ACTUALIDAD

Pau Gasol rinde en los playoffs a su más alto nivel y se codea con las grandes estrellas de la liga

hispanosnba.com |

El ala-pívot de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, está rindiendo de forma espectacular en los playoffs de 2008. A fecha de hoy 6 jugadores destacan frente a los demás de forma muy clara en la post-temporada: Lebron James, Kobe Bryant, Chris Paul, Dwight Howard, Dirk Nowitzki y... Pau Gasol.

Los números no engañan. Estos 6 jugadores tienen una eficiencia muy superior a los otros 190 baloncestistas que han disputado esta temporada partidos de playoffs.

El mejor en valoración media es James (Cleveland Cavaliers) con 32,7, seguido de Kobe Bryant (Los Angeles Lakers) con 32,4 y Chris Paul (New Orleans Hornets) con 31,5. En la cuarta posición empatados se encuentran Dwight Howard (Orlando Magic) y Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks) con 30,8 (el único de todos ellos que está eliminado). Y sexto es el español Pau Gasol (Los Angeles Lakers) con 29,2. Tras ellos llega el abismo.

No es una exageración hablar de abismo, ya que Gasol saca al siguiente casi 3,5 puntos de valoración. El jugador que se sitúa inmediatamente detrás del catalán es David West (New Orleans Hornets) con 25,8 y el octavo es el gran Kevin Garnett (Boston Celtics) con 25,3.

El siguiente hispano en esta lista de valoración, que es el mejor reflejo del rendimiento global de cada jugador, es el dominicano Al Horford, pero está a años-luz del español. El pívot de Atlanta Hawks ocupa el puesto 18 de los 196 jugadores con 19,4 de eficiencia media tras promediar 12,6 puntos, 10,4 rebotes y 3,6 asistencias antes de caer eliminado.

Números de superclase

Los números de Gasol son extraordinarios, y además es, junto con su compañero Bryant, el único de todos estos jugadores que no ha perdido ningún partido.

Pau ha disputado 5 partidos en los que ha promediado 39,6 minutos por juego, un tiempo muy similar al de las grandes estrellas de la liga que hemos citado. El internacional español promedia 21,4 puntos por partido, 9,2 rebotes, 5 asistencias y 2,6 tapones, y tiene una efectividad en el tiro de campo del 58,8%. Las mejores estadísticas de su carrera.

Su rendimiento en playoffs con los Lakers está siendo muy superior al ya de por sí buen papel que el de Sant Boi ha realizado con los angelinos durante la temporada regular. Y también supera con creces al llevado a cabo con Memphis Grizzlies en los 12 partidos que había disputado de post-temporada hasta este año.

Ésa es la otra gran diferencia para Gasol y, sin duda, la más importante. El jugador de los Lakers había jugado con los Grizzlies 12 partidos de playoffs y los había perdido todos. Ahora, en Los Angeles, ha jugado 5 y los ha ganado todos. Está claro que California es otro mundo.