JUGADORES HISPANOS

Los Knicks, a por Carlos Cabezas y Ricky Rubio

Los 2 bases españoles podrían entrar en los planes del equipo neoyorquino de cara al año que viene

hispanosnba.com |

Los periódicos de Nueva York confirman hoy el interés de los Knicks por hacerse con los servicios de 2 bases españoles: Carlos Cabezas y Ricky Rubio. Eso sí, para poder incorporar al segundo de ellos los neoyorquinos tendrán que confiar en que la lotería del draft les depare un mejor puesto del esperado.

Tanto el New York Post como el New York Daily News publican hoy sendos artículos acerca del interés de los Knicks por el base de Unicaja Málaga Carlos Cabezas, un interés que los segundos extienden a la posible incorporación de la gran talento del baloncesto español en la posición de armador: Ricky Rubio.

Cabezas, una opción asequible

Carlos Cabezas termina contrato esta temporada con su equipo de siempre, el Unicaja Málaga, y está abierto a todas las posibilidades, posibilidades que van desde una posible renovación con los malagueños, pasan por su marcha al Real Madrid y parecen cerrarse con una última opción deseada desde hace tiempo por el jugador: probar suerte en la NBA.

Ya hace unos días publicábamos lo adelantado por el propio jugador acerca del interés de algún equipo de la NBA por contar con él. Pues bien, ese equipo no es otro que los Knicks.

Mike D’Antoni busca, como una de sus máximas prioridades, reforzar la dirección de juego tras comprobar a lo largo de la temporada la escasa fiabilidad del irregular Chris Duhon y constatar el hecho de que Nate Robinson, al que el equipo no parece que tenga intención de retener salvo que rebaje sus pretensiones, es un escolta bajito, pero en ningún caso un base, dada su escasa capacidad para distribuir el juego.

En esa búsqueda entra Cabezas, un base del que los Knicks tienen muy buenas referencias –formó parte de la selección española campeona del mundo en 2006- y que queda libre este verano. Además, según comenta el Post, el español podría aceptar un contrato en el entorno de los 2 millones anuales, una cifra que encajaría perfectamente en la planificación salarial de los Knicks.

Por de pronto, el general manager del equipo, Donnie Walsh, ha encargado a su Director de Ojeadores, Kevin Wilson, que elabore un DVD con grabaciones de los principales bases disponibles que juegan en Europa y en ese disco, las imágenes de Cabezas parecen tener reservado un lugar preponderante.

Elogios de unos y otros

El Post recoge las palabras de elogio de un ojeador europeo que no duda en afirmar que Cabezas “es mejor como base suplente que cualquiera en la NBA, salvo puede que uno o dos. Es un jugador de equipo. Allá donde va, su equipo gana”.

También refleja las palabras del mítico jugador del Real Madrid y embajador de los Estados Unidos en la liga española, Walter Szczcerbiak, que considera al base “un tipo fuerte, bajo pero fornido, muy buen pasador, duro en defensa y físico”, características que se adaptan bastante bien a lo que busca D’Antoni.

No menos elogiosas son las palabras que el Daily News pone en boca de otros 2 jugadores de habla hispana. El argentino Luis Scola, quien no olvida a un jugador con el que se ha enfrentado tanto a nivel de selecciones como en la liga española y del que afirma que es “fuerte e inteligente”.

Sergio Rodríguez por su parte, también lo tiene claro. “Es su ocasión. Tiene 28 años. No me cabe la menor duda de que puede jugar en la NBA”, dice el canario cuando le preguntan por su ex compañero de selección. Es evidente que a Cabezas no le faltan cartas de presentación.

El interés por Ricky a expensas de la lotería

El otro jugador por quien los Knicks han mostrado interés no es otro que Ricky Rubio, un hombre cuya entrada en el draft de este año está acaparando la atención de los medios norteamericanos como hacía mucho tiempo que no lo conseguía ningún jugador nacido fuera de los Estados Unidos.

Ricky encaja mejor todavía que Cabezas en los requisitos de D’Antoni y además es un base de futuro, lleno de talento y cuyo papel en los Knicks no sería secundario, como lo sería en principio el de Cabezas, sino protagonista, destinado a convertirse en la estrella que todos ven en él.

El problema para los Knicks es que Rubio es una elección casi segura entre los 3 primeros puestos del draft y para tener acceso a una elección tan alta, los Knicks deberían recibir la visita de la diosa Fortuna y salir beneficiados en la lotería del draft con una posición mucho más alta que la que en principio les correspondería por el reparto de probabilidades realizado por la liga en función de los resultados de la temporada regular.

Pero si lo consiguen, parece claro, a tenor de lo que publican los periódicos de la Gran Manzana, que Rubio podría ser su elección y quién sabe, tal vez podríamos ver el año que viene, como afirma el Daily News, a 2 bases españoles en la plantilla neoyorquina, para alegría de los cientos de aficionados españoles que acuden al Madison Square Garden cada vez que un español juega en él.