JORNADA NBA / San Patricio no dio suerte a los Bulls en Nueva Orleans

Importante victoria de Atlanta en Washington con un gran Horford

Navarro lidera la victoria de Memphis ante Charlotte

hispanosnba.com |

Victorias en Wahington y Memphis de equipos con jugadores hispanos, tan importante la de Atlanta como intrascendente la de los Grizzlies, a las que contribuyeron Horford y Navarro con dos grandes actuaciones.

Mientras, en Nueva Orleans, unos Bulls vestidos de verde por una noche en honor a San Patricio no pudieron con el poderío de Chris Paul y perdieron un partido que tenían bien encarrilado hasta mediado el último cuarto, lo que supone un duro golpe a sus aspiraciones de alcanzar el codiciado octavo puesto de su conferencia. El alero argentino Andrés Nocioni tuvo una presencia fugaz y desafortunada en la pista.

Washington 96 Atlanta 105

Los Hawks consiguieron un importantísimo triunfo ante uno de sus rivales directos, los Wizards, y se encaraman provisionalmente al octavo puesto de su conferencia. El dominicano Al Horford contribuyó en buena medida a la victoria de su equipo con un partido completísimo, 12 puntos, 15 rebotes, 6 asistencias (máximo en su carrera) y 2 tapones en 38 minutos.

A la conferencia 'menor' de la liga, la Este, se la puede acusar de falta de calidad pero no de falta de emoción. A menos de un mes para el final de la competición la lucha por el octavo y último puesto que da acceso a la fase final se ha tornado encarnizada, con cuatro equipos separados por sólo tres victorias, Atlanta, New Jersey, Chicago e Indiana, y otros dos, Milwaukee y Charlotte, a los que un apretón en lo que queda de competición aún podría meter en la lucha.

Por de pronto es Atlanta quien, con la victoria conseguida ayer, lidera este pelotón de equipos que, tras realizar, no se puede negar viendo su número de victorias, una temporada mediocre, aspiran a tener una última oportunidad ante los todepoderosos Celtics que, salvo sorpresa de última hora, serán los campeones de conferencia . Para los Hawks clasificarse para los playoffs sería doblemente importante, puesto que romperían una trayectoria de ocho años seguidos sin clasificarse para la fase final en lo que es la más larga racha negativa en ese aspecto en la historia de la NBA.

El partido de ayer lo dominaron, no sin dificultades, los visitantes. Los Hawks fueron por delante durante toda la primera mitad, aunque sin obtener grandes rentas, pero llegaron al descanso con un único punto de ventaja (54-53) y nada más iniciarse la segunda mitad, dos tiros libres de Haywood dieron su primera ventaja a los de la capital estadounidense. Atlanta reaccionó y poco después volvió a tomar la iniciativa del partido tras anotar una suspensión Marvin Williams para acabar dominando por siete puntos al final del tercer cuarto a pesar de tener a Josh Smith sentado muchos minutos en el banco con problemas de personales.

En el último cuarto los locales no tuvieron éxito en sus intentos de remontar el encuentro y lo más que consiguieron fue reducir su desventaja hasta los 4 puntos a 4:40 del final. No fue suficiente para hacer perder los nervios al equipo de Georgia que, apoyándose en su mayor acierto en el tiro a lo largo de todo el encuentro, consiguieron mantener el marcador a su favor y llevarse el encuentro sin necesidad de sufrir un final apurado.

El base Mike Bibby fue el máximo anotador de los Hawks con 23 puntos y 5 de 6 triples, mientras que Joe Johnson anotó 18 y repartió 10 asistencias. Josh Smith con 17 y Childress con 16, junto a la excelente labor de Horford, terminaron de apuntalar la victoria de su equipo. En Washington, Jamison sumó 25 tantos y 9 rechaces bajo los tableros, mientras que la otra estrella del equipo, Caron Butler, realizó buenas cifras, 12 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, pero no estuvo acertado en el tiro (4 de 13), probablemente condicionado por las molestias que sufría en su muñeca.

New Orleans 108 Chicago 97

No se dejaron sorprender en casa los Hornets, mermados por la ausencia de David West, por unos Bulls que, a pesar de ser una de las mayores decepciones de la temporada, siguen luchando por entrar entre los 8 mejores de la Conferencia Este. Chris Paul volvió a demostrar que es mucho jugador para casi cualquier defensa rival y anotó 37 puntos con una serie de 15 de 21 en el tiro y repartió 13 pases de canasta a sus compañeros. Además recuperó 3 balones mientras que sólo perdió dos.

A Paul le ayudaron en esta ocasión Peja Stojakovic que no estuvo acertado en el tiro pero sumó 21 puntos y 10 rebotes y, sobre todo, la excelente aportación desde el banquillo de Bonzi Wells, 19 puntos, y Wright 14. En Chicago, los mejores fueron Ben Gordon, 31 puntos con 5 triples, y Drew Gooden que anotó 23 a los que añadió 12 rebotes. El argentino Nocioni tuvo un mal día y sólo estuvo en cancha 5 minutos en los que sólo acumuló datos negativos, con un tiro fallado, 2 faltas personales y una pérdida de balón.   

El partido se le complicó mucho a los locales en el tercer cuarto cuando Chicago les endosó un parcial de 14-4 y se puso 9 arriba cuando restaban 7:37 por jugar, ventaja que mantuvieron al final del cuarto (84-75). No les resultó fácil a los Hornets remontar la desventaja, pero lo consiguieron gracias a un fantástico Chris Paul que anotó 14 puntos en el último cuarto, 12 de ellos cuando su equipo iba por detrás en el marcador. Fue Paul el que con un triple a tres minutos del final igualó la contienda a 96 y a partir de ahí, tres pérdidas de balón de los Bulls en otros tantos ataques consecutivos y el acierto ofensivo de los Hornets, perfectamente dirigidos por el base de Carolina del Norte, decantaron el partido hacia el equipo local que arrolló en los siete minutos finales a su rival (24-4).

Chicago cambió su habitual uniforme rojo por el verde en honor a la comunidad irlandesa que celebraba en todo el país el día de San Patricio. Día especial también para uno de los colegiados, Bennet Salvatore, que cumplió los 1.500 partidos arbitrados en la liga. Sólo tres colegiados en activo (Dick Bavetta, Joey Crawford y Jack Nies) superan esa marca.

Memphis 96 Charlotte 80

Si los Charlotte tenían alguna esperanza de alcanzar la fase final de su conferencia, derrotas como la sufrida ayer ante los débiles Grizzlies sin duda ayudan a que se desvanezca. El escolta español Juan Carlos Navarro, único hispano presente en el partido, realizó un gran partido y fue el máximo anotador del conjunto de Tennessee con 21 puntos. Por segundo partido consecutivo tras su mala racha de hace pocas fechas, su tiro volvió a ser sólido, con 7 de 11 en el tiro de campo y 3 de 5 desde la línea de tres puntos.

Los Bobcats llegaron a dominar en la primera mitad por hasta 14 puntos pero sus fallos a la hora de cerrar el rebote en su propia canasta permitieron a los locales llegar finalmente al descanso con sólo 5 puntos de desventaja (47-42). El tiempo de reposo no sentó nada bien al equipo visitante y a partir de su reingreso en cancha, los Memphis se hicieron completamente con el encuentro (30-17 en el tercero y 26-16 en el último cuarto) a partir de un parcial de 17-6 con dos triples consecutivos de Navarro.

Los titulares de los Bobcats tuvieron un día muy desafortunado y sólo fueron capaces de anotar 36 puntos entre todos, con una horrible serie de 13 de 48 en el tiro de campo y 1 de 15 en los triples. Jason Richardson (4 de 18 y fallando los siete triples que intentó) y Raymond Felton (3 de 14 y 4 errores en el tiro lejano por ningún acierto) fueron los más claros exponentes del desacierto del quinteto titular. Así las cosas, los Bobcats tuvieron que buscar en el banquillo a quien anotara y fueron dos suplentes, Derek Anderson y Jared Dudley, los máximos realizadores del conjunto con 17 y 14 puntos.

En Memphis, que puso fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas, junto a Navarro destacaron Miller con 18 puntos y 13 rebotes, Warrick con 19 y la solvente actuación del siempre irregular Darko Milicic, que anotó 11 puntos y capturó 10 rebotes, 4 de ellos en ataque.