DECLARACIONES

Jorge Garbajosa se muestra ilusionado tras fichar por el Khimki ruso

El jugador español cobrará 6 millones de euros netos por 2 temporadas

hispanosnba.com |

Ambas partes han confirmado hoy lo que era desde hace unos días un secreto a voces: el ala-pívot español Jorge Garbajosa jugará las 2 próximas temporadas en el Khimki, equipo ruso en el que volverá a encontrarse con el argentino Carlos Delfino. La oferta, próxima a los 3 millones de euros netos por año, era irrechazable.

El acuerdo se ha cerrado esta tarde. Los dirigentes del Khimki se habían desplazado a Madrid aprovechando la estancia en la capital de España de Carlos Delfino, cuyo fichaje se rubricó el lunes, y Jorge Garbajosa, con el que esta mañana aún quedaban algunos flecos por cerrar, detalles que se solventaron por la tarde.

De este modo, el enfrentamiento del martes entre las selecciones de España y Argentina fue el marco idóneo para que el conjunto ruso cerrara de un plumazo ambos contratos y lograra algo inimaginable hace unas semanas, trasladar la pareja Delfino-Garbajosa desde la NBA a Europa, y, lo que es más espectacular, llevarla desde Toronto a Moscú.

Para que la firma de Garbajosa fuera posible, el jugador madrileño tuvo que regresar hoy desde Galicia, donde España jugaba contra Lituania, a Madrid, en un viaje de ida y vuelta que le ha permitido jugar el encuentro.

Confirmación del club

La primera confirmación del fichaje procedía del equipo de Khimki, ciudad satélite de Moscú. Allí, la página web ya ofrecía a lo largo de hoy una instantánea de Garbajosa sujetando su nueva camiseta. El internacional español formará con el número 51, cifra inversa de su ya clásico 15.

A esa imagen, cien por cien esclarecedora, se sumaban las palabras del director general del Khimki, Vyktor Bychkov, desplazado a España para cerrar el acuerdo. “Las negociaciones fueron largas y complicadas”, aseguraba Bychkov una vez finalizadas las conversaciones, mientras que desde Rusia se aseguraba que el jugador de Torrejón de Ardoz ya había pasado el preceptivo reconocimiento médico sin que se hubiera detectado problema alguno, una cuestión importante teniendo en cuenta la grave lesión de la que acaba de salir.

Primeras palabras de Garbo

España derrotaba con contundencia a Lituania por 91 a 66 en Ourense, y tras el partido llegaron las primeras declaraciones de Garbajosa sobre su fichaje por el Khimki.

Garbajosa, de 30 años, confirmaba el acuerdo: “He firmado por ellos. Lo primero, por la gran insistencia que han mostrado, por las facilidades que en todo momento me han dado y por la ilusión que han demostrado. También porque la oferta económica era muy buena”.

Una vez la noticia alcanzaba rango oficial, el jugador tuvo también palabras muy cariñosas hacia todos los equipos que se han interesado por él, especialmente hacia el Unicaja de Málaga, equipo en el que militó justo antes de partir hacia la NBA. “Agradezco tanto a Unicaja como a los demás equipos el interés mostrado, especialmente a Unicaja”, aseguraba en unas manifestaciones que recogía hace apenas una hora la página web de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

El ex de los Raptors no ocultaba su alegría por haber podido concretar de un modo tan positivo su futuro deportivo. En este sentido, decía estar “muy ilusionado por esta nueva etapa. Hay un proyecto ilusionante y, a la vez, ambicioso”. Y es que, tal y como dijo hace unos días Delfino, Garbajosa explicó que los dirigentes del Khimki “están intentando hacer un proyecto ganador que pueda competir contra el CSKA de Moscú en la liga rusa y, más a largo plazo, que también pueda alcanzar sus objetivos en la Euroliga”.