JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los Hawks de Horford ganan en Orlando y los Raptors de Calderón en Philadelphia

El jugador dominicano firma 10 puntos y 9 rebotes y el español 13 tantos y 7 asistencias

Demoledora acción en la zona de la pareja de Toronto Bosh-O'Neal

hispanosnba.com |

Buenos encuentros los protagonizados por el dominicano Al Horford y el español José Manuel Calderón para ayudar a sus equipos a lograr dos meritorias victorias a domicilio.

Especialmente notable fue el triunfo de Atlanta en Orlando, una de las escuadras favoritas en el Este. Mientras, Toronto se impuso con mucho oficio en Philadelphia.

Por otra parte, en un partido de equipos de rango bajo, los New Jersey Nets del lesionado Eduardo Nájera ganaron en Washington a unos Wizards que no pudieron contar, como ya se sabía, con Gilbert Arenas.

Orlando 85 Atlanta 99

Demostración de fuerza de los Halcones de Mike Woodson. Atlanta ganó con solidez e incluso con comodidad a uno de los mejores equipos del Este y lo hizo a partir de un notable trabajo defensivo y una gran labor colectiva en ambas partes de la cancha.

La clave estuvo en la capacidad inicial de los hombres altos de Atlanta, incluido Al Horford, para detener en el primer cuarto a esa fuerza de la naturaleza llamada Dwight Howard, que terminó, eso sí, firmando números estelares, pero que cuando el partido empezó a decidirse fue perfectamente frenado.

El primer cuarto concluyó con un sorprendente 13-26 cortadas las líneas de acceso al triángulo fantástico que conforman en los locales los jugadores Howard, Rashard Lewis y Hedo Turkoglu.

El segundo período empezó con parcial de 0-5 de los visitantes para llevar el luminoso hasta un increíble 13-31. Pero a partir de ahí los Magic parecieron recomponerse hasta tal punto que alcanzaron el descanso con una desventaja de sólo 7 puntos (40-47).

Sin embargo, el tercer cuarto fue una vuelta a los signos que marcaron el desarrollo del primero. Atlanta volvió a trazar con fuerza su esquema defensivo hasta ahogar la ofensiva local y con un parcial de 15-27 se fue al último acto con el partido prácticamente solventado (55-74).

El cuarto final fue un esfuerzo constante de los de Florida por cerrar el boquete. Y estuvieron a punto de lograrlo, ya que un triple de Turkoglu colocó al equipo de Van Gundy muy cerca de la proeza (75-81 a 6:22 del final). Pero fue un espejismo, porque los Hawks no perdieron su pulso firme y volvieron a escaparse en el marcador, esta vez de forma definitiva.

El juego de los Halcones estuvo liderado por Joe Johnson (25 puntos y 7 rebotes) y el baloncesto total de Josh Smith (17 tantos, 10 rebotes, 5 tapones y 4 robos). Flip Murray aportó 14 puntos desde el banquillo y Horford se movió en los números de su primera temporada en la NBA.

El dominicano acabó con 10 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias en los 29 minutos que estuvo en cancha, ya que tuvo que pasar más tiempo de la cuenta en el banquillo debido a sus problemas con las personales.

En Orlando, Howard, a pesar de su horrible arranque, concluyó con 22 puntos, 15 rebotes, 5 tapones y 5 robos, y Pietrus añadió 20 puntos. Mientras que Nelson, Lewis y Turkoglu estuvieron muy por debajo de sus posibilidades.

El ataque local fue una calamidad. Y es que con un 36,8% en el tiro de campo, incluidos 4 de 25 en triples, resulta muy complicado ganar un partido.

Philadelphia 84 Toronto 95

José Manuel Calderón jugó su primer partido con los Raptors como líder indiscutible en la organización del juego y el juego de Toronto se colmó de orden, si bien hay que decir que en la primera parte del encuentro el equipo rindió mejor con el base suplente en cancha, Ukic, que con el titular, Calderón.

El partido tenía como máximo aliciente ver el aterrizaje de Elton Brand en Philadelphia y el de Jermaine O’Neal en Toronto. Y fue precisamente en las cercanías de los aros donde se vivieron algunas de las cuestiones más interesantes del partido.

Por ejemplo, se pudo comprobar que la pareja Chris Bosh-Jermaine O’Neal puede dar mucho que hablar este año. Y es que con un O’Neal recuperado de su lesión, esta dupla puede ser demoledora. Lo fue ante Philadelphia en el partido inaugural: Bosh fue la estrella indiscutible con 27 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias y Jermaine O’Neal debutó con 17 puntos, 8 rebotes y otras 4 asistencias.

Junto a ellos, cabe destacar el trabajo de Calderón (13 puntos, 7 asistencias y 1 sola pérdida en 33 minutos con grandes porcentajes –5 de 9 de campo y 3 de 5 en triples-) y, sobre todo, el sensacional modo de resolver desde el exterior de Jason Kapono (15 puntos desde el banquillo y elemental en los momentos decisivos).

El base español tuvo problemas a causa de los personales –cometió su quinta falta a 7:50 del final del partido- y resultó capital en el parcial que sirvió a Toronto para despegarse de su rival al final del tercer cuarto.


En el capítulo de las grandes decepciones, en Toronto sobresalió un lamentable Bargnani, que fue incapaz de anotar en los 20 minutos que estuvo en pista.

Mientras, por Philadelphia cabría resaltar el poderío de la pareja Brand-Dalembert en los tableros. Brand terminó con 14 puntos y 13 rebotes y Dalembert con 9 y 17 (de los cuales ¡9 fueron rebotes ofensivos!). Pero entre los dos anotaron 8 de los 23 tiros que intentaron.

Éste fue un mal colectivo que arruinó las ilusiones de los Sixers. El equipo anotó un 34,5% de sus tiros de campo (29 de 84) y un 25% en triples (5 de 20). El mal, como decimos, generalizado: Brand 5 de 14, Iguodala 5 de 17, Miller 6 de 16, Williams 5 de 15...

El desastre hubiera sido de escándalo de no ser por la lamentable actitud de los Raptors en el rebote (56 a 33 para los locales y empate a 23 rebotes capturados en el aro de Toronto).

Los Raptors lo bordaron en el triple (10 de 16) y en el control del juego, pues solo perdieron 2 balones en la primera mitad del partido para un total de 9 al final del choque.

Washington 85 New Jersey 95

La única noticia positiva para los Wizards fue el retorno a un partido oficial de Ethan Thomas, alejado de partidos oficiales desde abril de 2007 a causa de un grave problema cardíaco que requirió una operación a corazón abierto.

Aparte de ese regreso, el resto de la noche constituyó un solar abandonado y triste para el equipo capitalino, que comenzó la temporada perdiendo en su pabellón ante uno de los rivales más flojos del Este, los Nets, en los que estuvo ausente por lesión Nájera.

El partido estuvo nivelado hasta casi el final. Con 82-86 a falta de 3 minutos para la conclusión, 4 puntos de Devin Harris y 2 de Vince Carter rubricaron una escapada visitante (82-92) que fue ya la definitiva.

Carter fue el mejor de los Nets con 21 puntos y 6 rebotes, bien secundado por el chino Yi Jianlian –17 puntos en su debut con el equipo- y Hayes desde el banco –14 tantos-. Mientras que el debutante Brook Lopez hizo 8 puntos y 8 rebotes en 25 minutos.

Los Wizards anduvieron muy pobres en el tiro (37% de campo y 23,8% de 3). Butler hizo un doble-doble con 13 puntos y 11 rebotes y sus máximos anotadores fueron Jamison y Stevenson con 14. Todos ellos firmaron muy malos porcentajes, llevándose la palma Jamison con 6 de 18 en los lanzamientos de campo y 1 de 8 en los triples.