JORNADA NBA / Gran partido de García en Seattle

Dallas en la cuerda floja tras perder con los Warriors

Los Lakers doblegan a losWizards en la prórroga

hispanosnba.com |

La victoria de los Warrios sobre los Mavericks ha provocado un triple empate entre ambos equipos y Denver en la séptima plaza del Oeste. Uno de ellos acabará quedando fuera de los playoffs. Los Lakers vencieron en casa a los Wizards con muchas dificultades y se mantienen terceros en el Oeste.

La representación hispana quedó reducida al mínimo ante las ausencias ya conocidas de Gasol y Ariza por lesión y la de Barea que sigue sin contar para su entrenador en Dallas. Eso sí, el único que saltó a la cancha, el dominicano Francisco García realizó un gran encuentro y aportó 21 puntos a la intrascendente victoria de su equipo en Seattle.

Golden State 114 Dallas 104

Victoria de los Warriors en su campo ante los Mavericks, que siguen sin poder contar con su máxima estrella, el alemán Dirk Nowitzki, y máxima emoción en la lucha por las últimas plazas que dan acceso a la fase final en la conferencia Oeste. Tres equipos, Dallas, Golden State y Denver, están ahora mismo empatados en la 7ª plaza con 45 victorias y 28 derrotas. Sólo hay sitio para dos de ellos. Ahora mismo son los Warriors quienes quedan fuera en ese triple empate pero todo puede cambiar en las próximas jornadas que prometen ser dramáticas. Por de pronto los protagonistas de este encuentro vuelven a enfrentarse el próximo miércoles, esta vez en Dallas.

En el partido de anoche fueron los visitantes quienes parecieron salir más centrados. Anotaron sus seis primeros lanzamientos, mientras los Warriors eran incapaces de anotar sus 10 primeros intentos, y alcanzaron una ventaja de 12-0 nada más empezar. Pero los Warriors reaccionaron equilibrando el marcador antes de que acabara el primer periodo.

A partir de ese momento Golden State tomó la iniciativa en el encuentro, aunque sin conseguir grandes distancias, logrando llevar el juego a su terreno. Dallas no fue capaz de frenar las transiciones rápidas del equipo de Don Nelson (27-9 en los contraataques) ni las penetraciones de sus hombres exteriores (48-26 en la pintura) al tiempo que mostraba sus carencias en el juego interior y serias dificultades para controlar el rebote, defectos todos ellos acentuados por la ausencia de Nowitzki.

Aun así los texanos consiguieron mantenerse en el encuentro gracias al gran rendimiento ofensivo de Howard, 36 puntos y 9 rebotes, y el suplente Brandon Bass apoyados en la buena dirección de un Jason Kidd que rozó el triple doble, con 13 puntos, 9 rebotes y 14 asistencias. Tras llegar a estar 14 abajo en el tercer cuarto apretaron en el último hasta acercarse a tan sólo 4 puntos de distancia a menos de 4 minutos del final. Pero un triple de Azubuike, que aportó 15 puntos desde el banquillo, detuvo la reacción de los Mavericks y una nueva suspensión del jugador de los Warriors abría, a 2:27 del final, un hueco (109-100) que resultaría definitivo.

Los Warriors sólo perdieron 8 balones a lo largo del encuentro. Monta Ellis fue su máximo realizador con 30 puntos mientras que Baron Davis anotó 21 y Biedrins hizo 16 y capturó 14 rebotes.

Seattle 107 Sacramento 120

Nada se jugaban ya Seattle y Sacramento en el Key Arena salvo la honrilla y ésta se la quedaron los californianos que consiguieron llevarse el gato al agua en un partido en el que la iniciativa en el marcador cambió hasta 18 veces de dueño. Seattle acumula 14 derrotas en sus últimos 16 partidos y parece destinado a ser el último clasificado en el Oeste que no en la liga, ya que para este último puesto Miami lleva ventaja y no parece dispuesto a perderla.

En la primera mitad el juego fue eminentemente ofensivo con un continuo intercambio de canastas que dejó el marcador al descanso en 65-62 para los locales. En la reanudación, los Kings decidieron aplicarse un poco en defensa, dejaron a su rival en 42 puntos en la segunda mitad, y eso les bastó para llevarse un partido ante un rival débil  que les permitió anotar un 55% de sus lanzamientos y 56 puntos desde las cercanías del aro. La primera ventaja por encima de los dos puntos no la tomó Sacramento hasta 1:38 del final del tercer cuarto pero a partir de ahí la resistencia de los locales se quebró de forma definitiva y Artest, Martin y el dominicano García, que hizo un gran encuentro, perforaron una y otra vez el aro rival sin dar opción a los locales de volver a entrar en el partido.

Kevin Martin anotó 31 puntos, 19 en la segunda mitad, Artest 29 con 12 rebotes y Francisco García hizo 21 saliendo desde el banquillo con muy buenos porcentajes (8 de 14 en tiro). Seattle tiró de novatos una vez más. Durant volvió a ser el máximo anotador con 25 y Green encestó 21. El base Earl Watson fue el tercer hombre que llegó a los 20 puntos y además dio 12 pases de canasta.

L.A. Lakers 126 Washington 120

Tras dos sorprendentes derrotas los Lakers han conseguido volver a la senda de la victoria no sin dificultades. Sólo tras la prórroga consiguieron los de Phil Jackson llevarse el triunfo ante los Wizards, que se hayan metidos de lleno en la lucha por la distribución de los puestos comprendidos entre el cuarto y el séptimo en el Este.

El partido fue todo un festival de tiro. Los dos equipos acabaron por debajo del 50% de lanzamiento de campo pero mantuvieron una increíble efectividad en el tiro de 3 puntos. Washington anotó 17 de los 30 que lanzó (56,7%) y los Lakers 14 de 27 (51,9%). Para los curiosos de la estadística baste decir que es la primera vez desde que se instauró la línea de tres puntos en la NBA (allá por la temporada 1979-80) que dos equipos acaban anotando por encima del 50% al tiempo que no superan dicho porcentaje en el tiro de campo.

En este concurso de triples los mejores fueron DeShawn Stevenson, que anotó 8 de los 12 que intentó, un récord en su carrera, y se fue hasta los 27 puntos y Sasha Vujacic que volvió a demostrar su productividad ofensiva cuando tiene la muñeca caliente y se fue a 20 puntos en 18 minutos anotando 6 de los 8 triples que intentó. Ayer a los tiradores de ambos equipos parecía darles igual tener defensores delante o manos sobre la cara.

La dinámica ofensiva de los Lakers fue muy diferente a los partidos anteriores. Bryant curiosamente no tuvo su día en el tiro (7 de 24, fallando las tres veces que ensayó desde la línea de tres, para 26 puntos) y optó por preocuparse más de sus compañeros a los que dio 13 asistencias y éstos respondieron. Además de Vujacic, Walton se fue a 19 puntos desde la suplencia, Radmanovic 18, y Fisher 17. Odom por su parte se quedó en 10, pero 13 rebotes fueron suyos y fue también el responsable de 7 pases de canasta.

Pero Washington también tenía sus armas, con un Stevenson inspirado yendo más allá de su habitual papel defensivo y un rookie, Nick Young, que se iba también a los 27 puntos marcando un máximo en su corta carrera. Butler y Jamison, los habituales máximos anotadores, se quedaron en 17 y 16 pero, eso sí, Butler se marcó un espectacular triple doble con 12 rebotes y 12 asistencias.

Con los dos equipos desplegando su arsenal ofensivo el partido discurrió muy nivelado y un triple de Butler a 10 segundos del final supuso el empate a 111 al final del tiempo regular tras errar Derek Fisher un triple postrero que en el último segundo buscaba dar la victoria a los locales.

En la prórroga, los Wizards tomaron la delantera y mandaban por 3 a 1:18 del final (120-117) pero a partir de ahí se quedaron clavados y los Lakers se llevaron el encuentro con un 9-0 final. La jugada clave se produjo a 13 segundos del final. Bryant, que anotó 6 puntos en la prórroga, falló el segundo de los tiros libres de que disponía. Con el marcador 122-120 a favor de los locales el rebote era fundamental y la defensa de los Wizards dejó que se lo arrebatara Vujacic. Grave error. La falta rápida a Vujacic no sirvió de nada porque éste no falló desde la línea de personal y dejó el partido sentenciado. El precipitado ataque realizado a continuación por los de la capital acabó en triple fallado por Butler y mate al contraataque de Walton para cerrar el marcador.