TÉCNICOS NBA

Byron Scott nombrado Entrenador del Año en la NBA

El técnico de New Orleans Hornets supera en la votación a Doc Rivers y Rick Adelman

Pat Riley abandona el banquillo de Miami Heat y deja su puesto a Erik Spoelstra

hispanosnba.com |

El técnico de los New Orleans Hornets, Byron Scott, ha sido elegido Entrenador del Año de la NBA en una votación en la que han participado 125 comentaristas y periodistas deportivos de Estados Unidos y Canadá. El ex-jugador de Los Angeles Lakers fue el preferido de 70 de los votantes en una elección en la que cada participante elegía a tres entrenadores otorgándoles 5, 3 y 1 punto.

Scott sumó 458 puntos y se impuso con claridad a Doc Rivers, técnico de los Celtics, y Rick Adelman, de Houston Rockets, que obtuvieron 242 y 193 respectivamente. Por detrás de estos quedaron técnicos como Maurice Cheeks, Phil Jackson, Jerry Sloan o Eddie Jordan.

Es la primera vez que un técnico de los Hornets recibe este honor y bien es cierto que méritos ha hecho, dada la gran temporada de su equipo, que ha sido la revelación de la liga, ha ganado el primer título de división de la historia de la franquicia elevando el récord de victorias de la misma a 56 y ahora mismo tiene contra las cuerdas en la primera ronda de la fase final a los Dallas Mavericks.

Scott ha sabido llevar a un equipo que ha tenido al base Chris Paul como gran referente -sin olvidar a jugadores como David West o Peja Stojakovic- a cotas que nunca antes habían alcanzado y está aún por ver cual es su techo esta temporada.

Esperemos que Scott disfrute del premio y para ello, mejor que no eche un vistazo al estatus actual de los últimos tres ganadores. Tanto Sam Mitchell, ganador el año pasado, como los anteriores, Avery Johnson y Mike D'Antoni (el único de estos tres que este año ha recibido algún punto) tienen ahora mismo su cabeza en la picota.

En los mentideros de la liga se da por seguro el despido de alguno de ellos, si no de todos, si sus equipos no pasan de primera ronda. El equipo de Mitchell, Toronto, ya se ha despedido de la temporada y tanto Dallas como Phoenix tienen muy complicado evitar el mismo destino.

Resultados de la votación
1.Byron ScottNew Orleans458
2.Doc RiversBoston242
3.Rick AdelmanHouston193
4.Maurice CheeksPhiladelphia81
5.Phil JacksonL.A. Lakers56
6.Jerry SloanUtah49
7.Eddie JordanWashington47
8.Stan Van GundyOrlando14
9.Nate McMillanPortland3
10.Flip SaundersDetroit1
--Mike D'AntoniPhoenix1

Pat Riley abandona el banquillo de Miami

Por otro lado, pero sin salirnos del mundo de los banquillos, ayer se anunció que el mítico Pat Riley abandona las funciones de entrenador en los Miami Heat.

Riley seguirá, eso sí, en la franquicia de Florida desempeñando el papel de Presidente, puesto que ocupa desde el año 1995 y que ha compatibilizado con la labor de técnico en dos periodos distintos, el primero entre 1995 y 2003 y el segundo, que acaba ahora y se inició en 2005, y que tuvo como punto culminante el título conseguido por los Heat en 2006.

Su sustituto será uno de sus asistentes, Erik Spoelstra, un joven técnico de 37 años, sin experiencia como entrenador jefe pero en el que los Heat y el propio Riley parecen tener depositada una gran confianza como técnico de futuro.

Spoelstra, que ejercía hasta ahora también como Director de Ojeadores del club, es hijo de Jon Spoelstra, un conocido ejecutivo de larga trayectoria en la NBA que ha desempeñado labores directivas del más alto nivel en franquicias como Portland, Denver o New Jersey.

El nuevo técnico de los Heat jugó como base titular durante cuatro años en la Universidad de Portland y tras su graduación pasó un par de años en Alemania como jugador/entrenador en el Tus Herten para después incorporarse al cuerpo técnico de Miami, en el que lleva 13 años, 7 de ellos como asistente y director de ojeadores.

Es por lo tanto un hombre de la casa que tiene por delante una tarea nada sencilla como es la de levantar del barro a un equipo que ha realizado una campaña desastrosa que le ha llevado al último lugar de la liga apenas dos años después de haberse proclamado campeón.