MERCADO NBA

El español Jorge Garbajosa rescinde su contrato con Toronto Raptors

hispanosnba.com |

Jorge Garbajosa ya no forma parte de los Raptors de Toronto. El internacional español firmó ayer en Madrid la rescisión de su contrato con el equipo canadiense, con el que le restaba una temporada a razón de 4,3 millones de dólares.

La noticia saltaba en la sede de la aseguradora Mutua Madrileña. Allí se reunieron el general manager de los Raptors, Bryan Colangelo, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralde, y el propio jugador.

La reunión sirvió para proceder a la extinción de la póliza de más de 600.000 euros que se suscribió en su día con Mutua Madrileña para hacer posible que Garbajosa jugara el Eurobasket 2007 con la selección española. Pero a la salida, el jugador madrileño confirmó que no sólo se firmó la extinción de la póliza por la que Mutua Madrileña indemnizó a Toronto y se acordó que la FEB y los propietarios de los Raptors retiraran las demandas que se habían interpuesto mutuamente, sino que también había rubricado la rescisión de su contrato con la franquicia canadiense.

En cuanto a las condiciones de la rescisión del contrato, hay diversas versiones, si bien el diario deportivo As asegura que los Raptors abonarán a Garbajosa la mitad de los honorarios que le corresponderían en la temporada 2008-2009, es decir, Garbo percibirá algo más de 2,1 millones de dólares.

Ahora se abre un plazo de 48 horas en las que el jugador podrá recibir ofertas de equipos de la NBA, aunque todo parece apuntar a que su futuro está lejos de Estados Unidos.

Se habla de su regreso a Europa y del gran interés que ya han mostrado por hacerse con sus servicios el Real Madrid y Unicaja de Málaga, equipo en el que militó antes de ir a la NBA.

Acuerdo bueno para todos

Viendo las imágenes de los protagonistas se puede pensar que todos han quedado satisfechos con el acuerdo.

“Es una decisión a la que hemos llegado de común acuerdo por varias razones. La principal, que era lo mejor para todas las partes”, aseguró Garbajosa a la salida de la reunión, a la par que reconocía que “mis intereses no coincidían con los suyos”.

Acaba así un largo culebrón lleno de complejidad y que, a buen seguro, ha resultado muy desagradable para todas las partes, pero especialmente para el jugador.

Todo empezó en marzo de 2007 cuando Garbajosa sufrió una muy seria lesión ante los Celtics que le supuso la fractura del tobillo y el peroné derechos. 5 meses después, Garbo pudo jugar el Eurobasket 2007 pese a la oposición de Toronto. Lo hizo gracias al seguro que se firmó con Mutua Madrileña. Una vez comenzada la temporada de la NBA, el internacional español se resintió de su lesión, tuvo que operarse de nuevo y se perdió prácticamente toda la campaña.

Antes de acabar la misma, Colangelo aseguró que Garbajosa no jugaría los Juegos Olímpicos de Pekín mientras siguiera en los Raptors. Por eso, ahora se da como prácticamente seguro que, salvo mediar sorpresa, el jugador madrileño estará en Pekín. El gran perjudicado podría ser el joven Víctor Claver. Por de pronto, el presidente de la federación española, José Luis Sáez, ya se apresuró a decir ayer que “Jorge está perfectamente recuperado de su lesión”.