RÉCORDS

Manu Ginobili se queda a las puertas de batir un récord en los Spurs

Le faltaron 2 lanzamientos para superar la mejor marca de tiros libres consecutivos anotados

hispanosnba.com |

Ocurrió hace unos días. Ginobili falló un tiro libre contra los Clippers. Poca gente reparó en ello pero ese fallo evitó que el argentino superase una marca histórica de la franquicia en cuanto a tiros libres anotados de forma consecutiva cuando ya la rozaba con la punta de los dedos.

El récord lo ostentaba, todavía lo hace, un histórico jugador de la franquicia texana, el base James Silas, que en la temporada 1975-76 había conseguido anotar 45 lanzamientos de forma consecutiva. Ginobili llevaba 42 cuando Brevin Knight hizo personal sobre él a 18,9 segundos del final del encuentro contra los Clippers. Manu no había ido a la línea de tiro libre en todo el encuentro. Encestó el primero y alargó la racha a 43, pero cuando ejecutó el segundo el balón encontró el aro y la racha se truncó.

Le habían avisado en el partido anterior

No se sabe si la responsabilidad de tener la marca tan cerca le pesó aunque según declaró él mismo no era algo que estuviera en su cabeza. Al jugador le habían hecho notar antes de empezar el encuentro contra Orlando la noche anterior la posibilidad de batir dicha marca, cuando llevaba 35 tiros anotados. Entonces no pareció pesarle, puesto que contra el conjunto de Florida anotó sin fallo los siete lanzamientos que intentó desde la línea de personal.

"Fue un fallo estúpido el de hoy. El partido estaba acabado.", declaró el jugador, que no era consciente de lo cerca que se había quedado de la histórica marca, al San Antonio Express-News. "No tengo aspiraciones con las estadísticas. Realmente no me importan, pero era bueno saber que tenía esa racha".

Uno de sus mejores años desde la línea de castigo

El escolta argentino lleva anotados este año el 85,6% de sus tiros libres (358 de 418), estando entre los 20 mejores jugadores de la liga en ese apartado y muy cerca de batir su mejor registro, fijado la temporada pasada en el 86% de acierto. A lo largo de su carrera su promedio se mantiene en un alto nivel, 81,4%, que eso sí, queda por debajo del 85,5% con que el mencionado Silas acabo su carrera.

Silas, cuyo número 13 fue el primero retirado en la historia de la franquicia texana, era un reputado lanzador de tiros libres conocido además por su capacidad de rendir al máximo en los minutos finales, cuando los partidos se deciden, algo en lo que también destaca el jugador de Bahía Blanca. No en vano Ginobili está entre los 5 mejores jugadores de la liga a la hora de decidir los partidos según las estadísticas y su porcentaje de tiro libre en momentos decisivos se eleva hasta el 93%.