LESIONES

Ginóbili vuelve a vestirse de corto con su selección tras superar su lesión de tobillo

hispanosnba.com |

Por si a alguno le cupieran aún algunas dudas, éstas ya se han disipado por completo. Emanuel Ginóbili jugará los Juegos Olímpicos de Pekín como atestigua su vuelta a las canchas ayer en Madrid. El jugador de Bahía Blanca disputó el España-Argentina y rindió a gran nivel.

El escolta de San Antonio Spurs no jugaba al baloncesto desde el 29 de mayo, día en el que disputó su último partido de la temporada de la NBA. Fue ante los Lakers y supuso la eliminación de la competición de los texanos en la Final de la Conferencia Oeste.

Desde entonces habían pasado casi 2 meses en los que Ginóbili generó a su alrededor una gran cantidad de informaciones en torno a su lesión de tobillo. Manu había jugado ciertamente mermado los playoffs de la NBA y a su llegada a Argentina puso en duda su participación en las Olimpiadas. Su tobillo izquierdo padecía un engrosamiento del ligamento calcáneo-peroneo posterior, una dolencia situada muy cerca del tendón de Aquiles. Las cosas no pintaban demasiado bien. Y los Spurs no eran muy partidarios de su participación en la cita olímpica.

Fueron transcurriendo los días, y el estado de ánimo de los aficionados argentinos, entre los que son legión los que consideran a Manu un ídolo intocable, fluctuó desde el pesimismo inicial a la tranquilidad actual pasando por la duda y un optimismo que empezó a aumentar gradualmente según llegaban noticias de la franca recuperación del jugador.

Los médicos de los Spurs se mantenían en contacto permanente con el médico de la selección argentina, Diego Grippo. Todo comenzó a pintar muy bien cuando el entrenador de San Antonio, Gregg Popovich, aseguró a algún medio de su país que no tenía duda alguna de la participación de Ginóbili en los Juegos Olímpicos.

Reaparición en España

La anhelada reaparición de Ginóbili tuvo lugar ayer en España, en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde la selección anfitriona derrotó a la argentina por 90-88.

El escolta argentino fue titular y rindió mucho más de lo esperado. Su entrenador le dio 21 minutos de juego en los que anotó 18 puntos, siendo el máximo artillero del equipo albiceleste y liderando la remontada de su equipo, que no pudo culminar con un triunfo. El de Bahía Blanca convirtió 4 de los 5 triples que intentó y demostró, una vez más, su extrema calidad en los momentos decisivos.

Se puede decir que su estado físico es mucho más prometedor de lo que cabría imaginar por su prolongado parón. Y es que todo parece indicar que el abanderado del equipo olímpico argentino será, como cabía esperar, la pieza clave de su selección en Pekín.

Muchos jugadores NBA

El España-Argentina disputado en Madrid reunió en el Palacio de los Deportes a 12 jugadores que militan o han militado en la NBA, 7 españoles y 5 argentinos, lo que ofrece una buena imagen de los nuevos tiempos.

En España jugaron los hermanos Pau y Marc Gasol (11 y 12 puntos), José Manuel Calderón (máximo anotador de su equipo con 18 puntos en sólo 15 minutos) y Rudy Fernández (9 tantos). Todos ellos jugarán el año que viene en la NBA. Además, saltaron a la cancha 3 ex jugadores de la liga estadounidense: Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro y Raúl López.

Mientras, en las filas argentinas se pudo ver al citado Ginóbili, a Scola (9 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias) y a Nocioni (15 puntos). Jugadores que disputarán la NBA en la temporada 2008-2009, al igual que Fabricio Oberto, que se mantuvo en el banquillo sin saltar a la cancha. A esos 4 jugadores hay que añadir la participación del ex de Toronto Carlos Delfino, que no había jugado ningún partido de preparación porque no pudo resolver hasta hace unos días su futuro deportivo. Parece que la firma con el Khimki le ha venido muy bien. Ayer jugó y no se le vio nada mal. Acabó con 15 puntos en 25 minutos.