JORNADA NBA / Orlando se queda sin gas en Nueva York

Gasol aporta 20 puntos y 9 rebotes a la victoria de los Lakers en Sacramento

Scola, uno de los mejores en la cómoda victoria de Houston en casa de los Clippers

hispanosnba.com |

Parece que a estas alturas de temporada jugar dos partidos seguidos empieza a pesar. Ni los Kings ni los Magic se parecieron a los de la noche anterior y cedieron claramente ante los Lakers y los Knicks. Houston volvió a demostrar que tiene equipo, más allá de Ming, y se desembarazó sin problemas de los Clippers.

En cuanto a los hispanos presentes en las distintas canchas, Gasol y Scola obtuvieron nota alta en la victoria de sus conjuntos en tanto que García estuvo flojo y el puertorriqueño Arroyo ni siquiera llegó a jugar.

Sacramento 92 L.A. Lakers 114

Una multitud de aficionados de los Lakers asistieron desde las gradas del Arco Arena de la vecina Sacramento a la cómoda victoria de su equipo ante el conjunto de la capital del estado. Los Kings parecieron notar el esfuerzo de la noche anterior, habían sorprendido a los Nuggets en un emocionante encuentro, y no pudieron aguantar el ritmo ante un equipo ya de por sí superior. Los hispanos presentes en el partido estuvieron acordes a sus respectivos conjuntos: el español Pau Gasol tuvo una buena actuación y el dominicano Francisco García no tuvo su día.

Hasta el descanso pareció durarles el combustible a los locales. Ambos equipos se fueron al vestuario con el partido por decidir (51-45 para los Lakers) pero al regresar, el descanso pareció sentar mucho mejor a los angelinos que se llevaron el tercer acto por 12 puntos (36-24) sentenciando de esa manera el choque. Sacramento no pudo mantener la intensidad defensiva y los Lakers acabaron yéndose por encima del 50% en el tiro de campo  y anotando 12 de los 22 triples que intentaron. El mayor acierto en el tiro, complementado con un dominio claro del rebote, acabó por hacer las cosas fáciles para los de Phil Jackson.

Los hombres importantes de los visitantes no fallaron. Bryant se fue a los 29 puntos, Gasol sumó 20 con 9 rebotes y Odom, completísimo como siempre, hizo 16 a los que añadió 7 rebotes y otras tantas asistencias. Por si el poder de estos tres hombres fuera poco, el conjunto de Los Angeles contó ayer con un inspiradísimo Radmanovic que se fue hasta los 21 puntos, con 5 triples, y batió su marca personal de capturas al llevarse 14 rechaces bajos los tableros.

El serbio, un jugador tan talentoso como inconsistente, demostró ayer que cuando consigue mantener la cabeza en el juego y no dispersarse puede contribuir de forma significativa al conjunto. Ayer anotó mucho y bien, incluidos los tiros, un triple y una suspensión, que cerraron sobre la bocina el primer y tercer cuarto, ambos a pase de Vujacic que fue el mejor de los suplentes con 14 puntos.

En los Kings, Martin con 22 y Artest, ausente ante Denver, con 19 fueron los mejores, mientras que el rendimiento del dominicano García no tuvo nada que ver con el de la noche anterior, en la que endosó 29 puntos a Denver. Ante los Lakers sólo pudo hacer 4 y además perdió otros tantos balones. Kevin Martin anotó su tiro libre 482 de la temporada batiendo con ello la mejor marca de la franquicia que él mismo había establecido la temporada pasada en 481.

L.A. Clippers 79 Houston 105

Plácida victoria de los Rockets en el Staples Center de Los Angeles. Los aficionados de los Clippers no asistieron ni mucho menos a un buen partido de su equipo pero al menos tuvieron la satisfacción de ver sobre la pista después de mucho tiempo al recuperado Elton Brand, que fue largamente ovacionado en su presentación, y demostró que poco a poco va recuperando sensaciones. Brand firmó 19 puntos y 8 rebotes y se mostró convencido de que pronto estará en condiciones de alcanzar con regularidad los 20 y 10 a que nos tenía acostumbrados antes de su grave lesión.

El partido no tuvo mucha historia. Los visitantes lo dejaron casi decidido al descanso con un contundente 62-42 y aunque en el tercer cuarto hubo un tímido intento de reacción de los Clippers lo más cerca que llegaron a estar fue a 13 puntos hasta que los Rockets utilizaron el último cuarto para rematar al rival y cerrar el partido con la máxima diferencia de 26 puntos tras un parcial de 25-12 en el último cuarto.

Houston volvió a demostrar que tiene hombres suficientes en su plantilla para compensar la ausencia o los malos días de sus estrellas. Ayer, sin Ming ni Alston y con McGrady nublado en ataque -5 de 16 para 13 puntos con, eso sí, 8 rebotes y 9 asistencias- surgieron desde el banquillo el base novato Aaron Brooks y Luther Head para anotar 18 y 15 puntos respectivamente y acompañar al argentino Luis Scola, cuya importancia en el equipo texano sigue creciendo, que hizo 16 y se llevó 5 rebotes.

Los Clippers que no pudieron contar ni con Tim Thomas ni con Kaman, perdieron además a su mejor anotador, Maggette, a las primeras de cambio, pues se tuvo que retirar con problemas en una pierna mediado el primer cuarto. Todo quedó en manos de Brand y Powell, que hizo 22 puntos y 10 rebotes, pero ambos se quedaron muy solos. El 19 de 30 de campo que hicieron entre los dos contrastó con el 16 de 51 que sumó el resto del equipo y entre los dos capturaron más rebotes, 18, que todos sus compañeros juntos (15), mientras los Rockets se llevaban 51 en lo que fue una de las claves del encuentro.

New York 100 Orlando 90

El equipo que jugó anoche vestido con las camisetas de los Magic no tuvo nada que ver con el que la noche anterior había vencido de forma brillante a los Cavaliers. Los mismos nombres figuraban sobre las camisetas pero parecían otros hombres los que estaban debajo de ellas. "Ha sido nuestro peor partido del año de largo. No tuvimos energía en ambos lados de la cancha", decía Stan Van Gundy al final mientras dejaba claro que en la NBA nunca se puede poner como excusa algo tan frecuente como haber jugado otro partido el día anterior.

Los Knicks sólo habían ganado 2 de sus 19 últimos partidos y tan sólo ante un equipo, Miami, el peor de la liga, hasta su victoria de anoche. Y lo cierto es que ayer tampoco hicieron gran cosa para ganar, es más, fueron capaces de hacerlo con un pobre 36% en el tiro de campo, lo que dice muy poco de un rival, Orlando, que careció de intensidad en defensa y empuje en ataque y ante la falta de ideas decidió tirar por la calle del medio y lanzar una y otra vez de tres puntos con escaso acierto (9 de 36).

Con tan escasas ideas y raquíticos argumentos New York necesitó poco para llevarse el partido. Un gran partido del novato Wilson Chandler, que hizo 23 puntos, y el apoyo de Randolph que sumó 20 y 11 rebotes. Turkoglu con 22 y Nelson con 19 mantuvieron el tipo en Orlando, al igual que Howard, 13 puntos y 15 rebotes, aunque a éste último el aro pareció menguarle cada vez que iba a la línea de tiros libres, donde acabó con un horrible 3 de 10. Igual de pequeño le debió parecer ayer desde la larga distancia a Rashard Lewis que se quedó en 6 puntos con un terrible 2 de 12 y fallando 8 de los 9 triples que intentó. Carlos Arroyo no llegó a moverse del banquillo.

Orlando, a pesar de todo, estuvo en el partido hasta el último cuarto. Una vez ahí, cuando quedaban 8 minutos y medio y los de Florida iban dos abajo, un parcial de 9 a 0 con un triple de Fred Jones, dos canastas seguidas de Chandler y dos tiros libres de Robinson pusieron un 81-72 en un marcador que los Magic ya no fueron capaces de rehacer.

La anécdota del partido la protagonizó un espontáneo que saltó a la cancha mientras Turkoglu lanzaba desde la línea de personal y la cruzó de lado a lado antes de ser capturado por los miembros de la seguridad del Madison. Los Knicks rindieron tributo mediante un video a una de sus grandes estrellas de siempre, Patrick Ewing, actualmente entrenador asistente en Orlando, con motivo de su nominación  y probable nombramiento como miembro del Salón de la Fama. El público del Madison dedicó una larga y calurosa ovación a Ewing demostrando que no olvidan a quien les hizo disfrutar del buen baloncesto. Lejos queda aquel equipo ilusionante que liderara Ewing, aunque no consiguiera ningún título, de la penosa estampa que contemplan hoy en día en el Garden los sufridos aficionados neoyorquinos. Ayer, al menos, ganaron.