Reglas del mercado NBA

¿Qué son los ‘deadline’ o fechas límite del mercado NBA? ¿Cuáles son?

Las fechas límite (en inglés, ‘deadline’) son aquellas que marcan el final de alguno de los plazos establecidos para llevar a cabo determinadas operaciones de traspaso o de fichaje dentro del mercado de la NBA o aplicar las diversas opciones existentes en el convenio.

Las fechas más importantes, referidas a la temporada 2016-17, por lo que al mercado NBA se refiere son las siguientes:

2016

1 de julio.- Se abre el mercado de la NBA una vez que expiran el 30 de junio los contratos de la temporada anterior. Las franquicias tienen permitido hablar con los jugadores de otros equipos cuyos contratos han expirado (agentes libres) o negociar con otras franquicias, pero los acuerdos a los que se pueda llegar serán meramente verbales y no vinculantes, ya que no se pueden firmar nuevos contratos hasta que finalice el periodo de moratoria.

El periodo de moratoria lo establece la liga para que las distintas franquicias pongan en común sus cuentas, se calculen los ingresos totales de la liga y, en función de ello, las penalizaciones salariales, y se establezca el tope salarial que servirá de referencia para las futuras contrataciones.

En 2016, el fin de la moratoria se estableció el 6 de julio, aunque esta fecha puede variar, día arriba día abajo, de un año a otro (Para 2017 está previsto que sea el 11 de julio, aunque es probable que la fecha se adelante).

7 de julio.- Primer día en que jugadores y equipos, una vez acabada la moratoria, pueden firmar los contratos acordados en días anteriores o los que se acuerden con posterioridad. La firma oficial de muchos contratos, pese a existir acuerdos firmes ya conocidos, se puede llegar a retrasar días e incluso semanas en función de los complicados cálculos de cada equipo para hacer encajar sus nuevas contrataciones dentro del tope salarial establecido por la liga.

23 de julio.- Último día para retirar la oferta cualificada presentada previamente a un jugador para convertirlo en agente libre restringido sin necesidad del consentimiento de éste (el jugador se convierte en agente libre).

1 de octubre.- Último día para que un agente libre restringido acepte la oferta cualificada presentada por su equipo.

24 de octubre.- Día previo al inicio de la temporada regular. Fecha límite para que los equipos anuncien sus últimos descartes y dejen sus plantillas reducidas a un máximo de 15 jugadores, frente al máximo de 20 con el que se puede afrontar la pretemporada.

25 de octubre.- Comienzo de la temporada regular. La fecha exacta puede variar, pero el comienzo de la temporada regular es siempre el último martes del mes de octubre.

31 de octubre.- Fecha límite para que los equipos ejerzan sus opciones sobre la temporada 2017-18 (tercer o cuarto año de contrato) de los jugadores con contrato de novato elegido en primera ronda.

Este día es también la fecha límite para que se firmen extensiones de contrato a jugadores con contrato de novato de primera ronda.

15 de diciembre.- Fecha a partir de la que pueden ser traspasados los agentes libres incorporados durante el verano siempre que hayan sido firmados antes del 15 de septiembre. En caso contrario, han de transcurrir al menos 3 meses desde la firma del nuevo contrato. Esta fecha marca, de forma oficiosa, el pistoletazo de salida del mercado de invierno de la NBA.

2017

5 de enero.- Se pueden empezar a incorporar jugadores con contratos de 10 días.

10 de enero.- Todos los contratos no garantizados, quedan automáticamente garantizados hasta final de temporada. Para evitar que el contrato de un jugador quede garantizado la fecha límite del equipo para despedirlo es el día 8, ya que se considera que sigue en el equipo durante las 48 horas reglamentarias que debe permanecer en la lista de excluidos (‘waiver list’).

23 de febrero.- Cierre del mercado. Fecha límite (el plazo vence a las 3 PM ET) para que los equipos acuerden cualquier tipo de traspaso. A partir de esta fecha, se pueden seguir contratando agentes libres, pero los equipos tienen prohibido participar en intercambios hasta el día siguiente del último partido que disputen en la temporada, ya sea en temporada regular o en playoffs. La fecha exacta varía de un año a otro, pero, en principio, es siempre el 17º jueves de la temporada.

1 de marzo.- Fecha límite para que un jugador pueda ser despedido por su equipo y sea elegible para jugar los playoffs en caso de firmar por otra franquicia. Los jugadores despedidos después de esa fecha no pueden jugar con otro conjunto en la fase final de la temporada.

12 de abril.- Final de la temporada regular. Tras el final de la temporada regular, los equipos que no estén en playoffs pueden volver a pactar traspasos y el resto tendrán que esperar a ser eliminados en la fase final (salvo que el jugador o jugadores traspasados no estén en su plantilla de playoffs).

Eso sí, los traspasos que se pacten desde el final de la temporada regular hasta el 30 de junio solo pueden incluir a jugadores cuyo contrato no finalice en esa fecha o no pueda finalizar antes mediante el ejercicio de una opción de terminación anticipada. En ningún caso pueden incluirse jugadores cuyo contrato expire a final de temporada, es decir, que se vayan a convertir en agentes libres.

14 de abril.- Fecha límite para establecer los jugadores que participarán en los playoffs. Los equipos en playoff no pueden incorporar nuevos jugadores hasta que finalicen los mismos.

15 de abril.- Comienzo de los playoffs.

24 de abril.- Fecha límite para que los jugadores universitarios o de fuera de la NBA que no cumplen el criterio de edad se declaren elegibles para el draft. El plazo expira a las 11:59 PM ET.

17 de mayo.- Lotería del draft.

2 de junio.- Comienzo de las Finales de la NBA.

13 de junio.- Fecha límite para que los jugadores que se declararon elegibles para el draft de forma prematura puedan retirar su nombre del mismo.

23 de junio.- Draft de la NBA 2016.

29 de junio.- Fecha límite para que equipos y jugadores ejerzan sus opciones de contrato salvo que hayan pactado su ejercicio en fechas previas.

30 de junio.- Final de los contratos vigentes durante la temporada. Último día para presentar ofertas cualificadas y convertir en restringidos a los agentes libres propios.