LIGAS MENORES

Las ligas menores (y III)

Tercera parte: Carretera y manta (IBL, EBA y UBL)

hispanosnba.com |

<< Ir a Primera parte - El segundo escalón: NBADL y CBA

<< Ir a Segunda parte: Arenas movedizas (USBL, WBA, ABA y PBL)

IBL (International Basket League)

Al igual que la USBL, se trata de una liga de primavera (se juega en mayo y junio), aunque mucho más reciente (se fundó en 2004) y al contrario que aquélla, se encuentra ahora mismo en proceso de expansión y no de recesión. La mayor parte de sus franquicias se concentran en la costa Oeste de Estados Unidos y Canadá, el Medio Oeste y las Montañas Rocosas, aunque al igual que otras ligas menores en expansión ha incorporado recientemente un equipo de China (Shhanxi Kylins) y la temporada que viene incorporará uno de Japón (Nippon Tornadoes), si bien ambos tendrán su sede de cara a la liga en Oregón. Precisamente el estado de Oregón, junto a los de Washington, Indiana y Michigan son la sede del grueso de los equipos.

La temporada actual la están disputando 18 equipos divididos en cuatro divisiones, dos de 4 equipos y otras dos de 5. Este año han absorbido a los Gary Steelheads, el ex equipo de la USBL de Indiana en el que militaba Jamario Moon. Y es que entre las ligas pequeñas resulta relativamente frecuente que las franquicias salten de unas a otras bien por conveniencia o forzados por los cierres y suspensiones de tan inestables competiciones.

Los actuales campeones son los Elkhart Express, una franquicia asentada también en Indiana, que ya lo fueron también la temporada anterior. En la última final se impusieron a los Portland Chinooks.

Desde su inicio, la IBL buscó un juego rápido y de anotaciones altas y para ello mezcló en su reglamento las reglas de la NBA con tres reglas propias:

  1. El “Saque inmediato”: tras una canasta el árbitro le da el balón al jugador del equipo contrario que tenga más cerca prescindiendo del saque de fondo.
  2. Sólo hay un tiempo muerto por cuarto.
  3. El reloj de posesión empieza a descontar desde 22 segundos (en vez de los 24 habituales en la NBA) y en caso de falta que no sea de tiro, el reloj arranca desde los 12 segundos.

Ayudados por estas normas y siguiendo el estilo de juego ofensivo preconizado por los organizadores, la puntuación media por partido de los equipos alcanzó la cifra de 126,9 puntos en su primera temporada y se ha mantenido en ese orden las siguientes, una cifra que da idea de la celeridad del juego. El formato pareció atraer al público puesto que tras la primera temporada el número de franquicias participantes pasó de 8 a 17, aunque después, el número de equipos ha sufrido oscilaciones.

El número de partidos que juega cada equipo no suele ser el mismo, se mueve en torno a la veintena, ya que, como en muchas otras ligas menores, se busca minimizar los desplazamientos con objeto de reducir costes, lo que hace que los equipos jueguen más cuanto más equipos tengan en sus cercanías.

Como ejemplo de esto, baste decir que el organizador de la liga, Mikal Duilio, asegura a las franquicias participantes el que no haya más de un viaje a lo largo de la temporada que implique desplazarse en avión. Autobús, carretera y manta es la consigna en las ligas menores en contraste con los aviones propios fletados por algunas de las franquicias de la NBA.

Curioso resulta leer en su página web el apartado titulado “Razones para jugar en la IBL”. Son variopintas y van desde la posibilidad de hacer estadísticas y poder tener vídeos con los que promocionarte para conseguir un contrato fuera de Estados Unidos, hasta el hecho de que apenas tendrás que dormir fuera de casa, pasando por la posibilidad de ponerse en forma de cara a probar con equipos NBA en julio y poder entrar en las ligas de verano.

Y eso sí, la primera y principal, amar el baloncesto, porque si no te gusta, es difícil plantearse jugar en una liga que ofrece unos salarios que van desde los 40 a los 500 dólares por partido, dependiendo del equipo, una cifra que con 20 partidos por temporada apenas da en la mayor parte de los casos para pagarse unas vacaciones. Ni que decir tiene que no hay nombres conocidos entre los jugadores de esta liga. La pasada temporada los máximos anotadores fueron David Lucas, Dajuan Tate y DeAnthony Bowden.

EBA (Eastern Basketball Alliance)

Liga de invierno creada en 1996. Se disputa entre enero y finales de marzo y actualmente consta de tan sólo 11 equipos, localizados en la costa Este. New Jersey, Philadelphia, Delaware son algunos de los lugares donde existen equipos de la EBA, una liga en la que en ocasiones ni siquiera hay campeón definido.

Tiene versión femenina, la WEBA, y asomándonos a su ventana en internet se puede observar que su página web es tan pobre como la propia liga, en la que cada equipo apenas disputa 10 partidos y que se encuentra poblada de jugadores procedentes de pequeñas universidades que ni siquiera están en la amplísima primera división de la NCAA.

Las últimas 7 temporadas, los Harrisburg Horizon, cuyo máximo anotador este año ha sido el base David Januzzi, se han llevado el título, aunque en 2005 y 2007 lo han compartido con los Delaware Destroyers. Precisamente el máximo anotador de la liga ha sido Sherman Brittingham, de los Destroyers, con 37,4 puntos de media en dura pugna con Donald Polk, con 36. Para cualquiera de ellos, lograr un contrato en la CBA o la USBL ya sería un logro.

Harrisburg, en el estado de Pennsylvania, era precisamente la sede del comisionado de la liga Julius McCoy, cuyo fallecimiento este año añade un halo de incertidumbre al futuro de la competición.

UBL (United Basketball League)

Liga que se desarrolla en los estados del Medio Oeste y considerada también ‘de primavera’, la época preferida para las menores de las ligas menores puesto que es la época en que se abre el escaparate para que los ojeadores de la NBA seleccionen jugadores de cara a los campos de entrenamiento y las ligas de verano. Aunque, en este caso, la competición se alarga hasta bien entrado el verano ya que la liga tiene un calendario que se extiende de forma sorprendente en el tiempo, de hecho, la final de este año está previsto que se dispute el 2 de agosto.

Fundada en 2006 con el nombre de Regional Basketball League, se ha refundado este año como United y expandido a 15 equipos añadiendo escuadras de varios estados (Oklahoma, Missouri, Arkansas, Iowa y Kansas) al núcleo de conjuntos texanos sobre el que se fundó inicialmente. En cualquier caso, en su web siguen apareciendo sólo dos divisiones de 4 equipos.

No es una liga de muchos recursos como da a entender alguna de sus reglas: los jugadores son eliminados a las 6 faltas personales salvo que no haya nadie para sustituirles, en cuyo caso pueden permanecer en pista pero cada falta extra que cometan supondrá dos tiros libres y posesión para el rival. En los últimos 3 minutos, todas las canastas valen un punto extra y las faltas son castigadas con un tiro libre más de lo habitual.

Enfocada a la diversión del público familiar, la liga castiga duramente todo lo que considera poco deportivo: faltas violentas (pueden llegar a provocar la expulsión de la liga), protestas, gestos desafiantes, etc...

Otras ligas

Aun quedan algunas otras ligas, aparte de las mencionadas, y que comparten con las mismas el enfoque hacia la promoción de jugadores para ligas mayores y la continua inestabilidad, ya que prácticamente cada año aparecen y desaparecen algunas de ellas. He aquí una lista de las mismas:

  • NPBL (National Professional Basketball League)
  • KBDL (Kentucky Basketball Development League)
  • NLBA (Next Level Basketball Association)
  • SEBL (Southeast Exposure Basketball League)
  • TPBL (Texas Pro Basketball League)
  • WCBL (West Coast Pro Basketball League)