JORNADA NBA / 22 puntos y 13 rebotes de Villanueva

Seattle se impone a Denver por 151-147 tras dos prórrogas

Los Spurs ganan en un partido ultradefensivo a Portland (65-72)

hispanosnba.com |

La jornada del 6 de abril fue una jornada de contrastes que permitió ver los dos extremos del baloncesto, dos mundos radicalmente opuestos separados por menos de 200 millas de distancia. Sucedió en Seattle y en Portland, en el noroeste del país. Mientras que en la ciudad del estado de Washington los locales derrotaban a Denver por 151-147 tras dos prórrogas, en la urbe de Oregón los Spurs de San Antonio se llevaban la victoria ante los Blazers por 65-72. La suma de puntos de este partido ni siquiera alcanzó los tantos anotados por cada uno de los equipos que jugaron en el Key Arena.

En ambos partidos hubo presencia hispana (Nájera en Denver, Ginobili y Oberto en San Antonio y Rodríguez en Portland). Pero ninguno de ellos destacó.

El que sí tuvo una actuación más que destacable fue el jugador neoyorquino de origen hispano Charlie Villanueva. El de Queens consiguió 22 puntos y 13 rebotes que de nada sirvieron, ya que su equipo, los Bucks de Milwaukee, perdió en un partido intrascendente ante los Pacers de Indiana, que siguen retrasando su eliminación.

Seattle 151 Denver 147

Espectacular resultado en un partido histórico, ya que no se recuerda tamaña exhibición de dos jugadores novatos de un mismo equipo. Y es que anoche los locales Kevin Durant y Jeff Green hicieron enloquecer al Key Arena. Entre los dos totalizaron ¡72 puntos!.

Durant, gran favorito para ser nombrado Rookie del Año, batió su récord de anotación en la liga con 37 puntos, a los que añadió 8 rebotes y 9 asistencias. El número 2 del draft de 2007 demostró, además, que se puede convertir en un auténtico 'killer' en los finales apretados. Suyo fue el triple que a 22 segundos de la conclusión del tiempo reglamentario empató el encuentro a 126 dando origen a la primera prórroga. Y suyo también fue el triple que a 5 segundos del final del primer tiempo extra volvió a equilibrar el choque (135-135) obligando a disputar una segunda prórroga. Por si tamaña exhibición de serena madurez no fuera suficiente, Durant tuvo el temple necesario para anotar 4 tiros libres de 4 intentos en los 15 segundos finales del segundo tiempo extra dando así la victoria a los suyos. Tres actos concatenados en tres finales agónicos que dan a la hazaña un valor casi irrepetible.

A su lado, el también novato Jeff Green batió igualmente su mejor registro anotador con 35 puntos, que acompañó con 10 rebotes. Tampoco le pudieron los nervios al número 5 del último draft, ya que de esos 35 puntos, 24 los encestó en la segunda parte y las dos prórrogas.

Los dos rookies de P.J.Carlesimo le hicieron un tremendo daño al equipo de George Karl. También es verdad que lo lograron desde la tranquilidad que da el no jugarse nada, no como Denver que está en plena batalla por los playoffs. Su porfía por el octavo puesto del Oeste está empezando a adquirir tintes épicos. Ahora mismo el noveno clasificado, los Warriors, está empatado con los Nuggets con 46 victorias y 31 derrotas cuando faltan 5 partidos para que termine la temporada regular.

Las dos últimas derrotas sufridas por Denver han sido especialmente dolorosas para un hombre: Carmelo Anthony. Anotó 47 puntos en el partido perdido con Sacramento y anoche logró 38 en la derrota ante Seattle. Eran dos partidos que los Nuggets deberían haber ganado y que le han complicado bastante la clasificación para los playoffs. Anoche, el alero internacional estadounidense se fue con un sabor agridulce, ya que su gran partido no pudo ser coronado al final del tiempo reglamentario como se merecía. Tuvo en sus manos la victoria, pero erró el último tiro.

Los 8 jugadores que George Karl puso en la cancha anotaron como mínimo una decena de puntos. Éste fue el caso del mexicano Nájera, que fue el más tímido artillero al terminar con 10 puntos y 2 asistencias en 22 minutos. Anthony sumó 38 puntos y 11 rebotes, Iverson 26 y 13 asistencias, pero con 7 de 21 en el tiro, y Kenyon Martin hizo 22 puntos, 9 rebotes y 3 tapones.

Mientras, en Seattle las buenas prestaciones no fueron patrimonio de Durant y Green. También rayaron a gran altura Collison (19 puntos y 14 rebotes) y los dos bases del equipo: el titular Watson (16 puntos, 11 asistencias y 6 rebotes) y el suplente Ridnour (19 puntos y 8 asistencias).

El festín anotador se puede explicar con muy pocos datos. Los locales lanzaron 116 veces a canasta y los visitantes 107, superando ambos el 50% de acierto en sus tiros.

Portland 65 San Antonio 72

Apenas 3 horas de autobús separan Seattle de Portland, pero anoche estas dos ciudades estuvieron separadas por un abismo conceptual. Mientras que en el Key Arena llovió torrencialmente en el Rose Garden la sequía fue de las que no se olvidan.

Los Blazers de Nate McMillan y los Spurs de Gregg Popovich sumaron 137 puntos, una marca paupérrima que partió de un ritmo de partido lento, un juego basado en el control, unas defensas agresivas y un acierto en el tiro rozando lo lamentable. Un 34,2% de efectividad fue el argumento en ataque del equipo del español Sergio Rodríguez y un 38,9 fue el discurso ofensivo de la escuadra de Ginobili y Oberto. Un horror del que sacó tajada como siempre el actual campeón de la NBA, que tuvo en sus filas al hombre con mayúsculas del encuentro: Tim Duncan, que en un duelo ultradefensivo se fue a los 27 puntos y 11 rebotes.

Tras él el vacío. Los segundos máximos anotadores de los texanos fueron Bowen (10 puntos) y Ginobili (10 puntos y 6 asistencias en 30 minutos). El de Bahía Blanca anduvo más que comedido en ataque y tan solo lanzó 5 tiros. Mientras, Oberto acabó con 3 puntos y 4 rebotes en 15 minutos.

Los locales pudieron contar de nuevo con su estrella Roy, que viniendo de una lesión fue su mejor anotador con 18 tantos, seguido de Outlaw con 14 y Aldridge con 12 puntos, 11 rebotes y 3 tapones, pero con una funesta serie de 5 de 16. El español Rodríguez apenas salió 4 minutos para quedar inédito.

Con esta victoria los Spurs siguen en la pelea por el liderato del Oeste, estando ahora mismo empatados en la segunda posición con los Lakers.

La nota triste del partido fue la lesión del Przybilla. El jugador de Portland, que estaba haciendo muy buenos partidos, se fracturó el segundo metacarpiano de la mano derecha al intentar taponar a su excompañero Udoka en el segundo cuarto. Esta baja se une a la preocupante ausencia de Martell Webster. Al joven y prometedor alero se le ha detectado un problema cardíaco que ha puesto fin a su temporada.

Indiana 105 Milwaukee 97

Otro partidazo del hispano Charlie Villanueva, que le dio a los Bucks 22 puntos y 13 rebotes en 36 minutos de juego. Redd, con 24 tantos, Bogut (16 puntos y 14 rebotes) y Sessions, que logró 10 asistencias, pusieron también todo de su parte, pero un tremendo parcial en el último cuarto de 38-20 echó por tierra todos sus esfuerzos.

Los Pacers de Jim O'Brien se desataron en esos últimos 12 minutos, pasando de su desastroso ataque del tercer cuarto (5 de 23 en el tiro) a su fluida ofensiva en el cuarto (13 de 21). Esa notable diferencia les permitió la remontada liderados por Granger (27 puntos y 7 rebotes) y, sobre todo, por un tremendo Travis Diener. El base suplente de Indiana anotó 15 puntos en el último tiempo para terminar con 18 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. En ese último cuarto Diener enchufó 5 de sus 6 intentos triples.

También Foster hizo un partidazo (16 puntos y 15 rebotes) y Dunleavy aportó 17 tantos y 7 pases de canasta. Entre todos ellos suplieron el nuevo gatillazo de Jermaine O'Neal, que acabó con 1 punto en 20 minutos.

En el Conseco Fieldhouse, los de Indiana derribaron la oposición de los Bucks a base de triples (12 en todo el partido con especial acierto al final) y de un juego bien confeccionado, poco dado a los errores en el pase (8 pérdidas).

El equipo de O'Brien se agarra con el triunfo de anoche a un clavo ardiendo. Las matemáticas aún no han descartado su presencia en los playoffs, pero la cuestión parece una misión casi imposible. Los Pacers están ahora mismo a tres victorias de Atlanta, que es octavo. Ambos han jugado 77 partidos y sólo tienen 5 por delante.