MERCADO NBA

Toronto Raptors presenta las ofertas cualificadas para tener el derecho de tanteo sobre Calderón y Delfino

hispanosnba.com |

Los Raptors han presentado ya las ‘qualifying offers’ correspondientes a los jugadores José Manuel Calderón y Carlos Delfino con el fin de tener el derecho de tanteo al convertirse ambos baloncestistas en agentes libres restringidos, según ha avanzado la página web Hoopsworld.

El que Toronto haya ejercido ese derecho demuestra el interés que tiene en renovar al base español y al escolta argentino, ya que ahora ambos pasan a ser agentes libres restringidos y el conjunto canadiense se podrá hacer con sus servicios siempre que iguale la oferta máxima que reciban por parte de cualquier otro club de la NBA.

Toronto Raptors tenía que dar este paso previo debido a que tanto Calderón como Delfino se encuentran inmersos en su primer contrato en la NBA, puesto que el base extremeño firmó hace 3 temporadas su primer contrato con Toronto y el escolta santafesino llegó este año al equipo que dirige Sam Mitchell arrastrando el acuerdo que rubricó en su día con Detroit Pistons, franquicia con la que accedió a la liga profesional estadounidense.

José Manuel Calderón, armador de 26 años y 1,91 de altura, jugó esta temporada los 82 partidos de la temporada regular logrando los mejores números de su carrera NBA al terminar con unos promedios de 11,2 puntos y 8,3 asistencias, una ratio asistencias-pérdidas cifrada en 5,38 (mejor jugador de la liga en este apartado) y unos porcentajes de tiro excepcionales -51,9% de campo, 42,9% en triples y 90,8% en tiros libres-.

Además jugó 5 encuentros de post-temporada en los que anotó 11,8 puntos por partido, repartió 7 asistencias y anotó un 47,6% desde la línea de 3.

Estos grandes números, y sobre todo la imagen de gran base organizador y de jugador frío en los momentos calientes que dio a lo largo del campeonato, asegurarán a Calderón un gran contrato –se habla de más de 7 millones de dólares anuales-. Los Raptors ya han dicho que no están dispuestos a dejarle escapar. Por eso están sondeando a fondo el mercado de verano para intentar traspasar al otro base del equipo, T.J.Ford.

Delfino firma su mejor temporada

Mientras, Carlos Delfino, 25 años y 1,98 de estatura, ha firmado su mejor temporada en la liga. Se trata, al igual que Calderón, de un jugador todavía joven, con margen de mejora y que está todavía a unos años de alcanzar la madurez de su juego.

Delfino llegó este año a los Raptors procedente de los Pistons, equipo en el que tuvo muy pocas oportunidades de brillar.

Sin embargo, esta campaña ha aprovechado a las mil maravillas las oportunidades que se le han presentado, que no han sido pocas. Llegado de la mano del general manager, Bryan Colangelo, y a las órdenes de Sam Mitchell, el internacional argentino ha jugado también los 82 encuentros de la fase regular promediando 23,5 minutos por partido, una cifra muy superior a la presencia que tuvo en cancha en sus años en Detroit.

Delfino ha promediado 9 puntos y 4,4 rebotes por choque, logrando un 38,2% de los triples que intentó. En los playoffs, el santafesino disputó 5 partidos en los que se mantuvo en sus números tanto en anotación como en el rebote.

El caso de Delfino es diferente al de Calderón. Toronto ya ha demostrado a lo largo de la temporada su interés por renovarle (se dice que le ofrecieron 9 millones de dólares por 3 años), pero habrá que ver hasta dónde está dispuesto a llegar el equipo canadiense y qué está dispuesto a aceptar Delfino.

El escolta argentino tiene ofertas de Europa, algunas procedentes de Grecia parecen jugosas, pero en principio ha expresado su deseo de permanecer en la NBA.