Reglas del mercado NBA

¿Existen excepciones que permitan superar el tope salarial?

Hay un largo número de excepciones que permiten a los equipos firmar a nuevos agentes libres o realizar traspasos aun cuando su masa salarial esté por encima del límite marcado por el tope salarial o supere dicho tope al incluir el salario del nuevo contrato firmado utilizando la excepción.

Las excepciones salariales disponibles para firmar agentes libres son las siguientes:

Excepción de Larry Bird (Larry Bird exception) o ‘derechos Bird’ (Bird rights)

Permite a los equipos exceder el tope salarial para renovar a sus propios agentes libres, es decir, a los jugadores que terminan contrato tras finalizar la anterior temporada formando parte de la plantilla del equipo.

Solo es aplicable a los jugadores que han jugado 3 temporadas seguidas con el mismo equipo o con varios siempre que haya llegado a ellos mediante un traspaso o reclamado desde la lista de excluidos, o lo que es lo mismo, 3 años sin haber cambiado de equipo siendo agente libre y sin haberse convertido en agente libre tras ser rescindido su contrato. Hay algunas situaciones particularmente complejas en las que esta regla puede ser matizada.

Los jugadores que cumplen con las condiciones de esta excepción pueden renovar con su equipo por hasta 5 temporadas con una subida salarial máxima interanual equivalente al 7,5% del salario del primer año de contrato, unas condiciones que ningún otro equipo puede igualar, y, como con cualquier excepción, pueden hacerlo además aun cuando el equipo supere el tope salarial.

Excepción Bird temprana (Early Bird exception)

Es similar a la excepción Bird, solo que en este caso sólo se contabilizan las 2 últimas temporadas. A cambio de esa menor exigencia, también la excepción es más limitada.

Permite renovar a un jugador propio que la cumpla por el 175% de su salario en la temporada anterior (siempre que no supere el salario máximo o el 104,5% del salario medio de la liga en esa campaña previa. El contrato tiene que ser por un mínimo de 2 años y un máximo de 4 con subidas interanuales limitadas al 7,5% del salario del primer año.

Excepción no-Bird (Non-Bird exception)

Se aplica a los jugadores propios que acabaron la temporada formando parte de la plantilla y que sólo llevan una temporada sin cambiar de equipo como agentes libres o sin convertirse en agentes libres tras ser despedidos. También a aquellos a los que su equipo ha renunciado a aplicar la ‘early Bird’ teniendo derecho a ello y a aquellos otros que, jugando con un contrato por una sola temporada, se habrían cualificado para alguna de las dos excepciones anteriores, pero fueron traspasados a mitad de la temporada.

Es decir, es aplicable básicamente a cualquier jugador que termine la temporada con el equipo y no cumpla, o el equipo no quiera aplicarle, los requisitos de las dos excepciones anteriores.

El contrato que se puede firmar a un jugador que cumpla estos requisitos no puede tener, en el primer año, un salario superior al 120% del de la temporada anterior, el 120% del salario mínimo o al importe requerido para una oferta cualificada, en caso de que el jugador sea agente restringido. Se toma como referencia la mayor de esas 3 cantidades.

La duración del contrato puede estar entre 1 y 4 años y las subidas interanuales están limitadas al 4,5% del salario del primer año del acuerdo.

Excepción de nivel medio para equipos que NO pagan tasa de lujo (Non-taxpayer mid-level exception)

Excepción disponible únicamente para aquellos equipos cuya masa salarial no supere el límite de la tasa de lujo por más de 4 millones de dólares (nivel salarial denominado ‘apron’) una vez añadido el salario de la excepción. No puede ser utilizada por aquellos equipos que hayan hecho uso de la excepción de nivel medio para equipos que pagan la tasa de lujo (Taxpayer Mid-Level) o la excepción de nivel medio con espacio (Room Mid-Level), a las que nos referimos más abajo.

El salario máximo de partida en el primer año de contrato está fijado para cada temporada según la siguiente tabla:

Temp.Salario
2014-15$5,305M
2015-16$5,464M
2016-17$5,628M
2017-18$5,797M
2018-19$5,971M
2019-20$6,150M
2020-21$6,335M

Un equipo puede firmar a varios agentes libres utilizando esta excepción siempre que la suma de sus salarios en el primer año no supere el máximo permitido por la excepción. Los contratos pueden ser de hasta 4 años con subidas máximas del 4,5%.

Al hacer uso de esta excepción, los equipos están obligados a no superar el ‘apron’ (nivel de la tasa de lujo + 4 millones) en toda la temporada sin excepción alguna, por lo que dicho nivel se convierte en un límite ‘rígido’ no superable de forma alguna, lo que puede llegar a limitar incluso la incorporación de jugadores con contrato mínimo a lo largo de la temporada.

Excepción de nivel medio para equipos obligados a pagar tasa de lujo (taxpayer mid-level exception)

Solo disponible para aquellos equipos cuyos salarios superan el ‘apron’ (límite de la tasa de lujo más 4 millones), incluyendo el salario utilizado mediante la excepción. No puede ser utilizada si se ha hecho uso de la excepción bianual, la de nivel medio para equipos por debajo de la tasa de lujo o la de nivel medio para equipos con espacio salarial. Tampoco si el equipo ha recibido un jugador esa temporada mediante un acuerdo de ‘firma-y-traspaso’.

El salario del primer año de contrato no puede superar el valor establecido cada temporada para la excepción, según la siguiente tabla:

Temp.Salario
2014-15$3,278M
2015-16$3,376M
2016-17$3,477M
2017-18$3,581M
2018-19$3,688M
2019-20$3,799M
2020-21$3,913M

Al igual que en la anterior, la excepción puede dividirse entre varios jugadores. Los contratos no pueden tener una duración superior a los 3 años ni las subidas interanuales superar el 4,5% del salario de la primera temporada.

Excepción de nivel medio para equipos con espacio salarial (Room Mid-Level Exception)

Como su nombre indica, solo está disponible para aquellos equipos que están tan por debajo del tope salarial que han perdido el derecho a utilizar la excepción bianual o las otras excepciones de nivel medio. No puede utilizarse si se ha hecho uso de alguna de las excepciones mencionadas.

El salario máximo estipulado para el primer año de contrato se recoge en la siguiente tabla:

Temp.Salario
2014-15$2,732M
2015-16$2,814M
2016-17$2,898M
2017-18$2,985M
2018-19$3,075M
2019-20$3,167M
2020-21$3,262M

La excepción puede dividirse entre varios agentes libres y la duración máxima de los contratos es de 2 años con una subida máxima del 4,5% entre campañas. Si se utiliza esta excepción, ya no pueden utilizarse las otras excepciones de nivel medio, ni la bianual.

Excepción bianual (Bi-annual exception)

Solo para equipos que estén por debajo del ‘apron’, y no lo superen al utilizar la excepción, y que no hayan hecho uso de las excepciones de nivel medio para equipos que pagan tasa de lujo o con espacio salarial.

Los importes de los salarios de primer año no pueden superar los establecidos en la siguiente tabla:

Temp.Salario
2014-15$2,077M
2015-16$2,139M
2016-17$2,203M
2017-18$2,269M
2018-19$2,337M
2019-20$2,407M
2020-21$2,479M

La excepción, que no puede ser utilizada en temporadas consecutivas, puede ser dividida entre varios jugadores cuyos contratos no pueden superar los 2 años de duración con una subida interanual máxima del 4,5%. Si se utiliza esta excepción, el ‘apron’ pasa a convertirse en límite rígido.

Excepción de novatos (Rookie exception)

Los equipos pueden firmar a sus jugadores novatos de primera ronda ateniéndose a la escala establecida en convenio aunque superen el tope salarial al hacerlo. Éste es el principal motivo por el que los contratos de los jugadores de primera ronda suelen estar a menudo entre los últimos en ser firmados en el mercado veraniego.

Excepción de salario mínimo (Minimum player salary exception)

Los equipos, aun superando el tope salarial, pueden firmar siempre a jugadores por el salario mínimo de veterano, sin límite de número. Los contratos no pueden extenderse por más de 2 temporadas. Esta excepción es también aplicable en el caso de jugadores adquiridos en un traspaso.

Excepción de jugador lesionado (Disabled player exception)

La puede conceder la liga a un equipo para remplazar –ya sea mediante fichaje o traspaso- a un jugador que está lesionado para lo que resta de temporada (o en caso de fallecimiento, algo altamente inusual, afortunadamente).

La franquicia puede firmar a un jugador únicamente hasta final de temporada por un salario máximo igual a la menor de las siguientes cantidades: el 50% del salario del jugador lesionado o el importe de la excepción de nivel medio para equipos que no pagan tasa de lujo.

También pueden adquirir mediante traspaso, o reclamándolo de la lista de excluidos, a un jugador cuyo salario no supere las anteriores cantidades (más 100.000 dólares si es por traspaso) y cuyo contrato venza a final de temporada.

Readmisión (Reinstated player)

Un jugador que sea readmitido y se reincorpore a la liga tras haber sido expulsado por el uso de drogas puede firmar por su antiguo equipo, aun cuando éste no disponga de espacio salarial, por un salario máximo igual a la menor de estas dos cantidades: su último salario o el salario medio de la temporada en que se reincorpora. El contrato puede ser hasta por 4 años y con subidas del 4,5%.