Eso es lo que ha hecho García y eso es lo que ha creado cierta impaciencia en el jugador y también en su entrenador, Reggie Theus.

Por fin pudo volver ‘Cisco’. Fue anoche ante Utah Jazz. Sólo fueron 13 minutos en los que el jugador se empezó a acoplar suavemente a la competición, sin exigencias excesivas. Sus 2 puntos, 2 asistencias, 2 tapones y 1 de 4 en tiro hablan bien a las claras del medido reingreso de García a la competencia programado por los suyos.

Regreso anunciado por el jugador

Horas antes de su debut en la temporada –se había perdido los primeros 17 encuentros de su equipo- García se mostraba convencido de que regresaría en Utah.

El jugador había cubierto el día anterior su primer entrenamiento al completo desde que cayera lesionado en octubre en un partido de pretemporada ante Dallas, un mes después de haber firmado el contrato de su vida, un contrato multianual con un salario global de unos 30 millones de dólares.

Tras ese entrenamiento al completo todo estaba preparado. El propio escolta dominicano lo reconocía expresamente y dejaba entrever que su primer partido andaría corto de minutos: “Dependiendo de mi juego y de cómo me sienta ante Utah, los minutos irán aumentando”. Y es que, según reconoció tras ese primer entrenamiento completo, “me sentí muy a gusto en la cancha”.

Theus, el primer agraciado

Como bien apunta el diario The Sacramento Bee, no ha sido García el único que se ha visto colmado con su vuelta a las pistas. Otra persona muy cercana se hallaba casi eufórica por la recuperación de este versátil jugador exterior, y esa persona no era otra que su propio entrenador, Reggie Theus.

Para Theus, Gacía es algo más que un jugador. “Es su actitud. Es uno de los líderes del equipo, un líder emocional y verbal”, aseguraba al diario californiano el ex jugador de la NBA y ahora técnico de los Kings.

García había sido a lo largo de la pasada temporada su reserva favorito y en la parte final de la misma una de sus piezas más importantes, ya fuera partiendo de la titularidad o como sexto hombre.

Y es que esa actitud de la que habla su entrenador no se encuentra fácilmente: “Quiere tener el balón en los momentos decisivos”, “El pasado año fue uno de los mejores defensores sobre el balón que tuvimos”. Esa doble faceta es la que hace tan importante a García para Theus, que no se esconde a la hora de decir que “su competitividad es algo que necesitamos desesperadamente”.

Otro punto clave es la versatilidad del jugador nacido en Santo Domingo hace 26 años y formado en la Universidad de Louisville. ‘Cisco’ es un escolta de 2,01 de altura que puede jugar de alero pero que la temporada pasada se reveló como un posible armador en potencia.

Theus lo tiene claro. Asegura que la pasada temporada Cisco jugó muy bien cuando lo tuvo que hacer de base y que esta campaña volverá a utilizarle en ocasiones como director del juego de los Kings.

Un debut eclipsado

La pena para García es que su debut en la temporada se vio totalmente eclipsado por la debacle protagonizada por Sacramento en el tercer cuarto que le enfrentó anoche a los Jazz en el EnergySolutions Arena de Salt Lake City.

Los californianos perdieron ese cuarto por 44 a 17, un desastre defensivo sin paliativos como bien indican las 16 canastas de 19 intentos logradas por Utah en ese período.

Utah no lograba anotar 44 puntos en un cuarto desde el 29 de enero de 1992. Han pasado más de 16 años, es decir, han tenido que jugar para ello alrededor de 5.000 cuartos, que se dice pronto. Y ha tenido que ser contra el mismo equipo, porque en 1992 la víctima también fue Sacramento.

Por eso no es de extrañar que las páginas de los diarios locales se hallan volcado en esa circunstancia y hayan dejado en un segundo plano la vuelta de García. La segunda más esperada tras el posible regreso en los próximos días del jugador franquicia de Sacramento, Kevin Martin.