Reglas del mercado NBA

¿Cómo funcionan las opciones de jugador y de equipo que contienen algunos contratos?

Jugadores y equipos pueden añadir a los contratos diversas opciones que permiten a unos o a otros, según la opción añadida, poner fin al contrato antes de tiempo. Las opciones existentes son las siguientes:

Opción de equipo.- Da a la franquicia el derecho a rescindir el contrato del jugador sin coste alguno una vez finalizada la temporada. No puede haber más de una opción de equipo por contrato (salvo en el caso de los contratos de novatos que tienen dos opciones que se rigen por reglas especiales) y, como es lógico, solo puede aplicarse a las temporadas posteriores a la primera del contrato.

Opción de jugador.- En este caso es el jugador quien puede decidir rescindir de forma anticipada su contrato y convertirse en agente libre. Sólo puede haber una opción de jugador por contrato y ha de ejercitarse una vez finalizada la temporada.

Opción de terminación anticipada por parte del jugador (ETO en sus siglas en inglés).- Es similar a la opción de jugador, pero únicamente aplicable a la 4ª o 5ª temporada de un contrato. A diferencia de las dos opciones anteriores, que exigen que el salario de la temporada en la que se aplica la opción sea mayor que el de la anterior, la ETO no tiene esa restricción.

Las opciones deben ejercitarse antes del 30 de junio, como regla general, si bien en algunos casos específicos la fecha límite máxima es anterior.

Jugador y equipo pueden acordar una fecha anterior para el vencimiento de la opción, pero nunca posterior.

Las opciones de equipo de los contratos de novato deben hacerse valer antes del 31 de octubre anterior (o, si cae en fin de semana o festivo, el siguiente día laborable), o lo que viene a ser lo mismo, antes o al tiempo de comienzo de la temporada previa (ej.: las opciones para la temporada 2016-17 fueron ejercitadas antes del 2 de noviembre de 2015 ya que el 31 de octubre fue sábado).

Bajo el actual convenio, un contrato, salvo en el mencionado caso de los novatos, sólo puede contener una opción de las mencionadas, es decir, no pueden convivir opciones de equipo y jugador en un mismo año ni tampoco en diferentes. La opción de equipo sí que es compatible con que, una vez ejercida por la franquicia, el contrato del jugador no esté garantizado.